<
>

Aparecer en Paradise Papers solo es un problema de imagen

Imago7

MÉXICO -- El hecho de que Diego Reyes y Héctor Herrera hayan aparecido en una lista de algunos personajes que utilizan paraísos fiscales para evadir impuestos implica solamente un problema de imagen para los propios futbolistas, explicó el abogado Ricardo de Buen.

“Hasta ahora es un tema de imagen nada más. No sabemos si existe la posibilidad de que sea un tema nada más de que tienen su dinero en un país, pero que todo el mecanismo de donde salió el dinero fue legal, pero también existe la posibilidad de que no sea así y haya una posible evasión de impuestos, pero no lo sabemos. Ahora es un tema de imagen y hay que darles el beneficio de la duda porque no por tener el dinero en el extranjero en un paraíso (fiscal) es un delito”, expresó en entrevista con ESPN.

El abogado explicó que se tendrán que conocer más detalles de la investigación para determinar si realmente evaden o no impuestos, pues por el momento es complicado hacer un juicio con lo que se sabe.

Lo que sí destacó De Buen es que los futbolistas mexicanos en general tendrían que estar más informados y mejor asesorados para saber sus derechos, conocer bien los contratos que firman y cada uno de los movimientos jurídicos que hacen para evitar problemas como los que atraviesan Herrera y Reyes o en otro grado Rafael Márquez.

“He tenido la suerte de ir a algunos seminarios en Sudamérica o Europa como ponente y ves a muchos jugadores como espectadores. Tampoco es a todos o un gran número, pero ves a algunos interesados sobre el tema y aunque no vayan a los seminarios, son gente que está enterada de sus obligaciones, sus derechos y cómo deben hacer bien las cosas. Hay una cultura muy diferente a la mexicana y creo que ahora con más futbolistas en el extranjero se están permeando más en esto en cuanto a que deben tener más conocimiento con lo que hacen, ver sus contratos, ver lo que están firmando”, señaló.

“Esto tiene que cambiar por el bien del futbol mexicano porque su seguridad jurídica se refleja en lo que hacen en su trabajo. Si no saben que tienen el derecho a ‘ponerse los moños’, no van a progresar”, agregó.

De Buen fue el impulsor de un seminario internacional de derecho y futbol en la Ciudad de México con la intención de aumentar una cultura que hace falta al balompié mexicano.

“La idea es tratar de mandar a México al primer mundo en la parte legal del futbol. La Liga se ha desarrollado, ha crecido mucho y a nivel legal también ha tenido sus mejoras en el último año, pero creo que le hace falta cultura legal a los clubes, jugadores e involucrados en el futbol”, analizó.