<
>

Así se jugará la Copa del Mundo 2030: en España, Portugal y Marruecos, con tres partidos en Argentina, Paraguay y Uruguay

Este miércoles, la FIFA confirmó que la Copa del Mundo 2030 se disputará en España, Portugal y Marruecos pero que también tendrá partidos celebratorios del centenario del máximo torneo en Argentina, Paraguay y Uruguay.

¿Dónde comenzará el Mundial 2030 y por qué?

Primero, la CONMEBOL y las asociaciones sudamericanas confirmaron que los encuentros inaugurales de sus selecciones se llevarían a cabo en sus respectivos países. Es decir, Argentina, Paraguay y Uruguay comenzarán el Mundial como locales.

"El Centenario comienza aquí en el estadio Centenario, habrá un tiempo para celebrar antes tanto en Uruguay como en Argentina y Paraguay. Va a haber tres inauguraciones en estas sedes. Es un hecho histórico", explicó Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL.

Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, confirmó que los tres seleccionados ya están clasificados, aunque la FIFA no lo confirmó de forma oficial.

¿Dónde se llevará a cabo la mayor parte del torneo?

Estos tres partidos servirán como "celebración del centenario" de la Copa del Mundo, que se cumplirá en 2030. Luego, el resto del torneo se mudará a España, Marruecos y Portugal. Es decir, serán 101 partidos en estos tres países y tres en Sudamérica.

Las ciudades sedes no fueron confirmadas, pero serían 4 en Portugal, 3 en Marruecos y 10 en España. La final se llevaría a cabo en esta última nación.

Será la primera vez en la historia que el Mundial se lleve a cabo en seis países y en tres continentes.

Los argumentos de Infantino

"En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo. El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa del Mundo, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la forma más adecuada. Tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido. El primero, por supuesto, se jugará en el estadio donde empezó todo, en el mítico Estádio Centenario de Montevideo", expresó Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

"El Consejo de la FIFA también acordó por unanimidad que Marruecos, Portugal y España organizarán el resto del Mundial", añadió Infantino. "Dos continentes, África y Europa, unidos no sólo en una celebración del fútbol, sino también para proporcionar una cohesión social y cultural única. ¡Qué gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión!".