<
>

32 equipos en 32 días: Costa Rica

Capitán: Bryan Ruiz

Director técnico: Óscar Ramírez

Apodo: La Sele

Ranking FIFA: 25

CÓMO SE CLASIFICARON
Después de avanzar como líderes del Grupo B con 16 puntos, los ticos debutaron en el Hexagonal Final con un triunfo por 0-2 ante la Selección de Trinidad y Tobago el 11 de noviembre del 2016. Días más tarde, La Sele consiguió una contundente victoria 4-0 ante Estados Unidos en San José. Su primera derrota la cosechó en la tercera fecha ante la Selección Mexicana y sus próximos partidos sólo sumó dos puntos al empatar ante Honduras y Panamá. Pero en las ultimas cinco fechas del Hexagonal, vencieron a Trinidad y Tobago y Estados Unidos, resultados que prácticamente le aseguraron su lugar en Rusia 2018. De sus últimos tres partidos, Costa Rica no pudo ganar ni uno pero aún así logró finalizar en el segundo lugar con 16 unidades.

FORTALEZAS
La principal fortaleza de La Sele se encuentra en el sector defensivo. En el Hexagonal, Costa Rica se consolidó como la segunda mejor defensa de la competencia al permitir tan solo ocho anotaciones en contra. Los centrales Kendall Waston, Giancarlo Gonzales y Johnny Acosta mostraron un buen nivel a lo largo de la eliminatoria. Sin embargo, el punto más fuerte del cuadro de Óscar Ramírez es la "muralla" de nombre Keylor Navas, uno de los mejores porteros a nivel mundial.

DEBILIDADES
Diversos medios ticos han coincidido que a pesar de los 14 goles que marcó en las eliminatorias, uno de los principales problemas de La Sele es la falta de un centro delantero natural. El atacante del Betis Joel Campbell viene de recuperarse de una lesión seria y apenas ha regresado a la actividad en el fútbol español mientras que Marco Ureña del LAFC sufrió golpes en su rostro hace pocos días y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Ambos arietes corren el riesgo de llegar a Rusia 2018 con poco ritmo de juego.

FIGURA

Sin duda alguna la principal figura de Costa Rica es Keylor Navas. El jugador del Real Madrid es el referente del cuadro tico de cara a la justa veraniega e incluso las posibilidades de hacer un buen mundial pasan en gran parte por las actuaciones que tenga el cancerbero. Con los Merengues, Navas se ha consolidado como el arquero titular y está a las puertas de una nueva Final de Champions League.

PROBABLE ALINEACIÓN TITULAR

LO QUE DICE LA PRENSA LOCAL
El periodista Luis Miranda escribió para el portal Depor que Costa Rica tiene posibilidades reales de avanzar a los octavos de Final, sin embargo, destacó que luce poco probable que La Sele pueda emular lo realizado en Brasil 2014. "El mayor logro de los 'Ticos', es estar entre las 32 selecciones que participarán en el torneo, pues nadie o muy pocos en Costa Rica se imaginan repetir la hazaña de hace cuatro años: cuando cayó por penales ante Holanda en cuartos de final", señaló.

PRONÓSTICO
Costa Rica está en el Grupo E de la Copa del Mundo de Rusia junto a Brasil, Serbia y Suiza. En el papel, Brasil tiene prácticamente su lugar asegurado a la siguiente fase de la competencia mientras que los Ticos son contendientes reales para quedarse con el segundo boleto. Si Costa Rica desea avanzar a los octavos deberá sumar en sus choques ante Suiza y Serbia. En instancias de eliminación directa, La Sele podría medirse a la vigente campeona Alemania o la Selección Mexicana.