<
>

La rapidez por las bandas y la potencia física, los cuidados de Colombia ante Ecuador

Este martes, en el Atahualpa de Quito, chocarán dos selecciones con la necesidad de sumar de a tres para mantener sus opciones matemáticas de llegar a Rusia 2018. Colombia enfrentará a una Selección de Ecuador que usa la experiencia, la velocidad por las bandas y la potencia física de sus jugadores como su principal arma.

Hasta la fecha, Ecuador tiene 20 puntos, ubicado en la quinta posición de la tabla, seguido de Chile que tiene las mismas unidades pero los ecuatorianos tienen mejor diferencia de gol.

Con la derrota como visitante ante Paraguay, Ecuador tendrá que vencer a Colombia para asegurar el cupo dentro la zona de clasificación cuando termine la doble fecha de Eliminatorias por Conmebol. Así, podría dormir con mayor tranquilidad, estando parcialmente dentro de la Copa del Mundo.

Sin embargo, para el martes, el seleccionador ecuatoriano, Gustavo Quinteros, deberá suplir tres ausencias importantes: Cristhian Noboa, Miller Bolaños y Fidel Martínez, los dos primeros cumplirán fecha de suspensión debido a la acumulación de tarjetas amarillas mientras que el último no se pudo recuperar de una lesión, por lo que fue reemplazado de la concentración por Michel Estrada, quien recibió el llamado a última hora.

La experiencia en Quito

Ecuador cuenta en cada una de sus líneas con jugadores que han tenido una larga trayectoria en clubes a nivel internacional. Es el caso de Walter Ayoví, Antonio Valencia, Jefferson Montero, Enner Valencia o Felipe Caicedo, quienes se caracterizan -entre otras cosas- por ser jugadores hábiles y potentes físicamente, en cada una de las funciones que cumplen.

El caso de Ecuador es particular por la forma en que emplean al máximo la velocidad y la presión alta para llevar al agobio a sus rivales, cuando juegan en los 2.850 metros sobre el nivel del mar, en Quito.

En la actuales Eliminatorias, la Tri suma 13 puntos de los 18 jugados en casa, perdiendo solo un partido (ante Brasil, el 1 de septiembre de 2016, por 0-3).

Siendo más contundentes, Ecuador solo perdió en cuatro ocasiones en los últimos 17 años, por eliminatorias mundialistas, como local. Sus verdugos: Argentina (2001), Venezuela (2007), Uruguay (2009) y Brasil (2016).

Variantes ofensivas

A nivel táctico, Ecuador podría presentar diferentes fases. En el papel suelen presentar un 4-4-2 o un 4-2-3-1. En el desarrollo, con la movilidad de los laterales, el Tricolor tendría para armar un bloque de 3-5-1, siendo Felipe Caicedo el jugador más adelantado.

Dicho eso, es predecible que los dirigidos por Quinteros busquen constantemente las bandas para explotar en velocidad con Antonio Valencia, Jéfferson Montero y compañía. La búsqueda constante por los costados obliga a que el rival deje espacios entre líneas que pueden ser aprovechados por los mediocentros -llegando sin marca- o por el mismo Caicedo, que jugando entre los centrales y dentro del área, se convierte en un delantero letal.

Además, la pelota quieta se vuelve trascendental. En la táctica fija, Ecuador es uno de los equipos más fuertes del balompié sudamericano.

Altas y bajas

Para este compromiso particular ante Colombia, el equipo ecuatoriano contará con tres bajas fundamentales: Cristhian Noboa, Miller Bolaños y Fidel Martínez.

Sin dudas, una de las más importantes es Cristhian Noboa, el eje de Ecuador. Con él, los de Quinteros construyen los ataques porque es el hombre que inicia la mayoría de jugadas con el primer pase limpio para superar la presión sobre sus compañeros en el fondo.

Superada la línea divisoria, Noboa se convierte en elemento sorpresivo para romper la defensa contraria y en el primer escalón a superar cuando el rival sale de contragolpe, siendo así una pieza fundamental en la recuperación postpérdida, ejerciendo una presión alta.

Ante Colombia, no podrá aparecer. En su reemplazo estaría Pedro Quiñonez, que enfrentó a Colombia en la presente Eliminatoria, por la fecha 6 que se jugó en Barranquilla, donde el conjunto ‘cafetero’ ganó por 3-1 y le quitó el invicto que tenía el ‘Tri’ en ese momento.

Asimismo, se prevé que entre Jéfferson Montero, Ángel Mena y Michael Estrada estaría el reemplazante de Miller Bolaños.

Además de las bajas antes mencionadas, Ecuador perdió al extremo izquierdo Christian Ramírez, por lesión. Por ello, el pasado viernes se sumó a entrenamientos con el combinado ecuatoriano el extremo de Emelec, Oscar Bagüí.