Fútbol Americano
ESPN 6y

No fue un sismo, la UNAM explica lo que se detectó

 En un comunicado, el Servicio Sismológico Nacional, adscrito al IGF de la UNAM, explica que no hubo un sismo provocado por el grito de gol de la afición mexicana tras la anotación de Hirving Lozano en la presentación de México en el Mundial Rusia 2018.

La Selección Mexicana, con ese tanto, venció por la mínima a Alemania, campeón defensor, y comparte con Suecia el liderato del Grupo F.

El siguiente partido del Tri será el próximo sábado contra Cora del Sur, que perdió 1-0 contra Suecia.

Este es el reporte de la UNAM:

El reporte detalló que el SNN tuvo un registro causado por vibraciones generadas por actividad humana en la estación ubicada en la delegación Venustiano Carranza, la más cercana al zócalo capitalino y al Ángel de la Independencia.

El registro inició a las 19:00 horas del 16 de junio y concluyó a las 13:00 horas del 17 de junio. En él se puede apreciar el alto nivel de ruido sísmico, generado principalmente por la actividad humana en la metrópoli, la cual se vio disminuida entre las 22:00 y las 5:00 horas.

Haciendo un acercamiento al periodo en el cual se llevó a cabo el partido México-Alemania, se observa una disminución en el nivel del ruido. Esto puede deberse al bajo tránsito en las calles. A partir del gol de México aumenta nuevamente el nivel de vibración.

En tres estaciones se observa un paquete de ondas que podría estar relacionado con la celebración del gol. Esto podría deberse a que cerca de esas tres estaciones hubo alguna concentración importante de personas que celebraron al unísono.

La señal que provoca la actividad humana, precisó el SSN, es muy diferente a la que genera un sismo. La humana no es un solo impulso, sino una serie de vibraciones que se registran durante periodos de tiempo más largos.

Reporte completo

^ Al Inicio ^