La Federación de Futbol de Estados Unidos (U. S. Soccer) anunció los nombramientos clave para la selección nacional el miércoles, entre los que destaca el ex internacional Josh Wolff, quien fue nombrado entrenador asistente de Gregg Berhalter.
B.J. Callaghan será analista de estrategia y entrenador asistente, Steve Tashjian como experto en desempeño y Darcy Norman como entrenador de movimiento y acondicionamiento.
"Al reunir al personal, buscamos entrenadores con antecedentes considerables en cuatro áreas diferentes: Copas Mundiales, CONCACAF, MLS y Europa", dijo Berhalter.
"Este grupo marca esas casillas, y confiamos en que su riqueza de experiencias será beneficiosa para los jugadores y para el desarrollo de nuestro programa".
Wolff y Tashjian trabajaron anteriormente con Berhalter en los mismos roles en Columbus Crew SC. Norman, mientras tanto, se une después de trabajar como analista de datos de rendimiento y entrenador físico en Alemania.
"Desde el principio buscamos entrenadores que tengan habilidades complementarias y una variedad de trayectorias profesionales", dijo el gerente general de USMNT, Earnie Stewart.
"Comenzando con Gregg y con estas incorporaciones al personal, hemos reunido un grupo fuerte que ahora puede comenzar a implementar la cultura, el estilo de juego y la identidad que prevemos para que el equipo nacional avance".
Wolff regresa al equipo nacional de Estados Unidos luego de trabajar durante los últimos cinco años bajo las órdenes de Berhalter en Columbus Crew SC. Ayudó al club a llegar a la final de la Copa MLS de 2015 y a los puestos de playoff en cuatro de las cinco temporadas.
Norman aporta una gran experiencia al equipo de Berhalter. Trabajó para el equipo nacional de Alemania entre 2012 y 2018, y formó parte del equipo ganador del Mundial 2014, así como de un tercer puesto en la Eurocopa 2016. También trabajó como director de rendimiento en la Roma de la Serie A, ayudando a llegar a las semifinales de la Champions League la temporada pasada.
Berhalter fue nombrado entrenador de Estados Unidos en diciembre del año pasado, finalizando la búsqueda de un entrenador permanente que comenzó en octubre de 2017.
Sus primeros partidos a cargo serán un par de amistosos contra Panamá el 27 de enero y el 2 de febrero contra Costa Rica.
Nico Estévez, quien trabajó en estrecha colaboración con Berhalter en Columbus, se unirá al personal de USMNT como entrenador asistente, en espera de la aprobación de su permiso de trabajo de Estados Unidos.