<
>

Gerardo Martino solo ha perdido una vez ante Chile en tiempo reglamentario

Gerardo Martino busca seguir con buena racha ante Chile en su debut con Selección Mexicana. Imago 7

Gerardo Martino presenta números positivos ante Chile, pues de las siete veces que los ha enfrentado, el ‘Tata’ solo tiene un descalabro en tiempo regular ante la Roja.

El debut del nuevo líder del banquillo del Tri será ante un rival que conoce bien y con el cual ha perdido dos títulos: la Copa América 2015 y la Copa América Centenario, ambas en penales y dirigiendo a la Selección de Argentina.

Martino comenzó a escribir su historial ante Chile en 2007 cuando dirigió a la Selección de Paraguay. En aquel entonces, los goles fueron de Salvador Cabañas y un doblete de Paulo da Silva. Este triunfo valió para que los guaraníes obtuvieran tres unidades rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

El segundo compromiso y el único con derrota dentro de los 90 minutos fue en 2009. Chile se impuso 0-2 a domicilio con anotaciones de Matías Fernández y Humberto Suazo. Aquel combinado de la Roja fue dirigido por Marcelo Bielsa, quien le ganó la batalla a su compatriota en el banquillo.

En 2011 y todavía con Paraguay, sendas selecciones obtuvieron un empate sin goles en un duelo amistoso.

Después pasaron cuatro años sin que el ‘Tata’ enfrentara a los andinos, pues fue hasta 2015 cuando tomó las riendas de Argentina y se midió por primera vez ante la Roja. El marco fue la final de la Copa América del mismo año y aunque en el tiempo regular quedaron sin goles, en la tanda de penaltis se impusieron los chilenos 4-1.

El siguiente duelo fue para en la clasificación al Mundial de Rusia 2018. En 2016, Argentina visitó a Chile y con goles de Ángel Di María y Gabriel Mercado se impuso 1-2 ante los andinos. Por los de casa descontó Felipe Gutiérrez.

Llegó la Copa América del Centenario en el verano de 2016 y ambos se midieron en fase de grupos. La Albiceleste del ‘Tata’ logró conseguir las tres unidades al ganar 2-1. Di María y Ever Banega metieron los goles de los argentinos, mientras que José Pedro Fuenzalida acercó a los suyos en tiempo de compensación, aunque no sería suficiente; sin embargo, la revancha llegó pronto.

Con un buen torneo por parte de ambos representativos, la final los esperó. Tras los 90 minutos, los cartones quedaron igualados y otra vez llegaron los penales. Chile se coronó como bicampeón del torneo tras dejar a Argentina en la lona, por segundo año consecutivo.