<
>

De Sabina a Fito: Las 10 mejores canciones sobre Diego Maradona

No me vengan con Messi. No me vengan con Pelé. El mejor futbolista de todos los tiempos, y ese astro del deporte más hermoso del mundo se llama Diego Armando Maradona.

Messi es como un auto de carreras que te deja boquiabierto al maniobrar con gracia y precisión, una maravilla del siglo 21, y Pelé era un prodigio que cambió al fútbol para bien y para siempre con sus goles. Pero Maradona es distinto, Maradona fue capaz de inspirar como una obra de arte que tranquilamente podría residir en el Louvre.

Pelé y Messi no serán perfectos, pero si son astros futboleros que parecen residir lejos de nosotros, inalcanzables en su plenitud a años luz de distancia del taxista que trabaja a las tres de la mañana o el pibe que juega en el potrero con un par de zapatillas descartadas. Eso no es necesariamente malo, simplemente es.

Maradona, por otro lado, siempre hizo sentir a la gente que él era uno de ellos salido de Villa Fiorito. Con sus gambetas, con sus defectos, con su actitud desafiante ante la autoridad, él siempre será el jugador del pueblo no solo en Argentina, sino que en el mundo entero. El que “nació” en Argentinos Juniors y salió campeón mundial, el que lideró a la revolución futbolística del humilde sur de Italia contra el opulento Norte en el Calcio.

Si estás perdido en Kazajistán y no sabes hablar el idioma, simplemente debes decir “Maradona” y te responderán “¡Ah, Argentina!”.

Lo que también lo hace único es que aquella huella imborrable que él ha dejado en la gente, esa obra de arte que representa, se ha visto reflejada en decenas de canciones distintas a través de los años. A continuación repasamos las 10 mejores de todos los tiempos dedicadas a Maradona, el barrilete cósmico legendario.

10. Dieguitos y Mafaldas – Joaquín Sabina (1999)

No se sorprendan si ven varias referencias a Maradona como “Dios” en esta lista. Después de todo, él cuenta con su propia Iglesia Maradoniana como fiel muestra de la ¿exagerada? devoción que la gente siente hacia él.

Sabina y Maradona son amigos desde hace mucho tiempo y hasta han cantado juntos en el escenario. En el 2009, Sabina defendió a Maradona (quien en aquel entonces dirigía a Argentina) tras una nueva ronda de declaraciones polémicas contra la prensa diciendo “A mis amigos no los juzgo. Me limito a quererlos”.

En esta canción del álbum “19 días y 500 noches” que también fue adaptada por la hinchada de Boca, Sabina tiene una musa llamada Paula que es hincha de Boca y él va a la cancha “dibujando Dieguitos y Mafaldas”, en referencia a Maradona. Desde Espina hasta Argentina, con amor y un lindo ritmo que puedes escuchar en cualquier momento.

9. Para Siempre – Ratones Paranoicos (2000)

“Quisiera que esto dure para siempre, casi tanto como una eternidad…”.

Nos dejó con las ganas, como si sus 21 años de fútbol en su estado más puro hubieran pasado en un abrir y cerrar de ojos y no fueron suficientes.

Curiosamente, su último partido fue contra River en El Monumental y él salió reemplazado con Boca perdiendo bien por 1-0 al entretiempo. ¿Su reemplazante? Juan Román Riquelme. Boca terminaría ganando por 2-1 con gol de…Martín Palermo. Sin saberlo, Maradona le había dado paso a dos de sus sucesores como ídolos del club de sus amores.

Es que “desde lejos no se ve”.

8. ¿Qué es Dios? – Las Pastillas del Abuelo (2008)

Maradona y el rock argentino han protagonizado un romance tan intenso como el suyo con la pelota, y esta canción que habla de una “pelota enamorada de blanca piel inmaculada” no es la excepción.

Una guitarra y una inspiración dedicada a “un loco bien bajito que llenó de risas a la tierra” desde México a Fiorito.

7. Maradona Blues – Charly García

Charly García fue capaz de tirarse a la pileta desde el balcón de un noveno piso. Maradona arriesgó su vida en múltiples ocasiones con las drogas. Pero el astro del rock y el del fútbol cuentan con una amistad forjada hace ya mucho tiempo.

Cuando Maradona estaba suspendido por doping en 1994, él fue a la fiesta de cumpleaños de Charly. Ese mismo año, cantaron esta canción juntos en un programa de TV. Diez años más tarde, Charly fue invitado de Maradona en su show de televisión llamado “La Noche del Diez”.

Curiosamente, el “Maradona Blues” es lo opuesto al descontrol y una tierna dedicatoria.

6. Ho Visto Maradona (Viva Diego) – Hinchada del Napoli (1984-91)

“Oh mamá, mamá, mamá…Ho Visto Maradona”.

Esa es la oda de los tifosi del Napoli de Italia para su máximo ídolo de todos los tiempos. Simple pero contundente.

Maradona y Nápoles son uno solo, y esta canción lo refleja.

5. Maradona – Andrés Calamaro (1999)

El álbum “Honestidad Brutal” de Calamaro contó con hits como “Te Quiero Igual”, “Cuando te Conocí” y “Socio de la Soledad”, pero su canción más impactante de aquel LP quizás haya sido esta.

En “Maradona”, Calamaro cuenta anécdotas personales como la vez que Diego le regaló una camiseta de Boca (club del que es hincha) y eleva a su ídolo a un pedestal como alguien que no es “una persona cualquiera”, un “guerrero” y “ángel” que cuenta con “un don celestial”.

La canción termina diciendo que la gente siempre lo va a querer a Maradona por las alegrías que le dio al pueblo, y ese sentimiento sigue vigente dos décadas después de que él pateó una pelota por última vez.

4. Santa Maradona – Manu Chao

Esta canción no es ningún poema, pero es TAN pegajosa y me remonta a jugar al Winning Eleven en la Playstation 1.

Ahora que la escuchaste no vas a poder dejar de repetir “¡Santa Maradona fútbol, fútbol, fútbooool!”

3. Maradó – Los Piojos (1996)

Una de las bandas de rock argentino más populares de los ’90 le quitó lo rimbombante al asunto y le dedicó su prosa al “10” con unos primeros 50 segundos tremendos que te dejan en un trance tambor y letra mediantes hablando de Maradona como un Robin Hood moderno que “a los poderosos reta y ataca a los más villanos” antes de hacerte querer descontrolarte mientras “cae el norte de la Italia rica”.

En pocas palabras, es simplemente “¡Maradooo, Maradooo!”.

2. La Mano de Dios – Rodrigo (2000)

“En una villa nació, fue deseo de Dios, crecer y sobrevivir, a la humilde expresión, enfrentar la adversidad con afán de ganarse, a cada paso, la vida. En un potrero forjó una zurda inmortal, con experiencia, sedienta ambición de llegar, de cebollita, soñaba jugar un Mundial y consagrarse en Primera. Tal vez jugando pudiera, ¡a su familia ayudar! ¡Grande Diego!”.

Así comienza una de las mejores canciones de todos los tiempos sobre Maradona, la mejor para muchos. Esta cuenta con Rodrigo, un cordobés al “que le gusta el vino y la joda” y se convirtió en leyenda de la música argentina, dedicándole una canción biográfica a su máximo ídolo. Su impacto fue tal que hasta el mismo Maradona la cantó.

Lo más notable de la canción es que no solo elogia, sino que también detalla la “cruz” que Maradona alguna vez supo cargar y se refiere a la adicción como un partido que Maradona “está por ganar”.

Rodrigo murió trágicamente en un accidente automovilístico pocos meses después, pero estaría orgulloso de saber que todo parece indicar que sí, dio vuelta el partido y lo ganó.

1. Y Dale Alegría A Mi Corazón – Fito Paez (1990)

“Y dale alegría, alegría a mi corazón…Es lo único que te pido al menos hoy”.

Cuidado, esta canción te va a hacer llorar. No me digas que no te advertí.

Una melodía llena de melancolía y deseo se convirtió en un himno de todas las hinchadas del fútbol argentino mientras que también puede significar muchas cosas distintas para aquel que la escuche.

Sin embargo, el significado básico y bello de “Y Dale Alegría…” es simplemente un pedido de Fito antes del Mundial de Italia ‘90 para que Maradona le de otra alegría y le permita festejar un campeonato del mundo tal y como lo hizo en 1986.

Quizás él también lloró igual que su ídolo cuando Argentina perdió la final contra Alemania por 1-0, pero el legado de ambos es indeleble.