<
>

Osorio impulsa a 'Chucky' a Europa; confía en 'Chicharito'

MÉXICO -- Pese a la sequía de cien días sin anotar, Javier Hernández seguirá siendo considerado por Juan Carlos Osorio debido a sus características.

"Javier es, como todos sabemos un finalizador, no es el primero ni el último que va a pasar por un momento de dificultad, de sequía", comentó el estratega en entrevista para ESPN.

Por otro lado, destacó el nivel de Hirving Lozano, jugador que cree debe emigrar pronto a Europa.

"Personalmente considero que sí (debe irse)… Nuestra gran responsabilidad no es solamente velar por el presente del futbol mexicano. Un manager o una gestión también se evalúa por lo que se hace en el presente pensando a futuro.

"Ha hecho suficiente para que el futbol europeo se fije en él", agregó.

El amistoso en puerta el 8 de febrero ante Islandia en Las Vegas, será precisamente una buena oportunidad para que jugadores como 'Chucky' tengan continuidad o incluso sean convocados por primera vez, de acuerdo al colombiano.

DUDA QUE FORMATO DE MUNDIAL SEA BENÉFICO

Osorio tiene dudas sobre si será benéfica la expansión del Mundial 2026 a 48 equipos, pero le ilusiona la posibilidad de juntar las confederaciones y jugar las eliminatorias contra equipos sudamericanos.

"Sería extraordinario porque son de los mejores del mundo... Yo creo que eso mejoraría al jugador no solamente mexicano, sino a cualquier jugador que compita a ese nivel porque indiscutiblemente la competencia es el factor que más posibilidades le da a cualquier atleta de mejorar", comentó.

El técnico añadió que el certamen de 2026 "va a ser una prueba exigente para FIFA" y marcará la pauta para futuros torneos.

"Yo creo que va a ser menos (el nivel) dependiendo esa parte aleatoria del juego, depende del grupo, puede ser que a 'equis' nación le toque en el famoso grupo de la muerte con los mejores equipos, pero no es fácil de tener un Mundial pasarlo casi a una cifra tan elevada de naciones y esperar que el nivel sea igual", dijo.

Aun así reconoció que FIFA busca brindar una oportunidad a más naciones que bajo el formato actual no pueden competir en el Mundial.

SALIDA DEL AZTECA DEBE TRAER BENEFICIOS

Finalmente, Osorio dijo que no recae en él la decisión de poder jugar fuera del Estadio Azteca, sin embargo no se cierra a la posibilidad.

"El jugador y el público mexicano tiene que entender que lo más importante es sacarle el beneficio posible al juego y a las posibilidades que dan los jugadores", respondió.

Reconoce que previamente la selección sacaba ventaja del Azteca debido a que muchos jugadores pertenecían al futbol mexicano, pero al tener una base en el extranjero, no gozan de la misma adaptación.