<
>

Se gestiona un amistoso entre Argentina y Cataluña antes del Mundial

BARCELONA -- Lionel Messi podría cerrar con la selección argentina la preparación para el Mundial de Rusia con un partido amistoso frente a la selección de Cataluña. El presidente de la Federación Catalana, Andreu Subies, mantiene diversos contactos para celebrar un partido al acabar la temporada con una selección de primer nivel, siendo la albiceleste, lo reconoció en primera persona, la candidata preferida.

Argentina ya se enfrentó a Cataluña, en el Camp Nou, el 22 de diciembre de 2009, en lo que fue la presentación de Johan Cruyff como seleccionador catalán y en un partido que, sin la presencia de Messi (lesionado de la rodilla), venció el combinado catalán por 4-2.

Esta vez el partido se disputaría el 8 de junio, según admitió el presidente de la AFA Claudio Tapia, y contaría con todas las estrellas del combinado Albiceleste en lo que sería el último amistoso antes de desplazarse a Rusia… Aunque Cataluña podría no contar con sus principales estrellas.

El plantel de Jorge Sampaoli realizará en las instalaciones del FC Barcelona la parte final de la preparación para el Mundial, el último stage antes de trasladarse a Rusia, y la federación considera que ello abriría la puerta a la celebración de ese encuentro... A pesar de los problemas deportivos que significaría para el combinado local.

La selección española, a las órdenes de Julen Lopetegui, tiene previsto comenzar la concentración definitiva para el Mundial la última semana de mayo, tras la finalización de la Liga el 20 de mayo, y al stage se añadirían nueve días después los jugadores que pudieran disputar, el 26 de mayo, la final de la Champions League en Kiev.

Ello provocaría que Gerard Piqué, Sergio Busquets, Jordi Alba o Cesc Fábregas no estuvieran disponibles, con toda seguridad, para jugar con Cataluña, mientras que de otros, con Sergi Roberto a la cabeza, también estaría pendiente la federación. De esta manera, el equipo catalán debería plantearse la posibilidad de acudir al partido con un equipo diezmado y arriesgándose a no estar a la altura de lo que se precisa en un choque con ese componente mediático. Y más aún teniendo en cuenta el actual momento político que tiene a Cataluña en el centro del escenario.

“Sabemos la dificultad que hay para llevarlo a cabo, pero tenemos claro que si se hace será una cosa con ‘cara y ojos’. No queremos hacer el ridículo”, sostuvo una fuente de la federación citada por Catalunya Ràdio, consciente de la necesidad, en caso de no poder contar con los principales espadas, de poder confeccionar un equipo competitivo y atractivo de cara a la afición.

El alto cachet de la selección argentina, calculado por encima del millón de euros, también obliga a trabajar con mucho tino en la búsqueda de sponsors que pudieran colaborar con la celebración del partido, que, por el contrario, tendría a favor el hecho de no tener que gestionar el pago de un viaje ni alojamiento ya que la Albiceleste estaría concentrada en Barcelona.

Argentina, cuyo debut mundialista será el 16 de junio en Moscú ante Islandia, disputará un amistoso contra España, muy probablemente en el Wanda Metropolitano, en el mes de marzo y el presidente de la AFA ya avanzó los planes definitivos del grupo liderado por Messi en las últimas semanas antes del Mundial.

El equipo de Sampaoli realizará una primera parte de la preparación en Argentina hasta el 30 de mayo “y luego viajaremos a Barcelona. Lo tenemos todo acordado con la dirigencia del Barça, que cuenta con todas las comodidades en su ciudad deportiva”, precisó Tapia, quien sin dar un nombre de rival sí advirtió que se jugará “un amistoso de despedida el 8 de junio antes de viajar a Rusia”.

Este amistoso, pretende la federación catalana, podría ser frente a Cataluña y en el Camp Nou, en un duelo de primer nivel.