<
>

"Fue desagradable dejar fuera a Morata": Lopetegui

MADRID -- Julen Lopetegui tomó una “difícil” y “desagradable” decisión al dejar fuera a Álvaro Morata.

El técnico de la selección española ha hecho pública la lista definitiva de los 23 hombres que acudirán al Mundial de Rusia 2018 en busca de su segundo título.

El delantero del Chelsea Álvaro Moranta no está entre ellos, pues solo hubo cupo para tres delanteros: Diego Costa, Iago Aspas y Rodrigo. Jugadores que “han convencido más” al técnico español.

“No pueden entrar todos y es el peor trago. Hémos entendido que ésta es la lista que mejor nos puede ayudar.

Son momentos difíciles, primero para el jugador que se queda fuera”, expresó Lopetegui en rueda de prensa tras el acto en que fue develada la lista este lunes en Madrid.

“En el momento que alguien se queda, entra otro también. Hay otro que tiene esa ilusión. No ha sido agradable, más para un jugador que merece estar aquí, ha hecho méritos, y le tengo estima. Pero la decisión está tomada y no hay mucho más que decir”, agregó.

Morata, que había sido una presencia fija en los llamados del técnico vasco hasta el pasado mes de marzo en que quedó fuera debido a problemas físicos. El atacante, con nueve partidos disputados en la era Lopetegui, marcha como tercer máximo goleador de su gestión, con siete goles, detrás de Isco (nueve) y David Silva (once).

El técnico explicó que la decisión de dejar fuera al atacante del Chelsea ha respondido puramente a razones “futbolísticas”, pues prefería reforzar otras posiciones que llevar a cuatro delanteros.

“Las decisiones que hemos tomado son futbolísticas. Llevar a cuatro jugadores en esa posición no era lo más adecuado y otros compañeros nos han convencido más”, dijo el entrenador, quien explicó que el distinto aporte de los tres jugadores que acuden a la cita es más que suficiente para tener varias opciones en ataque.

“Iago (Aspas) la capacidad de jugar por fuera y por dentro. Rodrigo también puede adaptarse a esa situación y maneja bien las zonas. Diego (Costa) nos da un punto de competitividad, agresividad, de futbol y espacio. Cada jugador nos aporta soluciones diferentes y todos son compatibles”, dijo Lopetegui.

Dio prioridad a la defensa

La gran duda del técnico en torno a la convocatoria radicaba precisamente en ese balance por posiciones. Con Jordi Alba como único lateral zurdo natural, necesitaba llevar un recambio, por lo que prefirió aumentar la cuota de defensas a ocho incluyendo al jugador del Arsenal Nacho Monreal.

Al tiempo, se aseguró de llevar a nueve mediocampistas, sobre todo, para tener opciones en caso de necesitar reemplazar al hombre más importante de su esquema. Sergio Busquets.

“No ha estado Busquets en los últimos partidos y tengo pensadas varias posibilidades pensando en el momento en que no lo tengamos. No hay dos jugadores iguales, pero por encima de los nombres es importante que el equipo arrastre a los jugadores que estén en ese 11. Aprovecharemos estos 15 días para seguir incidiendo en ese aspecto”, señaló.

La campaña irregular de Morata con el Chelsea, en la que solo logró marcar 15 tantos en 47 partidos, aunado a sus problemas de espalda y las lesiones habían puesto en duda, su presencia en el combinado español. Y ya desde la víspera había trascendido que Morata se caería del listado final, por lo que su ausencia no pasó como una gran sorpresa.