<
>

Federación alemana rechaza acusaciones de racismo de Ozil

La federación internacional de futbol alemana rechazó "vehementemente" los señalamientos por racismo este lunes, tras las declaraciones de Mesut Ozil al dejar a la selección nacional.

Ozil anunció su retiro del futbol internacional, el domingo, a los 29 años, señalando racismo. Apuntó al presidente de la federación alemana por su reacción y la de Ilkay Gundogan al posar con él para una fotografía con Recep Tayyip Erdogan durante la visita del presidente de Turquía a Londres en mayo.

La federación dijo que "lamenta la salida de Mesut Ozil del equipo nacional" y que permanece "muy agradecida por sus brillantes actuaciones usando la camiseta del equipo nacional".

El comunicado añadió: "Nosotros rechazamos vehementemente, sin embargo, fundamentalmente a la vista de nuestros representantes, colegas, clubes y esfuerzos de millones de voluntarios, que la federación alemana esté relacionada con el racismo.

"La diversidad es fuerte, no sólo en el futbol. Por eso es que nuestro trabajo de integración en todos los niveles ha sido de gran importancia. Desde los niveles amateurs hasta el equipo nacional, mujeres y hombres con un antecedente migratorio, pertenecen a la federación. Jugamos y vivimos juntos con nuestra familia de diferentes raíces, nuestras religiones y culturas. Lo que más nos debe unir a nosotros dentro y fuera del terreno del juego es el respeto a los derechos humanos que están plasmados en la constitución, avocándonos a la libertad de opinión, así como al respeto, tolerancia y juego limpio. El conocimiento de esos valores fundamentales es necesario para cada jugador, mujer u hombre, que juegue para Alemania.

"Las fotografías con el primer ministro de Turquía, Erdogan, levantó cuestionamientos de mucha gente en Alemania. Somos suficientemente auto críticos para admitir que la federación también ha contribuido con la forma en que hemos lidiado con el asunto, y nos reprochamos el que Mesut Ozil sintiera que no dimos la protección suficiente, como ha sido el caso con Jerome Boateng, cuando se convirtió en víctima de insultos racistas. Era importante, sin embargo, que Mesut Ozil, como Ilkay Gundogan antes que él, diera respuestas sobre la fotografía, sin importar la forma en que terminara el torneo en Rusia. En la federación alemana, ganamos y perdemos juntos, como equipo.

"La federación habría estado complacida de que Mesut Ozil quisiera permanecer como parte de este equipo. Él decidió algo diferente. La federación respeta eso y también es parte de nuestras obligaciones, como asociación, actuar respetuosamente por el valor de nuestros jugadores y (es por eso que) no comentamos en público algunos temas, ya sea su tono o contenido.

"La federación lamenta el retiro de Mesut Ozil del equipo nacional. Eso no cambia, sin embargo, la determinación que la asociación tiene para continuar su búsqueda firme y con fuerte convicción, sus esfuerzos en el trabajo exitoso de integración".

Ozil, quien se estrelló con Alemania en la fase de grupos de la Copa Mundial, posteó un mensaje amplio en redes sociales, el domingo, insistiendo en que no hizo nada malo en la reunión con Erdogan y dijo que no representará a Alemania.

"Con un corazón fuerte y después de considerarlo mucho por los eventos recientes, no jugaré más para Alemania a nivel internacional, mientras guarde este sentimiento de racismo y falta de respeto", escribió. "Solía usar la camiseta de Alemania con mucho orgullo y emoción, pero, ahora, no es así".

La organización contra el racismo 'Kick It Out' dijo en un comunicado que la experiencia de Ozil no es la única con aquellos que tienen raíces de otros países.

"Después de la salida de Alemania de la Copa del Mundo, el tratamiento racista que Mesut Ozil ha enfrentado por elementos de sus medios, seguidores y sociedad es extremadamente decepcionante, pero también refleja la experiencia de un buen número de futbolistas a través de Europa con herencias multiculturales", dice la declaración.

"Mesut Ozil ha sido tratado de forma vergonzosa y hemos contactado al Arsenal para ofrecerle nuestro apoyo en esta ocasión. Aquellos que lo han llevado a considerar su retiro internacional deberían sentirse avergonzados de sí mismos y su caso debería motivar a todo el futbol a reflejar el trato que el juego le da a sus jugadores por sus raíces multiculturales".

Mientras tanto, el presidente del Bayern Munich, Uli Hoeness, criticó la decisión de Ozil de dejar al equipo, diciendo: "Estoy contento porque esta pesadilla terminó Ha jugado basura por años".

Ben Gladwell, corresponsal de ESPN FC, contribuyó con este reporte.