<
>

FIFA mejorará premios económicos y vuelos para Mundial femenino

La selección de Estados Unidos defenderá el título el próximo año en Francia. Getty Images

LAUSANA — En una concesión para el futbol femenil, la FIFA comenzará a financiar vuelos en clase ejecutvia para algunos de los equipos que participarán en la Copa del Mundo de Francia el año próximo.

El premio económico también tendrá un "incremento significativo" con respecto a los $15 millones que se repartieron entre 24 equipos en el torneo de 2015, dijo Emily Shaw, oficial de la FIFA, en la conferencia Women In Sports Law, celebrada el jueves.

La suma total será confirmada por el consejo de la FIFA que se reúne el 25 y 26 de octubre en Ruanda.

La FIFA ha sido urgida para cerrar la brecha que existe entre las Copas Mundiales femeniles y varoniles en el nuevo ciclo de cuatro años de torneo y los acuerdos comerciales que comienzan el próximo año. En el ciclo actual, Francia, campeón mundial, ganó $38 millones de dólares de la FIFA, mientras que Estados Unidos obtuvo $2 millones tras ganar la Copa del Mundo femenil en 2015.

La FIFA se ha comprometido a compartir $440 millones en premios económicos entre los 32 equipos varoniles que jugarán la Copa del Mundo 2022 en Qatar.

En la Copa del Mundo de 2018, la FIFA ofreció "vuelos en clase ejecutiva para 50 personas" para todas las delegaciones masculinas que acudieron a Rusia.

El nuevo ofrecimiento de la FIFA no cubre a todos los equipos que viajan a Francia.

La actualización de vuelos en clase ejecutiva serán pagados excepto para los equipos que viajen por menos de cuatro horas, dijo Shaw. Los equipos que ya están clasificados para jugar en Francia, incluyen a Australia, Brasil, Chile, Japón, Corea del Sur y Tailandia.

"Definitivamente, es un progreso y para esos equipos que viajan en distancias largas, vendrá como un gran alivio", dijo la ex integrante del Consejo de la FIFA, Moya Dodd.

La FIFA debería aumentar el fondo de premios de las mujeres, al menos, en la misma cantidad de $ 40 millones que se hizo para los hombres de 2018 a 2022, dijo Dodd.

"Los líderes del deporte no deberían contentarse con sentarse y permitir que la brecha salarial de género se amplíe en términos absolutos durante su observancia", dijo Dodd, ex jugadora del equipo nacional de Australia.

La FIFA también elevará los estándares para la Copa Mundial Femenina de 2019 al asegurarse de que los equipos rivales no se hospeden en el mismo hotel. La estancia en el mismo hotel está prohibida bajo las reglas masculinas de la Copa del Mundo.

Shaw anunció estos cambios el jueves y dijo que la FIFA también quiere pagar los costos por la preparación de los equipos femeninos que van a la Copa del Mundo.

Los equipos en la Copa Mundial 2018 obtuvieron $1.5 millones de la FIFA, además del premio económico de al menos $8 millones cada uno.

La FIFA también quiere compensar a los clubes femeniles por la liberación de jugadoras para sus responsabilidades con la selección nacional que irá a la Copa del Mundo. La FIFA compartió $209 millones entre los clubes masculinos cuyos jugadores participaron en los juegos del Mundial.