<
>

32 equipos en 32 días: Colombia

Capitán: Radamel Falcao García

Director técnico: José Pekerman

Apodo: La Tricolor

Ranking FIFA: 16

CÓMO SE CLASIFICARON
La campaña de Colombia en las Eliminatorias no fue sufrida pero tampoco fue un camino de rosas. Tuvo la particularidad de que perdió puntos ante las Selecciones más fuertes pero sumó siempre antes las inferiores. Cayó ambas veces con Argentina y no le ganó ni a Brasil ni a Uruguay ni a Chile. Sus mejores momentos fueron la clara victoria ante una Ecuador que llegaba invicta y el empate en Lima que le permitió clasificar de forma directa.

FORTALEZAS
Está claro que Colombia tiene jugadores como para competir contra los mejores. En todas las líneas cuenta con futbolistas acostumbrados al primer nivel europeo, con James Rodríguez y Radamel Falcao como banderas. El número diez fue el goleador del último Mundial y llega en gran nivel a Rusia, por lo que ya es considerado como una de las posibles figuras del campeonato. El Tigre, en tanto, tiene este torneo como una ambición personal, ya que no pudo jugar en Brasil por lesión. Al buen plantel de la última Copa, le suma dos centrales que marcarán una época: Dávinson Sánchez y Yerry Mina. Ambos forman una línea defensiva sólida junto a Santiago Arias y Frank Fabra. Además, hombres como Juan Guillermo Cuadrado y Luis Muriel también potencian el funcionamiento colectivo.

DEBILIDADES
Aunque el roce internacional de los últimos años le permitió a la Selección Colombia comenzar a competir de otra manera en los grandes torneos, todavía le falta dar la talla contra un gran rival en un campeonato de primer nivel. La Tricolor gana los partidos que "tiene que ganar" y pierde contra adversarios superiores. Necesita creer que tiene el material individual y colectivo suficiente para vencer a todos. Otro problema que ha sufrido después de Brasil 2014 es la falta de solidez en el mediocampo. Muchas veces pierde en esa zona de la cancha y por eso parece que los buenos jugadores en ataque y defensa no alcanza. Pekerman deberá armar una zona media con dinámica y juego para potenciar a sus delanteros.

FIGURA

James Rodríguez ya era el mejor jugador colombiano antes del Mundial de Brasil 2014. Sin embargo, nadie esperaba que se convirtiera en uno de los mejores del mundo. Con 22 años, fue el líder futbolístico y el goleador de la mejor Selección Colombia de la historia. Al buen juego de siempre, le sumó carácter y actitud para conducir a su equpo y para marcar en cada uno de los partidos que jugó. Hoy, mucho más maduro, con un largo recorrido en Europa y después de una muy buena temporada en Bayern Munich, el pueblo colombiano no le pedirá menos de lo hecho en Brasil.

PROBABLE ALINEACIÓN TITULAR

LO QUE DICE LA PRENSA LOCAL
"Por el nivel que han mostrado sus jugadores en sus clubes de Europa durante la última temporada, se puede pensar que Colombia tenga como objetivo jugar cinco partidos, como en Brasil 2014. James Rodriguez, que es su figura, llega muy bien. Al igual que Falcao, Juan Guillermo Cuadrado, Dávinson Sánchez. Es una figura por línea y por eso se puede soñar con igualar la mejor actuación histórica" - Tito Puccetti, ESPN Colombia.

PRONÓSTICO
Siempre en una Copa del Mundo es muy difícil predecir la fortuna de un equipo, porque juegan factores que exceden lo futbolístico. Sin embargo, si se puede intentar trazar una posible ruta y determinar qué resultado sería considerado exitoso. Las expectativas de Colombia son altas por los resultados de los últimos torneos y porque tiene jugadores con el talento necesario para vencer a cualquiera. Tras el quinto lugar en Brasil 2014, finalizó en el cuarto puesto en la Copa América Centenario y se clasificó a Rusia 2018 con claridad. En el sorteo celebrado en el Kremlin de Moscú tuvo suerte y evitó a los cabezas de serie más duros (Alemania, Francia, Portugal, Bélgica) y a los europeos más fuertes (España, Inglaterra), lo que le permite mirar con optimismo la fase de grupos, donde enfrentará a tres rivales complicados pero inferiores en la previa. Luego, viene lo más difícil. Para igualar la actuación de hace cuatro años, debería vencer a Inglaterra o Bélgica en los octavos de final. Ese sería un desafío espectacular para un grupo de futbolistas que quiere demostrar de lo que es capaz. Llegar a cuartos sería un éxito rotundo, mientras que el piso de una actuación aceptable son los octavos.