<
>

El Campeón de América se renueva

BUENOS AIRES -- Juan Antonio Pizzi ha atacado de lleno la renovación de La Roja. Antes y durante la Copa América de Chile 2015, desde diversos miradores, se le solicitaba al exseleccionador Jorge Sampaoli que inyectara savia nueva en el combinado nacional chileno.

La edad de los referentes, una de las razones. Voces que se alzaron aún más tras el espectacular choque de Arturo Vidal con su Ferrari, episodio que le pudo costar la vida en medio de la competición y que dividió al país, mientras unía al plantel en el seno íntimo de Juan Pinto Durán.

El título conseguido en la recordada final con Argentina aplacó los reclamos, pero con la traumática salida del técnico casildense las necesidades se dispararon. Primero, planificar el futuro con imprevista urgencia debido al tiempo perdido en el tironeo entre ANFP y Sampaoli, más la demorada desvinculación del ténico.

Luego, allanar el camino para la asunción de Pizzi, quien no ha parado de viajar para entrevistarse con los jugadores que militan en clubes europeos, limitado por los tiempos y la cada vez más cercana fecha del partido de eliminatorias rumbo a Rusia 2018 contra Argentina el 24 de marzo, en el estadio Monumental de Santiago.

Llegados a este punto, a sólo días de su debut como seleccionador, Juan Antonio Pizzi ha tomado decisiones importantes. Fuertes. ¿Condicionado por Arturo Salah, presidente de la ANFP y sus acólitos? Sólo él y el propio Salah lo saben. La primera, despedir a todo el cuerpo médico liderado por el doctor Giovanni Carcuro. Incluido el famoso fisioterapeuta cubano José 'El brujo' Amador, cuya ‘magia’ había conseguido restablecer y rehabilitar en tiempo récord en varias oportunidades a jugadores clave como Jorge ‘El Mago’ Valdivia y el propio ‘King’ Arturo.

Bajas sensibles cuyo efecto en el núcleo duro del equipo aún está por verse. Pizzi ha decidido rodearse de gente de su más estrecha confianza ante el desafío más grande que le toca enfrentar en su carrera como entrenador. Valdivia fue elocuente en la red social Twitter. “Tú eres el mejor de todos. Llegaste para cambiar mis hábitos con conocimientos clínicos y tratamientos verdaderos”, tuiteó, acompañando su opinión con una foto en la que posaban ambos, jugador y fisioterapeuta. Dicen que para muestra vale un botón.

Acá, un tweet es suficiente para comprender la influencia y credibilidad de ‘El Brujo’. Pizzi eligió a Fernando Yañez como nuevo jefe médico de la selección, quien cuenta con una extensa trayectoria en el fútbol chileno. Su contratación viene avalada por el propio ‘Lagarto’ Pizzi, quien ya que le conocía desde su paso por la Universidad Católica entre 2010 y 2011.

En cuanto a lo futbolístico, la convocatoria de los defensores Paulo Díaz y Enzo Roco, más la de los mediocampistas Fernando Meneses y Bryan Rabello, sumado a la confirmación de que contará en el futuro con Marcelo Larrondo, excelente delantero de Rosario Central de Argentina, son las grandes novedades de la primera convocatoria de Juan Antonio Pizzi, para encarar 24 y 29 de marzo los compromisos de la fase de clasificación mundialista para Rusia 2018 ante Argentina y Venezuela.

El único contratiempo en el armado de la lista ha sido la lesión del propio Larrondo, quien fue operado de la rotura del menisco de su rodilla derecha. Larrondo quedó descartado, y tras someterse a una artroscopia en Rosario, comenzará sus trabajos de recuperación. Su baja en los entrenamientos del equipo ‘canalla’ se estima en alrededor de un mes, más el tiempo que le demande su puesta a punto para regresar a la titularidad. Si todo va bien, Pizzi podrá volver a contar con él para la próxima doble jornada de eliminatorias, a comienzos de septiembre, vs Paraguay y Bolivia.

Respecto a los nuevos, Pizzi fue elocuente al hacer foco en uno en especial. “Entiendo que hay algunos jugadores que no eran considerados por los medios, pero hemos evaluado, los conocemos y nos pueden ayudar a cumplir nuestro objetivo. Paulo ha surgido en el fútbol chileno y juega en un fútbol muy competitivo como el argentino. Creemos que tiene cualidades para estar dentro de la selección y aportar sus virtudes”, explicó acerca de la convocatoria del jugador de San Lorenzo. El seleccionador no tendrá a disposición a Charles Aránguiz (lesionado), Eduardo Vargas ni Jorge Valdivia. Arturo Vidal estará ausente frente a Argentina ya que debe purgar un encuentro de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas tras la quinta fecha de las clasificatorias. Por eso, regresará al equipo titular frente a Venezuela tras la espectacular clasificación a los cuartos de final de la UEFA Champions League que logró con su equipo, Bayern de Múnich, frente a sus excompañeros de la Juventus.

La primera lista de Juan Antonio Pizzi

Arqueros: Claudio Bravo (Barcelona, España)

Defensores: Gary Medel (Inter, Italia), Eugenio Mena (Cruzeiro, Brasil), Francisco Silva (Chiapas, México), Mauricio Isla (Olympique, Francia), Miiko Albornoz (Hannover, Alemania), Enzo Roco (Deportivo Espanyol, España), Paulo Díaz ( San Lorenzo de Almagro, Argentina)

Mediocampistas: Arturo Vidal (Bayern Múnich, Alemania), Felipe Gutiérrez (Twente, Holanda), Matías Fernández (Fiorentina, Italia), Marcelo Díaz (Celta de Vigo, España), Bryan Rabello (Santos Laguna, México), Fernando Meneses (Tiburones Rojos de Veracruz, México)

Delanteros: Alexis Sánchez (Arsenal, Inglaterra), Fabián Orellana (Celta de Vigo, España), Mauricio Pinilla (Atalanta, Italia), Ángelo Henríquez, (Dinamo Zagreb, Croacia).