<
>

Hirving "Chucky" Lozano, el joven depredador mexicano del PSV Eindhoven

Chucky Lozano portada de ESPN Deportes La Revista Nike

A sus 22 años de edad y a tan sólo nueve meses de militar en la Eredivisie, Hirving “Chucky” Lozano se ha consolidado como el mejor delantero mexicano en la historia del PSV Eindhoven.

Desde el corazón de los Países Bajos, donde futbolistas como Romario, Ronaldo y Ruud van Nistelrooy se proyectaron hacia el estrellato, súbitamente emergió la figura de un jovencito que llegó a Europa con la promesa de trascender.

El camino de Hirving Rodrigo Lozano Bahena en el balompié ha sido muy distinto en comparación con el de otros futbolistas mexicanos, quienes si bien llegaron al viejo continente, tardaron en ganarse un puesto titular y, todavía más, en ser reconocidos.

El “Chucky” comenzó a construir su sueño hace más de una década, cuando luego de participar en un torneo infantil fue invitado por un visor del Pachuca para integrarse a las categorías inferiores de los Tuzos. En aquel entonces, el pequeño integrante de la familia Lozano Bahena le comunicó a sus padres su deseo de dejar la capital del país para trasladarse al estado de Hidalgo.

“Dejar que uno de tus hijos, teniendo 10 años de edad, decida irse a vivir solo y a otra ciudad, no fue fácil. Sin embargo, el valor que le doy a Rodrigo es que él lo decidió”, asegura Jesús Lozano, padre del hoy jugador del PSV.

Con el paso de los años, Hirving Lozano fue escalando todas las categorías hasta llegar al primer equipo del Pachuca, y justo al cumplir la mayoría de edad recibió la oportunidad de debutar en la Liga MX bajo la dirección técnica del profesor Enrique Meza.

“Primero recibí la información de que había un jugador de las fuerzas básicas que mostraba buenas cosas, que era muy valiente, pero un tanto agresivo e indisciplinado. Luego, al verlo entrenar, lo pedí para que trabajara con el primer equipo y después debutarlo. Hoy, jugando en otra parte del mundo, donde muchos quisiéramos estar, es halagador verlo, pero se merece lo que ha logrado en tan corto tiempo”, señala el estratega mexicano.

El 8 de febrero de 2014, el “Chucky” Lozano debutó en el máximo circuito del balompié mexicano, y lo hizo cual si fuera en un cuento de hadas: ingresó en los últimos minutos del duelo Pachuca-América y marcó un gol en el Estadio Azteca. Como jugador de los Tuzos del Pachuca, Lozano se proclamó campeón de la Liga MX y de la Liga de Campeones de la Concacaf en 2016.

Aunque en México nunca se caracterizó por ser un goleador nato, su habilidad para desbordar por el extremo derecho y su descaro para patear el esférico frente a la portería rival pronto despertaron el interés de llevarlo al viejo continente.

ENTRE PSV Y EL CELTA

Hirving Lozano tuvo la oportunidad de elegir entre dos ofertas para militar en Europa, pues el Celta de Vigo (de España) y el PSV Eindhoven se disputaron su contratación, pero fueron las recomendaciones de dos de sus compañeros en la selección mexicana las que terminaron por inclinar la balanza en favor del club holandés.

“Los comentarios de Andrés Guardado y Héctor Moreno –ambos con una gran carrera en Europa y que además jugaron en el PSV– me despertaron el interés por el club. Luego, al conocer cómo trabaja la institución y el proyecto que tenía para mí, me hicieron tomar la acertada decisión de venir a Holanda”, confiesa el mexicano.

Ocho millones de dólares como pago por la transferencia y un contrato por seis años fueron el preámbulo de una operación futbolística que resultó muy productiva para el PSV.

“Chucky” Lozano no requirió de gran tiempo para adaptarse al modelo futbolístico de su nuevo club, y con 13 goles superó su mejor marca conseguida durante sus años como elemento del Pachuca.

“Gracias a Dios he podido marcar goles y hacerme notar con la afición. Estoy muy contento de las muestras de afecto que me han dado. Escuchar que desde la tribuna cantan y corean tu nombre es algo muy bonito”, reconoce el delantero.

Su esposa, Ana, y sus dos hijos han resultado un pilar del éxito conseguido por Hirving.

“Lo más importante para lograr adaptarme en Europa fue el apoyo de mi esposa y mis hijos. Siempre están conmigo apoyándome. Además, el enorme respaldo del club, la camaradería de mis compañeros y la gran aceptación de la afición de Eindhoven han contribuido para que me sienta muy bien en el equipo”.

Guiado por el entrenador Phillip Cocu (leyenda viviente del PSV Eindhoven), el “Chucky” ha respondido a la confianza depositada en su contratación y se entrega al máximo ya sea en los entrenamientos o en los partidos.

“El técnico nos da mucha libertad en el terreno de juego. Nos permite cambiar de posición en pleno partido tratando de que nos acomodemos mejor sobre la cancha y es muy bueno para nosotros como jugadores tener esa confianza.

"Phillip Cocu es un gran entrenador, siempre está al pendiente de nosotros. Platica mucho fuera de la cancha y en los entrenamientos es muy específico sobre lo que desea, de tal suerte que ahí están los resultados que llevamos en la liga”, expresa el jugador mexicano".

En tanto no domine el holandés para poder comunicarse, Hirving tiene que recurrir al idioma inglés, pero eso no lo detiene para salir ocasionalmente a conocer los rincones de la ciudad donde habita.

“He llegado ha encontrarme a uno que otro compatriota mexicano en los estadios, pero la verdad es que no es algo común. Y cuando he salido a recorrer las calles de Eindhoven también he encontrado restaurantes que se dicen mexicanos, pero tienen muy poco de mi país”, asegura el sonriente futbolista.

A la pregunta de cuánto extraña vivir en su país, Lozano responde tan rápido como lo hace con el balón frente a la portería:

“Claro que extraño México. ¡Ahí nací! ¡Es mi hogar! Extraño la comida y a la gente. No obstante, tengo la meta de sobresalir en Europa”.

Luego de su corta, pero productiva etapa en Eindhoven, el “Chucky” Lozano deja en claro que el fútbol holandés y el mexicano son un tanto similares.

“En Holanda se juega muy rápido con el balón, pero creo que no hay mucha diferencia en la intensidad con que se disputan los partidos con relación a México.

"Considero que los futbolistas mexicanos estamos mejorando y poco a poco vamos creciendo, de tal suerte que espero que en un periodo muy corto seamos muchos quienes logremos jugar en los principales clubes europeos”.

Sobre la posibilidad de que en algún momento pueda emigrar a otra liga más fuerte que la Eredivisie, el oriundo de la Ciudad de México es muy claro en sus ideas: “Me gustaría jugar en una liga más grande, pero de momento me concentro en brindar lo mejor de mí para el PSV”.

RUMBO A LA COPA DEL MUNDO

De las más de 20 ocasiones en que el “Chucky” Lozano ha sido convocado a la selección mexicana, en menos de la mitad ha sido titular. Consciente de ello, el propio jugador descarta tener asegurado su lugar en el once inicial del técnico Juan Carlos Osorio en la próxima Copa del Mundo.

“Estoy muy contento de ser considerado para jugar con la selección mexicana, de poder mostrarme como el jugador que soy. La verdad es que me gusta la manera como entrena el profesor Osorio y su forma de ver el fútbol. Sin embargo, estoy consciente de que actualmente hay muchos jugadores de gran calidad futbolística en el representativo y todos nos jugaremos un puesto. Para mí, llegar a jugar cinco, 10 minutos o quizá todo el partido será muy importante y trataré de aprovechar la oportunidad”.

Después del mal sabor de boca que le dejó ser parte de la selección mexicana que fue eliminada en la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, Hirving aspira a hacer un mejor papel en Rusia 2018.

“He aprendido mucho de los tropiezos en la selección mexicana y creo que las lecciones recibidas en las derrotas, por lo menos a mí, me han hecho crecer para llegar con una mentalidad positiva al Mundial”.

Sin hacer promesas que no se puedan cristalizar, “Chucky” Lozano espera extender el buen momento futbolístico que vive en Europa, pues está consciente de que forma parte de una generación de mexicanos con aspiraciones de realizar un histórico papel en Copas del Mundo.

“Tenemos un equipo con mucha calidad, de grandes seres humanos. Todos nos conocemos y nos llevamos bien. Durante las concentraciones hablamos mucho y creo que llegaremos de la mejor manera al Mundial”.