<
>

Daniel Ipata refuta a Vidal: Liga MX no afecta a chilenos

MÉXICO -- La creciente llegada de futbolistas chilenos a la Liga MX no es razón suficiente para justificar las dos últimas derrotas de la 'Roja' en las Eliminatorias de CONMEBOL.

Tras caer frente a Bolivia en duelo de Eliminatorias, el jugador del Bayern Munich, Arturo Vidal, aseguró que 'claramente' les afectaron las llegadas de algunos compañeros a las ligas profesionales de México y Turquía, sobre todo considerando el ritmo de partido en comparación con otros combinados.

En México el trabajo de preparación física es de primer nivel y todo seleccionado nacional debería poseer una alta resistencia aún en las condiciones más adversas, así lo aseguró Daniel Ipata, reconocido preparador físico.

"En el futbol mexicano una gran cantidad de equipos trabaja en un altísimo nivel, con buenas metodologías, corrientes de preparación, hay que considerar a la Liga Mexicana, al torneo mexicano de una altísima complejidad porque se juega en distintos horarios permanentemente, con temperaturas que van desde los 40 hasta los 10 grados y alturas que van desde el Nivel del Mar a 500 y hasta los 2 mil 800 metros", declaró el experto Ipata en entrevista con ESPN Digital.

Para el ahora especialista de Estudiantes de La Plata, todo convocado a una selección cuenta con el talento y la resistencia suficiente para anteponerse a las carencias de preparación; incluso cuando no se haya realizado la mejor de las pretemporadas, el trabajo de adaptabilidad y la alta competencia de las Eliminatorias habrían de bastar para salir adelante.

"Un jugador de Selección es un talento especial, una capacidad especial, una máquina especial que le hace talentoso, eficiente, de altísimo rendimiento y por eso ellos llegan a la Selección Nacional, son deportistas altamente especializados y teniendo en cuenta todo eso, a veces ayuda a amortiguar los efectos de todas estas diferencias", agregó al respecto.

En palabras de Ipata, la única diferencia entre la forma física de 'europeos' como Arturo Vidal y 'mexicanos' como Edson Puch, radica en el número de compromisos que anualmente se disputan en cada latitud y como prueba fehaciente, recuerda los partidos de Pachuca en la Copa Sudamericana o las gratas actuaciones de Copa América.

"No tendría que afectar drástica o dramáticamente, pero vemos que sí sucede: Afecta a los jugadores la inactividad con respecto a otro jugador que compitió permanentemente en su club a lo largo de la temporada; hay aspectos de rendimiento del jugador, tiempo, distancia, ritmo de juego, técnica y condición física que solamente te lo da la competencia sistemática y si no la hay, impacta directamente en el rendimiento del jugador y su inserción en el equipo nacional", concluyó el también colaborador de Gustavo Matosas.

ALTITUD DE BOLIVIA, LA GRAN EXCEPCIÓN

Más allá del trabajo de preparación que se realiza en la Liga MX hay un factor importante que pudo haber afectado a hombres como Marcelo Díaz, quien cometió un penalti en La Paz contra el equipo boliviano: Las carencias en pretemporada y la altitud de 3600 metros sobre el nivel del mar pueden mermar el rendimiento del deportista, aunque no se trata de un dictamen absoluto.

"A mayor condición física y estado de forma obviamente la altitud de esa ciudad te va a impactar mucho menos, eso es en la preparación física, pero también hay estrategias; se puede llegar días antes o llegar lo más cercano posible al partido. Si el futbolista no llega en un buen estado de forma, producto de no haber hecho una buena pretemporada, obviamente el haber jugado en una altura importante lo pudo haber afectado", mencionó Ipata.