<
>

No quita FIFA el dedo del renglón por gritos discriminatorios

Imago7

El aviso está hecho y las medidas previas ya fueron tomadas por parte de FIFA, que sigue de cerca lo que pase en México y los gritos constantes hacia los porteros que son catalogados como homofóbicos. Lo que seguiría, de acuerdo al organismo rector del futbol en el mundo, sería un veto al Estadio Azteca, tal como ha pasado en otros lugares como Croacia y Chile.

ESPN Digital contactó a la FIFA para saber la postura que se tiene y qué es lo que ocurriría en caso de que se mantengan esas acciones en los partidos del Tri y la respuesta fue demostrar con ejemplos, lo que pasado en otras partes del mundo, donde además de las multas económicas, se han vetado a los estadios. Lo mismo pasará con Croacia y Chile que no podrán utilizar sus inmuebles o al menos no con gente, como en el caso del país europeo, de cara a la próxima fecha de eliminatorias en septiembre.

El organismo, de acuerdo a la información presentada por un portavoz, no puede especular si es una acción que se repetirá o no en los próximos encuentros de eliminatorias del combinado mexicano, por lo que se atiene a demostrar las sanciones que se han impuesto a otras federaciones.

En el caso de Chile, por ejemplo, la Federación fue vetada de jugar en el Estadio Nacional de Santiago para los próximos dos encuentros oficiales de ‘La Roja’, además de que recibió una multa de 30 mil 623 dólares. El motivo de eso fue que se reincidió con gritos de carácter homofóbico de parte de los aficionados.

Mientras, con Croacia, jugarán sus próximos dos partidos de eliminatorias a puerta cerrada por el hecho de que su afición realizó cánticos discriminatorios, con lo que su sanción también incluyó 153 mil dólares.

En este sentido, la Federación Mexicana de Futbol sabe que en caso de que la afición reincida en los gritos hacia los porteros, la próxima medida sería un castigo en un encuentro como local, con el Hexagonal Final rumbo a Rusia en puerta.

"No especulemos, ya ha pasado algo, ya ha habido una sanción. Con Chile no puede jugar sus partidos donde normalmente juega y en dos partidos tendrá que irse a otro lado y la multa ya no es chistosa, sigo insistiendo que el mexicano viene a divertirse a los estadios y el grito no es homofóbico; sin embargo, a algunas personas les incomoda y ya nada más por esa razón debemos hacer conciencia para eso", recordó Guillermo Cantú, días antes de que comenzara la Copa América Centenario.

El próximo encuentro del Tri será el 2 de septiembre contra El Salvador en San Salvador, y la verdadera prueba será el día 6 del mismo mes cuando reciba a Honduras en el Estadio Azteca. Si en ese cotejo se repite la historia de los gritos, sería viable un nuevo castigo al violar el artículo 67 del Código Disciplinario de FIFA.

Un punto que igual se examina desde el organismo rector del futbol, se ha explicado en diferentes comunicados, es la postura que adopta la Federación que recibe la multa, y es por esa razón que la FMF ha creado campañas para incentivar otro tipo de apoyos hacia el Tri. El último ejemplo fue con el ‘Ya Párale’ que comenzó apenas unos días antes del debut en la Copa América Centenario.

GRITOS EN COPA AMÉRICA SERÍAN ANALIZADOS POR CONCACAF Y CONMEBOL

Si bien en cada uno de los cuatro partidos de México en la Copa América Centenario los gritos hacia los porteros fueron constantes, el portavoz de FIFA explicó a este medio que no tienen jurisdicción para imponer una sanción a la Federación Mexicana de Futbol, puesto que dichas acciones se llevaron a cabo en un torneo organizado por CONCACAF y CONMEBOL, confederaciones que se tendrían que hacer cargo de dar seguimiento al tema.