<
>

Marlos Moreno, la nueva perla de Colombia

Su actuación en la Tricolor fue fundamental para despertar el interés Getty Images

Marlos Moreno Durán (Medellín, Colombia, 20 de septiembre de 1996), sólo necesitó 7 minutos (cinco del tiempo reglamentado más dos del añadido) para atrapar la atención total del aficionado colombiano en el juego de eliminatorias contra Bolivia en la altura de La Paz.

El joven diestro de 19 años, que seduce con la camiseta del Atlético Nacional desde que se afianzó en el primer equipo durante 2015, planteó una serie de inconvenientes a la zaga boliviana en el breve lapso de que dispuso para mostrarse en su debut con la selección absoluta, después de reemplazar a Juan Guillermo Cuadrado a los 85 minutos del juego.

Marlos Moreno apareció en la primera de Atlético Nacional el 15 de octubre de 2014 en un partido contra Deportivo Pasto (derrota por 2-1) disputado en el estadio Departamental Libertad. Aportó picante, ilusión y frescura en un ataque liderado por el legendario Juan Pablo Ángel. Juan Carlos Osorio, entrenador que le promovió, le mantuvo en el plantel con la certeza de que vendrían tardes de celebración en el futuro mediato.

En 2015 marcó 5 goles en 17 juegos del campeonato colombiano. En 2016, creció. Ha autografiado la red en 3 ocasiones en el transcurso de 4 encuentros de la Copa Libertadores de América (a Huracán de Argentina, Sporting Cristal de Perú y Peñarol de Uruguay), y este nivel de eficacia le ha catapultado a la selección Colombia.

Marlos Moreno debutó frente a Bolivia, se reveló como una perla, un tapado invalorable, y José Pekerman, si bien quiere llevarle despacio para que no se maree, tiene en mente recurrir a él con asiduidad y darle minutos para que muestre su desparpajo y calidad habituales. Desfachatado, Marlos es, además, explosivo fuera de la cancha. "Voy a ser mejor que Faustino Asprilla", dijo hace unos días, en la víspera del choque en La Paz contra la selección del altiplano por la fase de clasificación rumbo a Rusia 2018. Le sobra fe al joven de 1,71 de altura y 66 kilos de peso.

Uno de los objetivos de Reinaldo Rueda, director técnico de Atlético Nacional; Hernán Jairo Luna y Nelson Rodríguez, médicos del plantel; y de María Alejandra Alzate, la nutricionista del verdolaga; es precisamente que Marlos gane volumen muscular y envergadura física sin perder un ápice de sus cualidades y virtudes técnicas. Eso le ayudará a progresar y a ganar confianza también en el uno contra uno. Está en fase de crecimiento en todo sentido y José Pekerman permanece muy atento a esa evolución. Su seguimiento al jugador y sus conversaciones con Rueda han facilitado que Marlos haya llegado a la selección Colombia para quedarse.

Los técnicos consideran al jugador más que una simple promesa. De lo contrario, no le habría dado Pekerman la alternativa en un juego que comenzó de forma fantástica para el equipo cafetero con un temprano 0-2, y que se complicó cuando Bolivia arribó a un empate impensado.

Moreno revitalizó la ofensiva colombiana en el epílogo del partido y el 2-3 definitivo se originó en un contragolpe perfectamente conducido por él mismo. Su asistencia a Edwin Cardona y el remate del 6 junto a la base del poste izquierdo del arquero Romel Quiñonez, significó la victoria de Colombia en un feudo tradicionalmente hostil.

Marlos Moreno, quien ya es pretendido por el Paris Saint-Germain, equipo que ha enviado ojeadores técnicos para recabar informes sobre él en sus últimos partidos con Atlético Nacional, y que ha seguido con atención su presentación en La Paz, se encuentra en el medio de una situación inesperada.

Colombia se juega el pasaje a los Juegos Olímpicos de Río 2016 frente a Estados Unidos en el repechaje, y las cosas no fueron del todo bien en el partido de ida. El conjunto dirigido por Carlos 'El Piscis' Restrepo empató (1-1) en el estadio Metropolitano de Barranquilla y añoró a Marlos. Restrepo busca que Pekerman le ceda a Moreno el 29 de marzo para el choque de vuelta de la repesca que se disputará en Texas (EE.UU.), pero Pekerman quiere con él al 'pelao' porque el rival ese mismo día por las eliminatorias rumbo a Rusia es Ecuador, líder de la clasificación.

La selección Colombia necesita ganar en casa para no quedar descolgada, y Marlos Moreno está en el medio de una pugna que, por un lado, le llena de orgullo, pero por otra parte, puede levantar ampollas en ambos cuerpos técnicos. El de la selección absoluta y el de la olímpica.

Como fuere, Marlos Moreno está destinado a hacer grandes cosas si mantiene los pies sobre la tierra y esta inquietud por mejorar. Será él, en la cancha, quien pruebe si está en condiciones de equiparar o rebasar la leyenda del 'Tino' Asprilla. Por el momento, tiene ventaja. Toda una carrera por delante.