<
>

Otra pesadilla para Messi en un debut

Reacción de Lionel Messi luego del gol de Islandia. Getty

MOSCÚ (Enviado especial) -- El recuerdo se torna inevitable. Como hace ocho años, un arquero se convirtió en héroe nada menos que frente a Lionel Messi en el debut de Argentina en el Mundial.

En aquel partido del 12 de junio de 2010 en el Ellis Park de Johannesburgo, Vincent Eneyama frustró todos los intentos de Leo. Mientras que este sábado 10 de junio en el estadio de Spartak, Hannes Halldorsson le detuvo un penal al 10 y generó que su nombre seguramente haya sido el más buscado en Internet en las redacciones de los medios deportivos.

La historia de La Pulga en la Copa del Mundo nació en Alemania 2006, pero recién en el segundo partido de la fase de grupos. José Pekerman no lo incluyó frente a Costa de Marfil y le dio los últimos 15 minutos en la exhibición ante Serbia y Montenegro, el 16 de junio en Gelsenkirchen, en lugar de Maxi Rodríguez. Suficiente para que el rosarino anote el 6-0 definitivo con su primer grito mundialista, con casi 19 años, a los 88 minutos.

¿Cómo le fue en su segunda presentación? Jugó por primera vez como titular en el 0-0 frente a Holanda, el 21 de junio en Frankfurt, y salió reemplazado a los 70 por Julio Cruz. Mientras estuvo en cancha, se asoció con Riquelme y Tevez, y probó desde afuera con un remate que fue detenido por Van der Sar.

En Sudáfrica 2010, lo ya mencionado. Eneyama fue una pesadilla para Messi, al rechazarle dos tiros a colocar que tenían destino de red. Luego de la primera ocasión, llegó elcorner de Verón y el cabezazo de Heinze a la red a los 6 minutos de juego. La segunda chance fue “made in Barcelona”, de izquierda al medio, rematando de zurda al palo más lejano.

En el partido siguiente, disputó los 90 minutos en el 4-1 sobre República de Corea en el Soccer City de Johannesburgo, pero no pudo anotar. De su zurda partió el tiro libre para el gol en contra que abrió el marcador y armó la jugada del 3-1 de Higuaín.

Ya en Brasil 2014, se sacó la espina de haberse ido de Sudáfrica sin marcar al tirar la pared con Pipita, escaparse de la marca y meter un zurdazo bajo que pegó en el palo y entró para el 2-0 parcial sobre Bosnia-Herzegovina en el debut en el Maracaná.

En el 2º partido, el crack de Barcelona volvió a ser decisivo. El partido ante Irán en Belo Horizonte se encaminaba a un amargo 0-0, hasta que Lionel hizo de las suyas: se perfiló de derecha al medio y metió un zurdazo cruzado, perfecto, inatajable para el arquero en el 1º minuto de descuento.

En Moscú, el capitán de la Selección intentó por todos los medios y contó con chances similares a las que suelen terminar en la red. En la más clara, Halldorsson se hizo inmenso en el tiro desde los 12 pasos. Llega Croacia, una excelente chance para volver a la normalidad.