<
>

SI Qatar 2022 arrancase hoy...

La próxima Copa del Mundo se llevará a cabo dentro de cuatro años, pero si el torneo comenzase hoy, ¿cuáles serían los países más fuertes de la competencia? Además, ¿Qué es lo que deberían hacer a partir de este momento y hasta que arranque la competencia el 21 de noviembre de 2022?Le pedimos a nuestros especialistas que piensen en el futuro y nos den su mirada al respecto.

Alemania

XI titular si el Mundial arrancase hoy

Manuel Neuer; Thilo Kehrer, Mats Hummels, Niklas Sule, Antonio Rudiger; Joshua Kimmich, Toni Kroos, Leon Goretzka; Timo Werner, Serge Gnabry, Leroy Sane

Sane no jugó en Rusia, pero ha vuelto al equipo desde entonces, mientras que Gnabry también está haciendo su propia campaña mientras que Alemania espera dejar atrás un deslucido 2018.

Próxima generación

Kai Havertz, 19, debería ser el astro cuando llegue el momento de jugar en Qatar. El mediocampista alto y elegante combina técnica con un toque asesino. Puede jugar el cualquier parte del mediocampo y es adepto a encontrar el espacio entre las líneas contra los rivales con profundidad. Para 2022 seguramente ya habrá dejado Leverkusen para sumarse a uno de los clubes de elite europeos, algo que hará que su desarrollo despegue a altas velocidades.

En la delantera, Johannes Eggestein de 20 años, puede ser la respuesta al problema que Alemania tiene en la posición de delantero central, con Cedric Teuchert siendo otro hombre a seguir de cerca.

Expectativas

Dependiendo de la performance de Alemania en la Eurocopa 2020, las expectativas estarán por las nubes o por el piso. Lo único que les parecerá suficiente para estar conformes será una victoria o un lugar en la semifinal. No aceptarán algo más abajo que eso, dejando de lado la pobre actuación en Rusia 2018.

Hay muchas posibilidades de que Joachim Low siga al mando en su cuarto Mundial, aunque en 2022 debería, al menos, haber alternativas para poner más presión sobre él.

¿Algún problema?

Las posiciones problemáticas de Alemania siguen siendo la de zaguero y delantero central. Se espera que Eggestein y/o Teuchert se conviertan en internacionales de alto vuelo, pero otra solución también se podría presentar si Werner, Sane o Serge Gnabry adaptan su juego o se convierten en goleadores regulares por el medio.

Low – o su sucesor – van a tener que seguir recostándose en la fuerza colectiva en vez del talento individual en la delantera. Además de los zagueros, una conversión exitosa de los mediocampistas, al estilo Kimmich, sería lo más prometedor para lidiar con una falta que no se solucionará. -- Raf Honigstein

Argentina

XI titular si el Mundial arrancase hoy

Sergio Romero; Renzo Saravia, Juan Foyth, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Giovani Lo Celso, Leandro Paredes, Exequiel Palacios; Lionel Messi, Paulo Dybala, Mauro Icardi.

Argentina comenzó una renovación absoluta después del Mundial de Rusia y la gran duda pasa por saber si Lionel Messi retornará al equipo. Los experimentados que también podrían seguir son un arquero, Armani (hoy con 32 años) o Romero (31), y Otamendi (30).

Próxima generación

Por juventud y talento, Giovani Lo Celso es una de las grandes promesas del fútbol argentino. Todavía los hinchas no entienden por qué no disputó ni un minuto en Rusia 2018. Surgido en Rosario Central, dejó PSG en busca de continuidad y llegó a préstamo a Betis, donde en poco tiempo deslumbró con su fútbol.

Por su parte, Juan Manuel Foyth es un defensor central de 1.90 m de altura, con muy buen manejo de balón. El joven de 20 años, que arrancó como mediocampista en las inferiores de Estudiantes, busca seguir creciendo en Tottenham bajo las órdenes de Pochettino.

Expectativas

Argentina recibió un cachetazo de realidad en su paso por Rusia. No alcanza con las individualidades y los milagros futbolísticos ocurren de vez en cuando. En conclusión, la llegada de nuevos futbolistas a la Selección aporta un aire fresco, pero irremediablemente se necesita tiempo de trabajo para consolidar un equipo. Superar los 8vos. de final en Qatar sería una meta realista.

¿Algún problema?

En primer lugar, la Albiceleste todavía no oficializó a su entrenador. Desde la salida de Sampaoli, su exayudante Scaloni asumió de forma interina y no se descarta que pueda continuar, al menos, hasta la Copa América 2019.

Cerrado el capítulo del DT, hay que consolidar una idea de juego, darle confianza a los jóvenes y fortalecer sectores clave del campo como la zaga central y el mediocampo.-- Nicolás Baier

Bélgica

XI titular si el Mundial arrancase hoy

Thibaut Courtois; Toby Alderweireld, Vincent Kompany, Jan Vertonghen; Thomas Meunier, Axel Witsel, Youri Tielemans, Yannick Carrasco; Kevin De Bruyne, Romelu Lukaku, Eden Hazard

Próxima generación

Apenas con 21 años, Tielemans es la mayor esperanza de Bélgica para pasar a ser un talento de primera clase en el mediocampo. Timothy Castagne, el jugador de 22 años de Atalanta, también podría comenzar a desafiar a Meunier por el puesto de defensor. El hombre de Inter, Zinho Vanheusden (a préstamo en Standard Liege) es, con 19 años, demasiado joven para rejuvenecer una posición de defensor central envejecida, pero su momento ya llegará.

Expectativas

Esperarán una repetición de su cuarto lugar este año, aunque la “generación dorada” no se hará más joven y necesitará ayuda, sobre todo con vistas a 2022. Una nueva camada de jugadores será conformada pero quedar entre los últimos ocho quizá será lo mejor que pueden esperar.

¿Algún problema?

Definitivamente necesitan sangre fresca en la posición de defensa central, con Dedryck Boyata (27) y Jason Denayer (23) un paso abajo de los titulares. Si Bélgica sigue con sus defensores, entonces necesitará equilibrar un poco el equipo y tal vez Jordan Lukaku sea una alternativa más sólida que Carrasco en la izquierda.

En el frente se necesita un reemplazo verdadero para Romelu Lukaku, sobre todo con el prospecto a largo plazo del nivel de Michy Batshuayi aún un tanto incierto. No hay ningún joven en ascenso que prometa por el momento. -- Nick Ames

Brasil

XI titular si el Mundial arrancase hoy

Alisson; Fabinho, Marquinhos, Jemerson, Alex Sandro; Casemiro, Arthur, Philippe Coutinho; Vinicius Junior, Roberto Firmino, Neymar

La edad del XI titular en la Copa del Mundo 2018 sugiere que es muy probable que tenga lugar un cambio significativo dentro del escuadrón de Brasil dentro de los próximos años, sobre todo en la defensa, en donde Dani Alves, Thiago Silva y Marcelo ya están llegando al final del camino. En el mediocampo, Arthur tiene lo que se necesita para convertirse en titular; en la delantera, sólo Neymar tiene el puesto de titular.

Próxima generación

Neymar tendrá 30 años cuando llegue el momento de jugar el Mundial en Qatar y, si bien aún será un jugador enérgico, puede que en ese momento ya no siga siendo el jugador más talentoso ya que el potencial de Vinicius Junior es gigantesco. El delantero ya ha demostrado su habilidad en un corto plazo, convirtiéndose en un astro con Flamengo. Este escenario hace que los fanáticos brasileños se sientan ansiosos para poder verlo en acción en Qatar.

Expectativas

Ser los campeones del mundo. El entrenador Tite podrá completar un ciclo de Mundial completo y designar un plan de juego de comienzo a fin. Además, Brasil tiene una generación joven que promete, mientras que todos los potenciales titulares han estado jugando en el más alto nivel del fútbol europeo.

¿Algún problema?

Las grandes dudas están en la defensa y en el cambio que enfrentarán cuando tantos veteranos se marchen. Marcelo es uno de los mejores laterales izquierdos de la historia, por lo que su reemplazo quizá no pueda ser de su mismo nivel, sobre todo desde el punto de vista del ataque. Fabinho, predominantemente un mediocampista en el nivel de clubes, quizá juegue de lateral derecho. -- Andre Tenreiro

España

XI titular si el Mundial arrancase hoy

David De Gea; Dani Carvajal, Sergio Ramos, Inigo Martínez, Jordi Alba; Thiago Alcántara, Sergio Busquets, Saul Niguez; Isco, Iago Aspas, Marco Asensio

Saul no jugó un solo minuto en Rusia, pero ha tenido más chances bajo el mando de Luis Enrique. Rodri presionará a Busquets por el puesto de titular en el futuro cercano.

Próxima generación

El dúo de Atlético, Rodrigo y Saul, están listos para liderar la próxima generación. Mas allá de ellos, se espera que Asensio escale, pero el camino hacia arriba le está tomando más tiempo del esperado. No hay dudas con respecto a su talento. Quizá sea demasiado pronto como para esperar un impacto significativo de cualquiera de los jugadores de menor edad, sobre todo teniendo en cuenta que el equipo senior es bastante joven.

Expectativas

Esta no es una generación de oro y hay dudas con respecto al escuadrón – la alineación para un reciente amistoso contra Bosnia-Herzegovina se vio deslucida - pero hay mucho talento a disposición de Luis Enrique. Por consiguiente, si España hace las cosas bien y si no hay mayores lesiones, no hay razón para descartarlos como potenciales ganadores. A veces la nostalgia no les permite a algunos ver lo bueno que puede llegar a ser este equipo actual.

¿Algún problema?

El retiro de Gerard Pique ha dejado en evidencia la escasez de opciones en la defensa central, mientras que el debate alrededor de la posición de portero es ampliamente exagerado, pero existe. En la delantera, las opciones creativas son buenas, pero España parece estar teniendo dificultades para encontrar un delantero que encaje en el molde. Esta cuestión se ha profundizado por la aparente pérdida de forma y confianza de Álvaro Morata. Por primera vez nos encontramos ante un debate significativo acerca del estilo y la identidad. Eso da lugar a la incertidumbre, y eso nunca es bueno. -- Sid Lowe

Estados Unidos

XI titular si el Mundial arrancase hoy

Brad Guzan; DeAndre Yedlin, Geoff Cameron, John Brooks, Jorge Villafana; Weston McKennie, Tyler Adams, Fabian Johnson; Christian Pulisic; Jozy Altidore, Bobby Wood

Las palabras claves son, "Si el Mundial arrancase hoy," lo que explica la razón por la que algunos veteranos siguen y algunos jóvenes no están incluidos. Cameron sería la mejor opción en este momento, aunque su carrera internacional parecería estar terminada, mientras que el mediocampo está más mezclado y hay algunas opciones en la delantera.

Próxima generación

Si bien es un jugador clave, Pulisic es el talento en ascenso más importante. Después de él están McKennie, que ha demostrado calidad de arco a arco, y Adams, cuyas fortalezas están en el área defensiva. Tim Weah ha sido veloz en el ataque, pero puede que tenga que ir a jugar con Paris Saint-Germain para encontrar minutos de juego.

El delantero, Josh Sargent, ha tenido un progreso enorme con Werder Bremen. En el fondo, Miazga y Cameron Carter-Vickers componen la próxima generación de delanteros centrales, seguidos de Aaron Long y Tim Parker. En el fondo, Robinson y Shaq Moore son jugadores a seguir de cerca.

Expectativas

Los estadounidenses primero necesitan clasificar, teniendo en cuenta lo que se vio en el último ciclo, no se puede dar nada por sentado. Si lo hacen, quedarán afuera en la fase de grupos, tal como en el pasado, y apuntarán a un empate fortuito que les permita avanzar un poco más.

Estados Unidos ha llegado a la etapa de eliminación tres de las últimas cuatro veces que clasificó, por lo que la tentación sería apuntar un poco más arriba. Pero el equipo no está en su mejor momento, por lo que pasar la fase de grupos sería algo ambicioso.

¿Algún problema?

Hasta que se nombre un entrenador permanente -- Gregg Berhalter está a cargo de ese rol -- el programa está en un limbo. Adentro de la cancha, el mayor problema es la falta de creatividad más allá de Pulisic. Sebastian Lletget ha demostrado que puede ser un jugador hábil, pero una lesión ha detenido su progreso internacional. Kenny Saief es igualmente talentoso, pero tiene dificultades en el juego defensivo.

Weah, Jonathan Amon, Emmanuel Sabbi y Romain Gall podrían evolucionar en fuerzas de ataque, sobre todo teniendo en cuenta sus capacidades contra los rivales. De todas maneras, los tres están en una etapa embrionaria con respecto a sus carreras y tienen mucho que demostrar para que se los tenga en cuenta. Ayudaría si los juegos de McKennie y Adams evolucionan hasta el punto de que sean capaces de hacer buenas contribuciones. -- Jeff Carlisle

Francia

XI titular si el Mundial arrancase hoy

Alphonse Areola; Benjamin Pavard, Raphael Varane, Samuel Umtiti, Benjamin Mendy; Ousmane Dembele, N'Golo Kante, Paul Pogba, Anthony Martial; Antoine Griezmann, Kylian Mbappé

Diez de esos jugadores fueron parte del equipo que ganó el Mundial en Rusia y la mayoría de ellos estará en su mejor momento -- Griezmann será el más grande con 31 años, mientras que Mbappé tendrá apenas 23 – y habrán estado jugando juntos durante unos cuantos años.

Próxima generación

Francia cuenta con un talento joven increíble. Además de jugadores como Houssem Aouar, Tanguy Ndombele, Abdou Diallo, Sofiane Diop, Mickael Cuisance y Claudio Gomes, dos jugadores tienen que ser monitoreados de cerca.

Matteo Guendouzi, el mediocampista de Arsenal, ha sido excelente durante las últimas dos temporadas y el hombre de Real Madrid, Theo Zidane, sueña con seguir los pasos de su padre y ganar el Mundial.

Expectativas

El último país que se quedó con la Copa del Mundo y la retuvo fue Brasil en 1962 por lo que Francia tiene una ardua tarea por delante. Sin embargo, están entre los favoritos, y todos adentro y alrededor del equipo, incluyendo los fanáticos, esperan que Les Bleus se queden con la copa una vez más.

¿Algún problema?

Este es un equipo que lo tiene todo: juventud, experiencia, madurez, habilidades, estado físico, profundidad, inteligencia, espíritu de equipo y el conocimiento de lo que hace falta para ganar una Copa del Mundo. La mayor amenaza, entonces, es la autocomplacencia; Francia debe evitar caer en la arrogancia y no deberá dar todo por sentado. -- Julien Laurens

Inglaterra

XI titular si el Mundial arrancase hoy

Jordan Pickford; Trent Alexander-Arnold, John Stones, Joe Gomez, Ben Chilwell; Jordan Henderson, Harry Winks; Raheem Sterling, Dele Alli, Marcus Rashford; Harry Kane.

Hay unos cuantos cambios en la alineación regular que llegó hasta los últimos cuatro en el Mundial, sobre todo en la defensa en donde sólo John Stones tiene la seguridad de conservar su puesto.

Próxima generación

Jadon Sancho y Phil Foden tendrán 22 años cuando llegue la próxima Copa del Mundo y ambos deberían pelear por un lugar en la alineación titular. Sancho, habiendo dejado Manchester City por Borussia Dortmund en 2017, está ganando la experiencia del fútbol de club e international que lo ayudarán a desafiar a Raheem Sterling y Marcus Rashford.

Pero si Foden consigue su tiempo de juego con City en los próximos meses y años para asegurarse su desarrollo en el mediocampo, y después de haber sido votado el mejor jugador en el Mundial Sub-17, será un jugador fundamental para Gareth Southgate si le dan la oportunidad en el nivel de clubes.

Expectativas

El anterior presidente de la Asociación de Fútbol, Greg Dyke, fijó la meta de ganar el Mundial en 2022, pero ese sigue pareciendo un objetivo un tanto ambicioso, incluso después de que la inesperada carrera de Inglaterra hasta las semifinales en Rusia 2018 haya elevado las exceptivas y la confianza.

Inglaterra está mejorando y tiene una cosecha de mucho talento en ascenso, ¿pero podrá ser mejor que Francia dentro de cuatro años? Eso es algo difícil de imaginar por el momento. Un objetivo realista sería poder equiparar las hazañas de este verano y llegar entre los últimos cuatro.

¿Algún problema?

Inglaterra todavía tiene problemas para retener la pelota y comandar la posesión entre los pesos pesados tradicionales. Equipos como España y Croacia han dejado expuesta esta deficiencia en los últimos meses. Si Foden, Winks y algunos otros jugadores logran el progreso necesario, podrían hacer que Inglaterra sea más competitiva.

Mientras tanto, el equipo se recuesta demasiado sobre Harry Kane para sumar goles. En los próximos cuatro años, jugadores como Rashford, Sterling, Alli y Sancho deberán quitarle un poco de esa responsabilidad a Kane. -- Mark Ogden

Italia

XI titular si el Mundial arrancase hoy

Gianluigi Donnarumma; Lorenzo Pellegrini, Alessio Romagnoli, Mattia Caldara, Andrea Conti; Marco Verratti, Jorginho, Nicolo Barella; Lorenzo Insigne, Pietro Pellegri, Federico Chiesa

Italia jugó con un sistema 4-3-3 bajo el mando de Roberto Mancini, lo que refleja una abundancia de laterales y un cambio del 3-5-2 que Antonio Conte usó en la Eurocopa 2016. Una transición generacional con Qatar en mente ya ha comenzado y es razonable esperar que el equipo tenga continuidad en todos lados excepto en la posición de defensor central.

Próxima generación

El defensor, Luca Pellegrini, debería estar en un gran momento en 2022 y los prospectos en el mediocampo también se ven bien; Mancini ha dicho que Barella es "fenomenal para su edad" y después están el muy parecido a Andrea Pirlo, Sandro Tonali; el gigante, Nicolo Zaniolo; y el joven de 17 años, Nicolo Fagioli, que ha sido elogiado por el entrenador de Juventus, Massimiliano Allegri.

La precocidad de los adolescentes, Pellegri y Moise Kean va bien con la posición de delantero central, pero, increíblemente, quizá Qatar 2022 podría ser demasiado pronto para ellos.

Expectativas

Si bien no clasificaron para Rusia, un equipo que fue cuatro veces campeón siempre espera más. Mancini le dijo a GQ: "En este momento estoy pensando en clasificar para la Eurocopa y hacer un buen torneo, pero debo confesar que la idea de la Copa del Mundo ya está dando vueltas en mi cabeza”.

¿Algún problema?

Anotar goles: Los Azzurri encontraron el fondo de la red nueve veces en 11 partido en 2018 y los delanteros actuales no están aprovechando las chances creadas. En resumen, Italia necesitas otro Gigi Riva, Christian Vieri regen, el regreso de Paolo Rossi, un Luca moldeado al estilo Toni o Vialli y un nuevo Pippo Inzaghi. -- James Horncastle

México

XI titular si el Mundial arrancase hoy

Guillermo Ochoa; Carlos Salcedo, Edson Álvarez, Néstor Araujo, Jesús Angulo; Héctor Herrera, Erick Gutiérrez, Victor Guzmán; Diego Lainez, Hirving Lozano, Raúl Jiménez

El tema recurrente es cuáles son los jugadores que estuvieron en su mejor momento en Rusia 2018 y que tienen otro Mundial por delante. Futbolistas como Javier Hernández, Héctor Moreno, Andrés Guardado, Carlos Vela y Miguel Layún han sido regulares en los últimos años y pueden aportar una vital experiencia, pero tiene que haber una renovación de cara a Qatar.

Próxima generación

Lozano debería estar en uno de los mejores clubes europeos en 2022; su ritmo, rudeza, y facilidad con los goles lo posicionan arriba con Herrera como uno de los jugadores más importantes de México. Se espera mucho del joven de 18 años, Lainez, un talento especial que necesitará ser desarrollado. Otro nombre al que habrá que prestar atención es el delantero de Cruz Azul, Roberto Alvarado, que presionará si Lainez no cumple con las expectativas.

Expectativas

La misma que en todos los Mundiales: Pensando en un torneo de 32 equipos, México apuntará a ese "quinto partido". Brasil es único equipo que ha pasado todas las fases de grupos desde el Mundial '94, pero a diferencia de Brasil, El Tri no ha sido capaz de ganar un solo partido en la etapa de eliminación. Mientras tanto, si bien 2022 es claramente importante, México será coanfitrión cuatro años después, por lo que la federación está en busca de un proyecto que tenga éxito a ocho años.

¿Algún problema?

Mucho dependerá de la suerte de los jugadores en sus respectivos clubes. Muchos jóvenes talentos se han estancado en la Liga MX; futbolistas como Guzmán, Álvarez, Angulo y Lainez deberían competir en ligas más fuertes, mientras que los que ya están jugando en Europa deberían apuntar a lograr el más alto nivel posible.

La generación de Rusia 2018 – liderada por Javier Hernández, Héctor Moreno y Andrés Guardado – ha sido duramente criticada en los medios desde entonces, pero ha sido histórica en cuanto a los hombres que están jugado afuera de México. Hay muchas expectativas puestas en las estrellas del mañana. -- Tom Marshall

Portugal

XI titular si el Mundial arrancase hoy

Rui Patricio; Joao Cancelo, Pepe, Rubén Días, Raphael Guerreiro; Rubén Neves, William Carvalho, Joao Mario; Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo, Andre Silva

Ronaldo tendrá 37 años para noviembre de 2022, pero no muestra signos de querer dejar la escena internacional. El cuarteto Patricio-Cancelo-Bernardo-Ronaldo será clave para las esperanzas portuguesas.

Próxima generación

Hace tiempo que a Bernardo Silva se lo considera el talento más importante de Portugal desde Cristiano Ronaldo. Y está justificando esas expectativas con una gran performance en Manchester City y además está comenzando a brillar con su equipo nacional, aunque necesita ser más consistente.

Otro jugador de la Premier League, Rubén Neves, también ha tenido un camino en ascenso hacia el Xi titular de su equipo nacional desde el verano. Sus cualidades como su calma imperturbable, su posicionamiento perfecto y sus pases precisos harán que sea una fija de la selección en la próxima década.

Expectativas

Con talento de clase mundial en sus respectivas posiciones a lo largo del equipo y un grupo de apoyo fuerte, igualar o mejorar su mejor definición en el Mundial de 1966 (terceros) es una expectativa realista. De los 12 equipos en de elite de la Liga de las Naciones de la UEFA, Portugal fue el único equipo que permaneció invicto, demostrando que está en un muy buen lugar.

¿Algún problema?

El corazón de la defensa sigue dependiendo de Pepe y hay pocas alternativas para el ex jugador de Real Madrid, que pronto cumplirá 36 años. A pesar de que Bernardo Silva ha producido algunas performances brillantes en la Liga de las Naciones, no tuvo ese mismo nivel ante Italia; ¿Fernando Santos podrá sacar lo mejor del nuevo niño mimado de Portugal? -- Tom Kundert

Uruguay

XI titular si el Mundial arrancase hoy

Martín Campaña; Mathías Suárez, Bruno Méndez, Jose María Giménez, Diego Laxalt; Lucas Torreira, Matías Vecino, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur; Edinson Cavani, Luis Suárez.

Oscar Tabárez renovó su contrato una vez más y estará al frente de la Celeste hasta la Copa del Mundo de Qatar 2022. Así, completará 16 años al frente de Uruguay, un verdadero récord en estos tiempos. El Maestro ha demostrado capacidad no solo para manejar el grupo sino también para cambiar cuando es necesario, por lo que no hay dudas que en los próximos años se incorporarán talentos jóvenes al plantel.

Próxima generación

No hay dudas de que Federico Valverde es la gran esperanza del fútbol uruguayo para los próximos años. Es el típico mediocampista moderno que brilla en Europa. Tiene la inteligencia táctica para jugar como mediocentro y también el despliegue para hacerlo como interior. Cuenta con una muy buena pegada y versatilidad para pisar ambas áreas.

Después de jugar solo doce partidos en Peñarol, Real Madrid lo contrató y lo cedió a préstamo a Deportivo, donde demostró que puede brillar en la Liga. La Casa Blanca lo recuperó y hoy forma parte del plantel que dirige Santiago Solari y promete sumar más protagonismo. Con 20 años, estuvo a punto de jugar la Copa del Mundo de Rusia pero Tabárez decidió no apurar su formación, aunque hoy ya es una pieza clave de la Celeste.

Expectativas

Como siempre desde el arribo de Tabárez, son muy altas. Además, esta vez se suma el gran trabajo realizado los últimos tiempos en juveniles, lo que le otorga más variantes al Maestro para armar un seleccionado competitivo. Es cierto que los resultados después del Mundial no fueron buenos (suma cuatro derrotas consecutivas), pero también lo es que compitió mano a mano con Brasil y Francia y solo perdió por la mínima.

¿Algún problema?

La campaña en Rusia fue muy buena pero quedó la sensación de que se podría haber llegado aún más lejos. Quizás la sangre nueva le otorgue al conjunto charrúa el salto de calidad necesario. El objetivo para los próximos años es reforzar la renovación, algo que siempre cuesta mucho en la Celeste, y llegar con un equipo rodado a Qatar.-- Damián Didonato