<
>

Las promesas que sueñan con brillar en Qatar 2022

El tiempo pasa rápido. Hoy faltan cuatro años para la Copa del Mundo de Qatar 2022 y parece una eternidad. Sin embargo, los futbolistas que serán figuras en el primer Mundial de medio oriente ya están entre nosotros y es posible aventurar cuáles puede ser. Algunos aún son jóvenes promesas y otros ya han demostrado su capacidad en situaciones límite. Todos ellos están en condiciones de sentarse en el trono a fines de 2022.

10-Phil Foden (Inglaterra)

Fue el mejor futbolista del Mundial sub 17 que ganó Inglaterra el año pasado y meses después Josep Guardiola lo sumó al primer equipo de Manchester City. Pep no acostumbra acelerar procesos con respecto a sus futbolistas juveniles y si le dio la responsabilidad es porque su madurez así lo indicaba. Mediocampista inteligente, con capacidades ofensivas y gran recorrido, aún no debutó en la Selección mayor pero lo hará en el corto plazo. Pocas veces Inglaterra contó con una promesa de semejante calibre.

9-Justin Kluivert (Holanda)

Lo primero que llamó la atención fue su apellido, aunque apenas uno lo ve jugar se da cuenta de que es mucho más que el hijo del gran Patrick. De estilo similar a su padre, explotó desde su debut en Ajax y llamó la atención de varios grandes de Europa. Ya jugó en la Selección mayor y será uno de los encargados de buscar la refundación de la Naranja, que comenzó con al clasificación a la fase final de la Liga de las Naciones de la UEFA.

8-Giovanni Lo Celso (Argentina)

Fue convocado para Rusia 2018 pero no jugó ni un minuto. Cuando uno recuerda la actuación de Argentina en el último Mundial no puede comprender cómo fue que un jugador del talento de Lo Celso haya pasado desapercibido para el cuerpo técnico que lideraba Jorge Sampaoli. Gio es uno de esos mediocampistas modernos, con panorama y recorrido. Su salida de PSG para muchos fue un paso hacia atrás pero hoy es uno de los mejores jugadores de la Liga de España y ya está afianzado como titular en la Selección. Los próximos años de la Albiceleste estarán ligados a su figura.

7-Jadon Sancho (Inglaterra)

Otro producto del gran trabajo de Inglaterra en juveniles. Debutó en Borussia Dortmund la temporada pasada, pero explotó en este curso, con solo 18 años de edad. Juega como extremo pero tiene la capacidad de pase de un enganche antiguo, lo que se demuestra fácilmente con su estadística de asistencias: 11 en 29 partidos. Líder de la renovación del equipo alemán, ya hizo su presentación en el seleccionado y de a poco se gana un lugar entre los titulares para Gareth Southgate.

6-Gianluigi Donnarumma (Italia)

El niño prodigio ya es una realidad. Asombró al mundo cuando se hizo cargo del arco de Milan a los 16 años de edad. Hoy, a los 19 ya parece un veterano. Rompió todos los récords de precocidad en la Selección pero no pudo afirmarse entre los titulares por la presencia de Gianluigi Buffon. Tras el fracaso de la clasificación a Rusia 2018, se convirtió en un indiscutido en la Azzurra.

5-Yerry Mina (Colombia)

Ni siquiera comenzó el último Mundial como titular pero terminó como uno de los mejores jugadores del campeonato. No sólo por haber marcado de cabeza tres goles fundamentales para Colombia, sino por su capacidad para ordenar una defensa que tuvo muchos problemas sin su presencia. Mina es un central sin techo, con el físico, la inteligencia y el talento para convertirse en uno de los mejores del mundo. Ya lo demostró en su debut en la Premier League, cuando fue elegido como la figura en el duelo entre su Everton y Chelsea. Será un pilar de su seleccionado en los próximos tiempos.

4-Arthur (Brasil)

Brasil tiene muchos futbolistas que pueden adueñarse del mundo en Qatar, como Vinicius Junior o Rodrygo, pero el único que ya ha demostrado que está en la élite mundial es Arthur. Fue el líder futbolístico del Gremio campeón de América a los 21 años y Barcelona lo contrató tras el retiro de Andrés Iniesta. Lejos de pesarle la responsabilidad, trabajó para ganarse la titularidad y lo consiguió. Inteligente como pocos y con una pegada impresionante, no fue citado para el último Mundial pero hoy es uno de los hombres clave para Tite.

3-Federico Valverde (Uruguay)

El máximo referente de la renovación charrúa. Oscar Tabárez decidió no llevarlo a Rusia por su juventud pero no dudó en afirmar que será uno de sus líderes del futuro. Tras jugar solo doce partidos en Peñarol, fue contratado por Real Madrid y, tras un par de temporadas cedido, se sumó al plantel principal. Pasó por todas las selecciones juveniles y conoce a la perfección lo que es ponerse la Celeste. En España a su posición le dicen "mediocentro", pero puede jugar como interior y hasta más adelantado. Está llamado a ser uno de los mejores mediocampistas del mundo en los próximos años.

2-Marco Asensio (España)

Apareció en la escena internacional a los 20 años, cuando marcó uno de los goles de Real Madrid en la Supercopa de Europa ante Sevilla. Luego, se destacó como una especie de especialidad en definir partidos complicados. Hoy, a los 22 años, es una de las grandes figuras de la Casa blanca y de la Selección de España. Es muy versátil y se adapta a diversos sistemas. Jugó la Copa del Mundo de Rusia con personalidad y sin dudas será fundamental para la idea de Luis Enrique.

1-Kylian Mbappé (Francia)

Para muchos, ya es el mejor futbolista del mundo. Pocas veces en la historia hubo una aparición tan rutilante como la suya. Se lo puede comparar con Lionel Messi sin sonrojarse, lo que ya describe su talento. Debutó en Monaco a los 16 años y a los 18 fue la figura del equipo que ganó la Ligue 1 y llegó a semifinales de la Champions League. Es rápido, certero para la definición y hábil, pero sin dudas su principal virtud es la cabeza. Ya es campeón del mundo (marcó cuatro goles, incluido uno en la final) y se dice que podría ganar su primer Balón de Oro esta misma temporada. Su techo es una incógnita, pero sin dudas estará muy alto.