<
>

Luis Enrique pone cara la titularidad con la selección española

Luis Enrique ha puesto cara la titularidad con España. Ya son tres victorias en tres partidos desde que el técnico tomó las riendas de la selección, dos a domicilio, doce goles a favor y uno en contra. El equipo ha empezado a “evolucionar” como quería el asturiano, quien ha reconocido que “no imaginaba” un arranque tan prometedor de su gestión.

Todo sin haber encontrado, todavía, un equipo titular.

Sólo tres jugadores han repetido en el once inicial en todos los encuentros. El arquero David De Gea, el central Sergio Ramos y el mediocampista Saúl Ñíguez. El resto de puestos no tienen dueño.

Y al parecer, será más difícil que nunca hacerse con uno.

“He hablado maravillas de la primera concentración. Hasta el día de hoy, por la actitud y el comportamiento, es un grupo ejemplar y no olvidemos que hay cuatro o cinco jugadores diferentes. Va a ser cada vez más difícil estar en la lista, ya no en el equipo titular. Eso como entrenador me encanta”, afirmó Luis Enrique en rueda de prensa tras la victoria por 1-4 sobre Gales de este jueves, en el primer encuentro amistoso de su gestión.

Isco y Dani Carvajal, ambos ausentes en la convocatoria para enfrentarse a Gales e Inglaterra por lesión, fueron titulares en los dos primeros partidos frente a Inglaterra (1-2) y Croacia (6-0).

Para enfrentar a Gales en el primer encuentro amistoso, Rodrigo, Sergio Busquets y Nacho, que habían iniciado como fijos en los primeros dos encuentros, se han quedado en la banca sin jugar un solo minuto. Lo mismo que Asensio y Thiago, titulares frente a Croacia.

Luis Enrique ha admitido que los numerosos cambios en el equipo que envió a la cancha en Cardiff han respondido a la necesidad de tener fresco al equipo que se enfrentará a Inglaterra el próximo lunes para hacer frente a la tercera jornada de la Liga de las Naciones.

Según Luis Enrique, “habrá cuatro o cinco cambios”, que bien podrían adivinarse “por los que no han jugado hoy”. Pero independientemente de los jugadores que han descansado – empezando por Sergio Busquets, hasta ahora indiscutible – hay varias posiciones que están lejos de poder ser reclamadas en propiedad.

En defensa, ha probado a tres parejas diferentes para Sergio Ramos tras el retiro internacional de Gerard Piqué. Nacho en los oficiales, mientras ante Gales envió a Raúl Albiol en la primera parte y Marc Bartra, ausente en su primer convocatoria, en la segunda.

En la banda izquierda, Gayá ha repetido en dos ocasiones, aunque no sería descabellado que devolviera el puesto a Marcos Alonso. En la derecha, César Azpilicueta ha reemplazado al lesionado Dani Carvajal y podría repetir frente a Inglaterra.

En la media, Busquets y Saúl han compartido la cancha con Thiago, en una ocasión, y Ceballos en otra. Esta vez, Rodrigo Hernández ha hecho las veces del mediocampista culé y ha dado un paso de gigante para pelear por el puesto.

“Desde el trabajo defensivo, y todas las situaciones de presión alta han estado muy bien; prácticamente no hemos sufrido más que una o dos posibilidades de acercamiento del rival que es prácticamente nada jugando en su propio estadio”, destacó Luis Enrique.

Pero los cambios más llamativos, y determinantes, han estado en el ataque. Luis Enrique probó un esquema diferente con Morata, Paco Alcácer y Suso, dejando en la banca a Marco Asensio, Aspas y Rodrigo.

Y su actuación ha dejado claro que la competencia por un puesto en el ataque será la más dura. Alcácer contribuyó con dos goles, mientras Suso participó en tres jugadas de gol.

“La confianza es básica para todos los jugadores, pero especialmente la del delantero. Estoy contento con el trabajo de los tres, aunque el que llama la atención es Paco (Alcácer)”, dijo Luis Enrique, que dejó un mensaje inequívoco a los ausentes en esta ocasión, particularmente a Diego Costa e Isco, ambos lesionados, y los hombres que vieron el partido desde la banca.

“Hay un grupo más amplio de jugadores que pueden estar en la selección y los que han podido participar hoy lo han hecho a gran nivel”, dijo.