<
>

Chivas y Tigres, a la final

MÉXICO -- ¿Por qué creo que Chivas y Tigres llegarán a la final del Clausura 2017? Chivas tiene una idea más concreta de a qué quiere jugar a diferencia de Toluca, cuyo común denominador en esta temporada del centenario ha sido su irregularidad. Tigres está encendido, atraviesa por el mejor momento de los cuatro sobrevivientes y tiene al mejor jugador de la Liga en racha goleadora.

Chivas sufre por su pobre capacidad realizadora. El gol de Orbelín Pineda es el único que han marcado en los últimos 270 minutos; seis veces se fueron en blanco en los 19 juegos que llevan en esta temporada. Sin embargo, el regreso de Rodolfo Pizarro marca una diferencia importante que fue plausible apenas entró a la cancha al minuto 62 de la vuelta ante el Atlas.

Quien se sorprenda por el terrorífico partido que dio Toluca el sábado en casa ante Santos, es porque no los vio a lo largo de la temporada. Este mismo Toluca pudo ser líder general, pero también perdió en la Bombonera ante Puebla, Jaguares y Cruz Azul, los lugares 18, 16 y 11 de la general respectivamente. Lo que ocurrió contra Santos Laguna fue simplemente el colmo. Sin reacción, sin solidez en la defensa, sin confianza... aún después de un 1-4 en la ida. Chivas es más regular que Toluca y por eso los elijo. Un bandazo de los Diablos durante 180 minutos es muy probable que se dé.

Tigres tiene el mejor plantel del futbol mexicano, goza de un excelente presente y tiene a André Pierre Gignac derecho con el gol. Esos tres factores pueden ser suficientes para superar a Tijuana. Los Xolos bajan fuera de casa, sus últimas dos visitas fueron derrotas ante Morelia (1-0) y Tigres (3-0), ni más ni menos.

La gran encomienda para Tigres será contener a Avilés Hurtado, alma y corazón de Xolos de medio campo hacia el frente. Para que una jugada ofensiva de Xolos sume signos de admiración, vértigo, el balón tiene que pasar por los pies de Hurtado. Tigres tiene que desactivarlo. Si lo logra habrá dado un gran paso al frente.

Chivas y Tigres se enfrentaron el 11 de abril, y Guadalajara no metió ni las manos. Tres a cero contundente, humillante en el Universitario. El despertar de Tigres se asomaba en el horizonte. Poco más de un mes después podrían volverse a enfrentar en una final. ¿Cuáles son sus favoritos?