<
>

Thibaut Courtois cumple 25 años y se consolida entre los mejores del mundo

Thibaut Courtois nació hace 25 años en la ciudad belga de Limburgo, y un cuarto de siglo más tarde se ha consolidado como uno de los mejores arqueros del planeta. Si le preguntas a cualquier aficionado del fútbol, este gran portero del Chelsea es una de las mejores exportaciones belgas junto a la cerveza y el chocolate cuando no anda torciéndose el tobillo jugando al básquet.

Courtois tiene apenas 25 años de edad pero ya lleva ocho de experiencia en el fútbol europeo de primer nivel con el Genk, Atlético de Madrid y el Chelsea. Es más, no cabe duda de que él se catapultó a un nivel de élite desde que ganó la liga española, estuvo a un minuto de llevarse la Champions y lideró a Bélgica a los Cuartos de Final del Mundial 2014 manteniendo su valla invicta en dos ocasiones y recibiendo apenas un gol en cada una de las otras tres instancias (el tanto de Estados Unidos en Octavos de Final, además, fue en tiempo suplementario. El de Higuaín con Argentina en Cuartos lo dejó sin nada que hacer).

Desde aquel entonces, él se ha ocupado de ganar la Liga Premier con el Chelsea en el 2015 y se encamina a otro título doméstico como guardián indiscutido de los tres palos Blues por tercer temporada consecutiva.

¿Pero qué constituye a un arquero de élite? Bueno, primero que nada este debe contar con una solvencia intachable bajo los tres palos. También debe ser bueno con los pies y descolgando centros mientras juega para un equipo de mitad de tabla para arriba y representa a su selección.

Eso me hizo pensar en quienes son los 10 mejores arqueros del fútbol en la actualidad. Courtois es uno de ellos, ¿pero acaso es el número uno? Pasen y vean.

10. Kasper Schmeichel (Leicester City/Dinamarca)

Schmeichel no es el apellido más conocido del mundo fútbol, pero muy pronto podría llegar a serlo si Mourinho obtiene su deseo y él llega al Manchester United como potencial reemplazante de David De Gea si este se marcha del fútbol inglés.

Ser hijo de un prócer histórico con más de 300 partidos disputados en el United y campeón de la Eurocopa en 1992 con la selección danesa como Peter Schmeichel no es fácil, pero Kasper no es ningún fantasma en el arco y va forjando su propio camino como campeón con el humilde Leicester.

Esta temporada ha sido una de altibajos para Schmeichel con una fractura en la mano derecha incluida y no ha sido tan notable como la anterior en la que contó con 15 ocasiones sin recibir un gol, pero aun así él demuestra que la persistencia es recompensada cuando viene acompañada por talento.

9. Keylor Navas (Real Madrid/Costa Rica)

Me pasé horas sin estar convencido de incluir a Keylor en esta lista. No cabe duda de que el portero tico es muy bueno, pero cuando uno es testigo de ocasiones recientes como cuando él despejó un tiro directo hacia su propio compañero para un autogol en la Champions o le da un infarto colectivo a su hinchada cada vez que la toca con los pies, eso te hace pensar.

Sin embargo, a Navas también lo vienen queriendo tumbar en el Real Madrid hace rato y él se mantiene firme con noches notables como la de hace dos semanas en el clásico contra el Barcelona.

La suya ha sido una de las cinco vallas menos vencidas de La Liga en cada campaña desde que él arribó en la Casa Blanca para la temporada 2014-15, su estabilidad fue parte vital de la racha de 40 partidos sin perder del Real Madrid y en la CONCACAF no hay guardameta que lo supere.

Lo que le falta en altura, le sobra en coraje.

8. Bernd Leno (Bayer Leverkusen/Alemania)

Leno no solo coincide con Courtois en edad, sino que ambos porteros también debutaron como adolescentes y han atraído interés de parte del Real Madrid este año a pesar de que el alemán está bajo contrato con el Bayer Leverkusen hasta el 2020 en septiembre del año pasado.

Eso si, el jugar para un equipo de mitad de tabla como el Bayer Leverkusen y haber recibido 50 goles en la Bundesliga esta temporada lo bajan un par de escalones. Leno recibió ocho goles en siete partidos en la actual edición de la Champions, pero cuatro de ellos fueron en el partido de ida de Octavos de Final contra el Atlético Madrid. Tres semanas después, él fue capitán y mantuvo el cero en su valla en el cotejo de vuelta.

La estirpe de un gran arquero también se nota cuando todo va mal en territorio hostil y enfrenta a la adversidad con holgura e hidalguía.

7. Marc-André Ter Stegen (Barcelona/Alemania)

Segundo de tres arqueros alemanes en este ranking. Dios mío, Alemania cuenta con tres de los 10 mejores porteros del planeta y en esta lista no aparece un brasileño, mexicano, argentino, uruguayo o estadounidense…¿Qué nos pasó? Bueno, en realidad ese es otro tema para una columna distinta.

Acá estamos hablando de Ter Stegen, y permítanme decirles que si quieren dilucidar por qué el dueño de la tercera valla menos vencida de España es uno de los mejores del planeta simplemente deben recordar sus 13 atajadas en el clásico más reciente contra el Real Madrid en el Bernabéu. Si, Messi metió el tanto de la victoria sobre la hora, pero ese dramático 3-2 no hubiese sido posible sin las salvadas heroicas del guardameta teutón en los 89 minutos anteriores.

Además, su destreza con los pies solo se ve superada por el número uno de este ranking.

6. Jan Oblak (Atlético Madrid/Eslovenia)

Oblak vuela por debajo del radar, y así es como a él le gusta. Llegó al Aleti proveniente del Benfica por 16 millones de euros hace tres años, y cuando el conjunto colchonero lo venda su valor será más aproximado a los 40. Eso se llama valorizar tu inversión.

111 partidos, 64 vallas invictas y contando para un verdadero crack que no había permitido más de un gol en un partido de la Champions esta temporada (no jugó en el 4-2 al Leverkusen) hasta el triplete letal de Cristiano Ronaldo en semifinales.

Más allá de lo que digan los números, Oblak se mueve de palo a palo con la versatilidad de una araña que te atrapa en su trampa.

5. Thibaut Courtois (Chelsea/Bélgica)

Courtois es el protagonista original de este ranking y uno de los cinco mejores arqueros del mundo. Él es uno de apenas tres porteros que recibieron menos de 30 goles en la Premier tras 34 partidos esta temporada, y su capacidad para intimidar a delanteros rivales con su metro 99 de altura lo convierte en un ejemplo a seguir para cualquiera cuando se trata de impedir que la pelota acaricie la red en un mano a mano.

Le falta llegar a semifinales del próximo Mundial o alzar la Champions para ser una superestrella.

4. David De Gea (Manchester United/España)

“Sigue luchando”. Ese fue el lema de De Gea tras empatar 0-0 en el derbi contra el Manchester City a fines de abril, la decimocuarta ocasión en la que su portería permaneció en cero en la Premier esta temporada y la que lo solidificó con la segunda mejor marca de goles recibidos en el fútbol inglés con 25.

Su consistencia es tal que el arquero titular de la selección española siempre ha oscilado entre 11 y 15 partidos sin recibir goles con su club en el torneo local.

Lo que lo hace excepcional es que él utiliza todo su cuerpo para atajar y nadie ahoga al grito de la afición contraria elongando los pies sobre la línea de cal de su arco mejor que De Gea.

3. Hugo Lloris (Tottenham/Francia)

Lloris no solo es uno de los cinco mejores guardametas de la actualidad, sino que este subcampeón de la Eurocopa 2016 también es el mejor de la historia de la selección francesa. Barthez habrá sido campeón del mundo en 1998, pero no se compara al pilar del actual conjunto galo.

En la primera fase de aquella Euro apenas recibió un gol (de penal), y entre la semifinal y la final solo recibió un gol en tiempo suplementario con un misil desde 30 metros.

Con el Tottenham escolta de la Premier ostenta la valla menos vencida, solo ha recibido 21 tantos en 31 compromisos hasta ahora (no jugó cuatro) y en 15 de ellos su portería permaneció inmaculada, una marca sin igual en la liga inglesa.

2. Gianluigi Buffon (Juventus/Italia)

Ya escribí sobre la incansable calidad de Buffon bajo los tres palos en enero de este año, pero vale la pena repetirlo: El veterano de 39 años de edad sigue jugando con la pasión de un joven de 19 y la sabiduría de un maestro de mil batallas.

La Juve cuenta con una gran defensa anclada por un Buffon que se ufanó de una racha de 600 minutos sin recibir un gol y de haber mantenido el cero como sinónimo de su apellido ocho veces de 10 posibles en la Champions antes de la vuelta en semifinales contra el Mónaco. 180 de esos minutos previamente mencionados fueron consecutivos en Cuartos de Final contra el temible Barcelona de Messi, Neymar y Luis Suárez. Con eso te digo todo.

Mientras tanto, en Italia no dudan que su próxima Copa del Mundo en Rusia podría llegar a ser su última y también su mejor como número 1 inamovible.

1. Manuel Neuer (Bayern Múnich/Alemania)

La IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) otorga el galardón para el mejor arquero del mundo en enero de cada año, y el que se lo viene llevando a casa exclusivamente desde el 2013 es el campeón del mundo y titular indiscutido tanto en el vigente pentacampeón de la Bundesliga como la selección alemana.

Nadie sale con los pies con más solvencia, nadie despeja un centro con los puños con más autoridad, nadie convierte a su arco en un muro impenetrable de ladrillos como Neuer. Así de simple.

En la Bundesliga, él ha recibido apenas 17 tantos en 32 encuentros. Su escolta cuenta con 31 goles recibidos. La diferencia es abismal.