<
>

Premundial Femenino CONCACAF: EEUU golea a Jamaica 5-0, se afianza líder del grupo y se enfila al Mundial

play
Marisa Lara: 'La inexperiencia de Mónica Vergara terminó pesando' (3:40)

La tajante declaración de nuestra experta luego de la derrota y eliminación mundialista de la Selección Mexicana Femenil. (3:40)

La selección estadounidense de fútbol femenino, bicampeona del mundo, goleó este jueves por 5-0 a la de Jamaica, se afianzó como líder del Grupo A y se enfila a conseguir la clasificación al Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023.

En el Campeonato W de la Concacaf que se disputa en Monterrey, en el norte de México, las estadounidenses ganaron con goles de Sophia Smith, en dos ocasiones, Rose Lavelle, Kristie Mewis y Trinity Rodman.

La selección nacional femenina de Estados Unidos completó quizás la carrera más discreta hacia la clasificación para la Copa Mundial en su ilustre historia después de propinarle una goleada de 5-0 del jueves a Jamaica en el Campeonato CONCACAF W.

Dado el dominio histórico de las mujeres de EE. UU. en la CONCACAF -- donde ha ganado 13 eliminatorias consecutivas para la Copa del Mundo con un puntaje combinado de 58-0 -- eso es decir algo. Pero el formato actual, en el que los dos mejores equipos de ambos grupos se clasifican automáticamente para la Copa del Mundo de 2023 mientras que los dos equipos en tercer lugar se dirigirán a un repechaje, significa que no habrá drama de eliminación, al menos para los EE. UU.

Y después de que Haití venciera a los anfitriones México 3-0 más tarde el jueves, Estados Unidos se dirigirá a su final de la fase de grupos contra un eliminado El Tri Femenil luego de ya haber logrado su boleto a Australia y Nueva Zelanda.

Eso no quiere decir que su trabajo esté hecho, ni mucho menos. El Campeonato CONCACAF W funciona como el torneo de clasificación olímpica de París 2024, y EE. UU. tendrá que ganar la competencia para asegurar automáticamente el viaje a París, mientras que los equipos en segundo y tercer lugar se dirigirán a un repechaje.

Pero al menos en términos de la Copa del Mundo, el equipo de EE. UU. está en camino, y la actuación del jueves fue absolutamente dominante. Sophia Smith puso a los EE. UU. arriba por dos goles luego de menos de ocho minutos de juego, y una fatigada Jamaica dijo que no peleó mucho a partir de entonces. Rose Lavelle, Kristie Mewis y Trinity Rodman anotaron en la segunda mitad, y la defensa, con Lindsey Horan jugando al frente de las defensas centrales -- y excompañeras universitarias en Stanford -- Naomi Girma y Alana Cook rara vez tuvieron problemas con el ataque de Jamaica encabezado por la delantera del Manchester City, Bunny Shaw. La guardameta estadounidense Alyssa Naeher se vio obligada a hacer solo dos atajadas.

"No hubo nada que nos asustara en ningún momento y creo que hicimos un muy buen trabajo para proteger el espacio detrás de nosotros, para proteger y desalentar los balones a [Bunny] Shaw y bloquearla muy bien", dijo el técnico de EE. UU. Vlatko Andonovski. "Entonces, pudimos proteger cada pequeña cosa que traían del juego anterior y hacer un buen trabajo".

Para el técnico de Jamaica, Lorne Donaldson, ver a Smith destrozando a sus rivales era familiar. Junto con la delantera estadounidense Mallory Pugh, Smith jugó para Donaldson mientras estaba en el club juvenil Real Colorado. Ciertamente no se lo tomó con calma ante su antiguo mentor. Su primer gol en particular fue asombroso, ya que cortó desde la banda derecha y luego metió el balón en la red con la parte exterior de su pie derecho.

"Siempre quiero que le vaya bien", dijo Smith a CBS Paramount después del partido. "Pero cuando está contra nosotros, sí, es bastante divertido. Es una relación divertida de tener, y verlo en la línea de banda, obviamente le deseo lo mejor. Pero teníamos que atender a nuestros asuntos".

Para Donaldson, los lazos que lo unen a ambos jugadores siguen siendo fuertes.

"Son como familias. Seguimos siendo una familia", dijo en su conferencia de prensa posterior al juego. "Le das a [Smith] media oportunidad, ella la tomará; excelente futbolista, así que no espero menos de ella".

Donaldson fue menos amable con su propio equipo, que tuvo problemas para hilar muchos pases y se vio obligado a defender durante largos períodos. Jamaica ahora se enfrenta a Haití en su final de la fase de grupos.

"Éramos pésimas, así que no jugamos bien", dijo. "No vamos a jugar contra las campeonas del mundo, jugar tan mal y esperar que salga algo bueno del juego. No fuimos buenas".

Las actuaciones de EE. UU. siempre se califican en una escala despiadada dado el talento y la historia del equipo. Y después de la victoria del equipo en la apertura del torneo por 3-0 sobre Haití, todavía quedaban muchas dudas sobre la capacidad de EE. UU. para lidiar con equipos atléticos y móviles. Pero esta fue una ocasión en la que Andonovski encontró muy pocas objeciones. Estados Unidos fue agresivo desde el exterior, y la dupla de Smith y Sofia Huerta (quien asistió para el segundo gol de Smith) en el lado derecho fue implacable al atacar a Jamaica.

La atacante desafortunado de la noche fue la delantero Ashley Hatch, a quien le anularon un gol por fuera de juego dudoso y golpeó dos veces el arco. Incluso entonces, corrió desinteresadamente para abrir espacio para las demás. Y dado que EE. UU. tuvo la mayor parte de la suerte de su lado, Andonovski no se atrevió a ser demasiado crítico.

"Ganamos el partido 5-0, marcamos otros dos o tres fuera de juego. Creamos otras 12 oportunidades de gol", dijo. "Creo que sería una locura para mí decir que algunas de las jugadoras atacantes no lo hicieron bien. Todas contribuyeron de diferentes maneras. Todas fueron peligrosas de diferentes maneras. Y ahora, lo único que me gustaría decir para todas ellas es que me gustaría verlas ser un poco más clínicas con el toque final o la definición y, por último, evitar el fuera de lugar".

Incluso con la clasificación para la Copa del Mundo ahora asegurada, se espera que la final de la fase de grupos del domingo sea de todo menos discreta. Fue México el que venció por última vez a EE. UU. en un clasificatorio para la Copa del Mundo en 2010, cuando una derrota de 2-1 obligó a EE. UU. a ganar el partido por el tercer lugar y, finalmente, un desempate con Italia que ganó 2-0 en el marcador global.

"Comenzamos a enfocarnos en México ahora mismo", dijo Smith. "Obviamente, [México es] un gran equipo. Es una rivalidad y creo que debemos salir con la misma energía, si no más, y simplemente hacer lo que tenemos que hacer".