<
>

Lopetegui revive lo hecho por Kubala en 1980

BARCELONA -- Julen Lopetegui abandonará la dirección de la selección española para dirigir al Real Madrid a la conclusión del Mundial, en un anuncio que cayó como una bomba alrededor de la Roja, tanto en Rusia como en España.

La inoportunidad del anuncio fue considerada absoluta por más que se quisiera poner énfasis en que la relación entre el entrenador y el nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, no era ya muy fluida y que el anuncio de su renovación como seleccionador del 22 de mayo se llevó a cabo ‘forzado’ porque el acuerdo había sido solventado antes de las elecciones a la presidencia del organismo. Pero… no es la primera vez.

1980

Lopetegui no es el primer entrenador de quien se conoce su abandono del banquillo de la selección a pocos días de comenzar un torneo internacional. Ocurrió en 1980, en puertas de la Eurocopa que se disputó en Italia y el protagonista fue Ladislao Kubala… Con el FC Barcelona en el papel del Real Madrid.

España debutó en la Eurocopa el 12 de junio en San Siro y ante Italia (0-0) cinco días después de que Kubala anunciase que al término del torneo dejaría el cargo de seleccionador. “Mi contrato acaba el 30 de junio y nadie me ha hablado de renovación así que entiendo que no se cuenta con mis servicios”, explicó el 7 de junio el legendario futbolista y entrenador húngaro, sin descubrir oficialmente que ya tenía un acuerdo con el entonces presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez, para fichar por el club azulgrana.

“Más que un reto, el Barça me supone una gran ilusión”, añadió en una entrevista publicada el día siguiente en las páginas de Mundo Deportivo al periodista Ricard Maxenchs (que tiempo después sería responsable de prensa del club), y en la que siempre se guardó de hablar en condicional para no dar por hecho un fichaje que en Barcelona se consideraba absolutamente concretado.

El caso, insinuó tiempo después el que en el momento era presidente de la Federación Española Pablo Porta, afectó en la concentración de una selección española convertida en una especie de mercado de persa, con los fichajes de Alexanco o Quini por el Barça en el primer plano y Kubala en el escenario de manera continuada.

¿Qué pasó en la Eurocopa? España debutó cinco días después con un insulso empate frente a la anfitriona Italia y perdió los dos siguientes partidos (ambos por 2-1) frente a Bélgica e Inglaterra que provocaron su eliminación en la primera fase del torneo envuelta en una evidente crisis interna.

Al cabo de 38 años, en puertas del Mundial de Rusia y con España preparando un debut de máxima exigencia frente a Portugal, la figura del seleccionador se catapultó al plano en el momento menos oportuno y de la manera más inoportuna. Si en 1980 fue con el Barça en el escenario, ahora es con el Real Madrid.

Falta por saber si el desenlace será mejor que en aquella ocasión o, como se teme, el anuncio provoca un terremoto que echa por tierra toda la ilusión de una Roja devastada por la noticia.