<
>

'Vasco' Aguirre, contagiado de optimismo por el Tri

Getty Images

GUADALAJARA -- El director técnico Javier Aguirre se dice ilusionado con lo que puede lograr la Selección Mexicana en la justa mundialista de Rusia del próximo mes, con base en el dialogo e intercambio de ideas que ha tenido tanto con el seleccionador, Juan Carlos Osorio, como con los futbolistas mexicanos que militan en Europa.

Aguirre, quien participó en una videoconferencia en el congreso “Leones Negros”, aseguró que ha tenido posibilidad de platicar con sus compatriotas en el 'Viejo Continente', quienes manifiestan confianza en sí mismos, y aseguran que pueden derrotar a la Selección de Alemania.

“Te diría que sólo hacen quinielas para los cuatro favoritos y ahí no aparece México. A partir de ahí diría que he charlado con jugadores, he charlado con Osorio y quieren hacer historia, se les ve convencidos. En el frente a frente te dicen que le pueden ganar a Alemania, que son capaces de hacer historia. Los que están en Europa han terminado jugando, ganando títulos y te terminan convenciendo. Se genera un optimismo. Yo como aficionado estoy ilusionado con esta Selección. Osorio tiene grandes número y muchos deseos de trascender. Ojalá se dé el pasar al quinto partido y para delante”, dijo el 'Vasco'.

En su criterio, el tema del entorno que existe alrededor de la selección, el cual no es optimista, no puede ser manejado desde el interior de un equipo. La única forma de mantenerlo a raya es consiguiendo los resultados adecuados. “No podemos manejar el entorno. Controlo las variables que puedo. En un vestidor digo que la suerte no entrena con nosotros. El entorno famoso va creciendo o se debilita en función de lo que haces. En 2001 el entorno estaba liquidado, ganamos el primero, el segundo, el tercero. Pero no pude hacerlo ante Colombia, Argentina, ni contra Estados Unidos. En ambos casos es preparar el partido lo mejor posible. Si de repente empieza el rumor de que las rotaciones no son buenas, es imparable. Los entrenadores nos limitamos al vestidor, a lo que podemos controlar. La mejor arma son los triunfos”, expuso el técnico mexicano desde Europa.

Sobre la convocatoria de Rafael Márquez, y su aportación al equipo mexicano, aseguró que podrá ser un buen conductor entre el estratega y los jugadores, sin referirse al desempeño que Márquez aún pueda aportar dentro del campo: “Rafa es un jugador especial para el profesor Osorio. Alguno no podría entender al ver que dejó de jugar, tuvo un problema extra cancha y el profe lo sostiene en la lista. Se lo ha ganado Rafa y creo que Osorio descarga en él. En todo vestidor tenemos uno o dos jugadores con el que nos identificamos. Supongo que Rafa es un buen conductor entre D.T. y jugadores. Es muy importante en el día a día”, concluyó.