<
>

Prensa brasileña ve al Tri con la fórmula para ganar

Getty Images

MÉXICO -- En Brasil no ven descabellada la posibilidad de que México resulte ganador y se lleve el pase a los Cuartos de Final. Periodistas del país amazónico fueron consultados por ESPN Digital para que opinaran sobre el encuentro de este lunes y compartieron diversos conceptos como el hecho de que creen que esta es una mejor ‘Canarinha’ que la de hace cuatro años cuando se midieron en Fortaleza en la Fase de Grupos, además de que ven potencial en el Tri, sobre todo si juegan de la manera que lo hicieron frente a Alemania el pasado 17 de junio, que terminó con victoria para los mexicanos.

A unas horas de la importante batalla, esto es lo que se opina desde Brasil sobre el decisivo partido que se disputará en Samara en busca de un boleto a Cuartos de Final:

Antonio Estrini, ESPN Brasil

¿Qué tan diferente es este Brasil al de 2014?

Brasil hoy tiene un entrenador moderno como Tite, quien comprende que el futbol está cambiando. Jugadores como Coutinho, Neymar y Marcelo están en los mejores momentos de sus carreras y la mentalidad del equipo está fuerte, con todos sabiendo lo que tienen que hacer en la cancha.

Crees que haya una posibilidad de que México pueda ganarle esta vez a Brasil?

México le puede ganar a Brasil, pero tiene que hacer el partido perfecto. La defensa tiene que frenar el poderío ofensivo de Brasil y las contras tienen que ser como contra Alemania.

¿Hay alguna ventaja con que Juan Carlos Osorio conozca bien al futbol brasileño por su paso por Sao Paulo?

Osorio es un maestro del futbol. Conoce pocos lo que Brasil puede ofrecer. Ya tenía un buen equipo en Colombia con Atlético Nacional y en Brasil se fue a Sao Paulo y sabe cómo le gusta jugar a los brasileños.

¿Cuál es la principal debilidad de este equipo brasileño?

Brasil puede tener problemas para crear jugadas como le pasó contra Suiza y también tiene que mantener la cabeza en orden para no sufrir como contra Costa Rica y no reclamar a los árbitros.

Filipe Duarte, Radio y TV Bandeirantes

¿Qué tan diferente es este Brasil al de 2014?

Aunque Tite y Scolari (entrenador de 2014) son del sur de Brasil, piensan el futbol de manera diferente. El equipo del Mundial anterior dependía muchísimo de sus individualidades (dribles de Neymar, disparos de David Luiz o Hulk y cabezazos en pelotas paradas). Este equipo fue montado para tocar la pelota, construir jugadas por el suelo, con jugadores más cercanos uno de los otros, donde la individualidad es el diferencial y no el principio. Pero la principal diferencia está afuera de la cancha. Brasil no está jugando como anfitrión y la presión popular y política no es tan grande para vencer como en 2014, aunque las actuaciones en las eliminatorias y en amistosos hayan generado una expectativa enorme por el título

¿Crees que haya una posibilidad de que México pueda ganarle esta vez a Brasil?

Seguro. Brasil es ampliamente favorito, pero México puede sorprender si consigue presionar la salida de balón en la defensa brasileña y siendo letal en contragolpes, algo que ocurrió ante Alemania. La responsabilidad por la victoria es toda de Brasil y eso va a ser bueno para el equipo mexicano juegue más tranquilo.

¿Hay alguna ventaja con que Juan Carlos Osorio conozca bien al futbol brasileño por su paso por Sao Paulo?

Sí, aunque no haya algún jugador en la selección brasileña que haya sido entrenado por él en Sao Paulo, pero si Osorio recuerda cómo jugaba el Corinthians de Tite, tendrá una buena idea sobre el modelo de juego de Brasil. Pienso que la prensa y los aficionados brasileños en su mayoría no comprendieron a Osorio. Aquí fue retratado como el loco que escribía con plumas de colores afuera de la cancha, mientras que fue muy elogiado por sus jugadores como un gran revolucionario del futbol.

¿Cuál es la principal debilidad de este equipo brasileño?

Es un equipo muy equilibrado, bien colocado en la defensa, pero que (hasta por haber perdido a Dani Alves por lesión antes de Mundial) es muy dependiente de la banda izquierda con Marcelo, Coutinho y Neymar. El principal punto débil es el emocional. Si no logra marcar goles, los delanteros se quedan impacientes y pelean con rivales y árbitros. Son jugadores de mucha calidad técnica, capaces de resolver con una jugada individual.

Gutiéri Sanchez, Radio Guaíba

¿Qué tan diferente es este Brasil al de 2014?

La diferencia entre Brasil de ahora y de hace cuatro años es muy grande. Primero, hay que decir que es una gran diferencia jugar fuera de casa y una Copa del Mundo en su casa, porque hay una presión, una carga emocional, además de la historia porque Brasil perdió la Copa del Mundo de 1950 también en casa, por lo que hay mucha diferencia. El equipo también es distinto, porque Scolari es un entrenador del pasado que ha hecho mucho por Brasil, pero ahora no tiene tanto conocimiento ni manera de ayudar. Las generaciones son parecidas porque hay muchos jugadores que siguen en el grupo como Neymar, Marcelo o Thiago Silva, pero han cambiado algunos jugadores y sobre todo, el entrenador, porque Tite es el mejor entrenador que Brasil ha tenido, no solo por resultados, sino por conocimiento y actualización que tiene en su trabajo. Es un hombre que sabe muy bien llevar al grupo, que hace toda la administración de los jugadores. El equipo de ahora es mucho mejor que el equipo de 2014.

¿Crees que haya una posibilidad de que México pueda ganarle esta vez a Brasil?

Hay posibilidades para que México le gane a Brasil, aunque será difícil, hay diferencia de tradición, pero México va creciendo en cada Copa del Mundo, aumenta sus oportunidades de ser campeón, de ganarle a equipos grandes como Alemania o como lo intentará con Brasil. Será difícil, es posible, pero muy difícil por más bueno que sea su equipo y su entrenador como Juan Carlos Osorio, ya que hay una diferencia entre los equipos y entre los jugadores. Es futbol y México sí tiene muchas posibilidades de ganar, aunque no tenga mucha tradición en Mundiales como sí la tiene contra Brasil, al que le ha ganado una Copa Confederaciones en 1999 y unos Juegos Olímpicos en 2012.

¿Hay alguna ventaja con que Juan Carlos Osorio conozca bien al futbol brasileño por su paso por Sao Paulo?

No creo que haya alguna ventaja sobre el hecho de que Osorio trabajó en Brasil porque los jugadores son diferentes, no son los mismos con los que trabajó en Sao Paulo, pero lo que hay que cuidar con él es sobre su capacidad, porque es uno de los mejores entrenadores de América Latina, ha hecho un buen trabajo en Sao Paulo y salió porque se fue con México. Su capacidad es muy grande.

¿Cuál es la principal debilidad de este equipo brasileño?

Las debilidades de Brasil son muchas. Claro que es uno de los favoritos, pero su principal problema es con los laterales porque no tener a Dani Alves y ahora tener lesionado a Marcelo, que son de los mejores laterales del mundo, sí que hay un problema para Brasil en los lados, una de las zonas más fuertes del equipo. Alves ayudaba mucho a Willian por la derecha y Marcelo hacía lo mismo por la izquierda con Neymar. Sin ellos sí hay una debilidad por más que Filipe Luis y Fagner son buenos y han cumplido. También existe una presión en el sentido que Brasil ha ganado cinco Mundiales y eso siempre hace que la presión de la prensa y los aficionados sea muy grande, aunque Tite ha hecho un buen trabajo para ello, principalmente para gestionar al grupo y llevar bien los temas psicológicos.

Leo Gomide Esporte, Inconfidencia de Belo Horizonte

¿Qué tan diferente es este Brasil al de 2014?

Hoy Brasil es un equipo más organizado. Tite tiene más ideas claras comparado con Scolari en 2014. Brasil es un equipo que con Tite ha sufrido solo siete goles, es muy fuerte defensivamente y con jugadores de jerarquía para definir en ataque. No me imagino un equipo de Tite sufriendo siete goles en un solo partido de Copa del Mundo porque tiene un conjunto muy organizado y con buen estado anímico.

¿Crees que haya una posibilidad de que México pueda ganarle esta vez a Brasil?

Lo veo difícil por lo que he dicho anteriormente. Brasil es muy organizado y deja pocos espacios en la defensa. No es flojo ni por bajo, ni por juego aéreo, pero en futbol todo puede cambiar con un gol como el que México hizo en los instantes iniciales contra Alemania.

¿Hay alguna ventaja con que Juan Carlos Osorio conozca bien al futbol brasileño por su paso por Sao Paulo?

No creo, son jugadores totalmente diferentes, para Tite y para Osorio. En la planificación de juego hay algo similar, pero manejada por jugadores de jerarquía diferente.

¿Cuál es la principal debilidad de este equipo brasileño?

No veo debilidad. Se tienen solo siete goles recibidos con Tite. Es un equipo muy sólido y en zona defensiva no deja espacios, pero los balones aéreos fue lo que hizo daño contra Suiza.