<
>

Honduras no se siente afectado por el grito de la afición mexicana

México y Honduras empataron 0-0 el 6 de septiembre en el Estadio Azteca. Getty Images

Honduras reiteró que no presentará ninguna protesta en contra de México por los gritos homofóbicos y antideportivos que ocurrieron durante su encuentro correspondiente a la eliminatoria mundialista de la Concacaf, el pasado 6 de septiembre en el Estadio Azteca.

El presidente de la Federación Nacional Autónoma de Futbol de Honduras (FENAFUTH), Jorge Salomón, aseguró que el grito que la afición mexicana hace sobre los arqueros visitantes no les afecta o incomoda.

"Creemos que el pueblo mexicano hace ese grito por tradición, no nos sentimos agredidos", declaró Salomón este martes en entrevista con Raza Deportiva de ESPN.

Salomón fue cuestionado acerca de abrir un procedimiento en contra de México como lo hizo Bolivia en la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol).

"Para nada vamos a usar una herramienta como esa, tenemos años de estarlo escuchando en el Estadio Azteca (...) La Federación Mexicana está haciendo los ajustes y la FIFA tendrá que flexibilizar ese tema porque en ningún momento se hace con esa mala intención, es parte de la identidad mexicana en sus estadios", sostuvo el federativo hondureño.

La protesta de Bolivia procedió en contra de Chile por los cánticos discriminatorios en el pasado duelo celebrado en el estadio Monumental de las eliminatorias de la Conmebol, la FIFA oficializó que la Roja no podrá jugar como local en el Estadio Nacional cuando reciba a Venezuela en marzo del próximo año.

Honduras y México son parte de las federaciones que fueron sancionadas económicamente por la FIFA debido a "la conducta discriminatoria y antideportiva" que mostraron en sus compromisos de la eliminatoria mundialista, según se publicó este martes.

La propuesta de Infantino es bienvenida

Jorge Salomón recibió con beneplácito la iniciativa de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, de abrir la Copa Mundial de Futbol hasta 48 selecciones.

"Para Concacaf, que somos tantos miembros es favorable. Es una confederación de 42 integrantes. Sería importante para desarrollar el futbol del área y que hayan más opciones para otras selecciones de participar en estos mundiales", aseguró el presidente de la FENAFUTH.

"El proceso que quiere implantar Infantino pasará primero a 40, después a 48. La primera fase sería en el 2026 (...) Hay que esperar a ver cómo se proponen. Cómo se va a plantear esa opción a 40 equipos", sostuvo el federativo centroamericano quien no teme que esta medida baje el nivel de competencia del Mundial de futbol.

"Si empezamos a subir el nivel de futbol en todos los países esto pudiera lograr una paridad. Lógicamente los niveles se acercan cada vez más en el ámbito internacional. Hay una gran competencia y poco a poco se van abriendo", agregó Salomón quien destacó hay un lapso de tiempo de 10 años para realizar una planeación adecuada.