<
>

México no contará con los jugadores que más conocen a Estados Unidos

La experiencia de dos de los futbolistas que han disputado más enfrentamientos ante Estados Unidos, esta vez no estará presente en el importante partido clasificatorio en el Estadio Azteca.

Tanto Rafael Márquez como Andrés Guardado, dos de los futbolistas más respetados por Juan Carlos Osorio, fallarán a la cita del domingo por lesión.

Por si fuera poco, los dos pueden ufanarse de haber anotado goles importantes a la escuadra anglosajona a través de sus participaciones con el Tri.

En particular, el ‘Principito’ Guardado es uno de los indispensables en el gusto del técnico colombiano, junto con otros seis elementos, entre los que destacan los también ‘europeos’ Héctor Moreno y Héctor Herrera.

Guardado, quien está presente con el tricolor desde diciembre de 2005, cuando fue convocado por Ricardo La Volpe para un partido contra Hungría, llegó al centenar de partidos con la camiseta nacional en junio de 2014.

Uno de los tantos que quizá en este momento vienen más a la mente del mediocampista tapatío, fue precisamente el que le clavó en la Final de la Copa Oro 2011 a Estados Unidos. En esa ocasión, los aztecas terminaron imponiéndose a los anglosajones por marcador de 4-2, llevándose así el trofeo en disputa bajo las órdenes de José Manuel de la Torre.

Esta vez, el jugador que lleva acumulados 10 encuentros y dos tantos en sus enfrentamientos ante la selección que hoy vuelve a comandar Bruce Arena, puede presumir que lleva más de 120 cotejos ataviado con la playera tricolor, con la que ha jugado muchos encuentros eliminatorios y torneos internacionales.

LO TIENE FRESCO EN EL RECUERDO

Por su parte, Rafael Márquez Álvarez es todo un histórico con la Selección Mexicana, estatus que ha conseguido desde que Bora Milutinovic lo debutara a los 17 años.

Al igual que Andrés Guardado, el veterano defensor del Atlas de Guadalajara puede contar en su vasta carrera con aquella anotación que justamente le metió a la Selección Estadounidense para poner fin a la mala racha del tricolor en Columbus.

El zaguero michoacano apareció sobre el final del partido para poner el 2-1 definitivo con un precioso remate de cabeza, en cotejo que se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2016, en el debut de ambas selecciones en el Hexagonal Final de la Concacaf.

Márquez, quien suma 14 partidos y dos dianas ante Estados Unidos, ha ganado dos Copa Oro y ha participado en seis Copa América, así como también en cuatro Copas del Mundo.

Asimismo, se coronó en la Copa FIFA Confederaciones 99 que se realizó en México y es el único jugador que llegará con un título en dicho certamen, entre los 184 convocados a Rusia 2017.

Rafa Márquez ha sido el único jugador en ‘capitanear’ al Tri en cuatri Mundiales, y también tiene la marca de más partidos disputados de un futbolista mexicano dentro de una Copa del Mundo con 12 encuentros.