Fútbol Americano
ESPN Digital 6y

Luego de dos años, Infantino sigue batallando por cambiar la imagen de la FIFA

Luego de casi ya dos años al frente de la FIFA, el italiano Gianni Infantino admitió que la tarea más compleja como presidente ha sido que la gente cambie la impresión del organismo internacional luego de los terribles escándalos de corrupción que derivaron en el cese de Joseph Blatter.

"Lo más difícil ha sido intentar que la opinión pública cambie su percepción de la FIFA. Yo fui uno de los críticos de la FIFA antes de entrar en la FIFA. Lo que me sorprendió un poco fue que hasta el 25 de febrero de 2016, el día antes de las elecciones, para mí y cualquier otra persona, la presunción de inocencia era un principio válido. El día 26 tristemente, porque soy presidente de la FIFA, es una presunción de culpa", indicó Infantino en entrevista a ESPN FC.

"Mostraremos y demostraremos con hechos, acciones y buen gobierno que esta es una nueva FIFA. Transmitir este mensaje es una gran dificultad que he encontrado. Esto es una compensación con lo que la FIFA realmente puede hacer en todo el mundo. Estamos invirtiendo masivamente en el desarrollo del futbol, nos aseguramos de que este dinero se invierta en todo el mundo. No es fácil organizar una competencia en ciertos países donde no hay nada, y esta es la parte gratificante como presidente de la FIFA".

Al tocar el tema del dinero, era necesario cuestionar al presidente de la FIFA cuál es su posición frente a las millonarias cantidades que desfilaron en el mercado de verano y recientemente en la venta invernal.

"Bueno, el simple hecho es que estamos viendo un aumento en el dinero circulante en el verano y la ventana de transferencia de invierno. Por las transferencias internacionales fueron 6.4 billones de dólares. Por mencionarlo, se podría decir que el sistema es saludable y que hay mucho dinero, y es positivo. Pero es preocupante y esa es la razón por la que necesitamos actuar. Las tendencias nos muestran que esta cantidad se ha más que duplicado en los últimos 4 a 5 años, ahora estamos en 6.4 billones. Lo que se transfiere de un país a otro, de un club a otro en un período de dos meses. Al mismo tiempo, las comisiones pagadas a los agentes también están aumentando (a medio billón). Esta es otra vez una cifra que se duplicó en los últimos 4 a 5 años".

Por otra parte, el dirigente expresó la necesidad de compensar a aquellos clubes que forman a los jugadores jóvenes y los cuales en ocaciones son los menos beneficiados.

"La parte de la compensación en los derechos de formación y la parte de solidaridad para los clubes que forman a los jugadores, que aumentará también ahora cuando las tarifas se incrementen por alrededor de 60 millones. Y eso es preocupante. Uno de los objetivos principales del sistema de transferencia es proteger la formación, fomentar y estimular la formación de los jugadores, así como proteger a los jugadores. Si no tenemos clubes para formar jugadores, entonces ya no tendremos futbol. Necesitamos analizar la estabilidad contractual y el hecho de que las tasas de transferencia aumenten, muestra que existe una inestabilidad contractual en este momento, y los jugadores se mueven cada vez más y más por un contrato. El tercer elemento del sistema de transferencia, que es el dinero que llega a algunos y a otros no. Este es también un elemento que debemos considerar".

LA CANDIDATURA CONJUNTA DE ESTADOS UNIDOS AL MUNDIAL DEL 2026

Tras el descalabró del futbol de Estados Unidos al no conseguir calificar al Mundial de Rusia 2018, se le preguntó a Infantino si existe un reto toda vez que el país tiene el objetivo de ser sede de la Copa del Mundo del 2026 de manera conjunta con México y Canadá .

"Fue un fracaso masivo, como lo fue por ejemplo, Italia. Pero por supuesto, es importante que Estados Unidos como país grande califique. Carlos [Cordeiro] tendrá este desafío de garantizar la calidad de EE.UU. Es más importante incorporar una cultura futbolística en todo el país, desde la juventud y la formación de jugadores hasta el sistema de ligas que existe. Hay muchos desafíos que deben abordarse, y Carlos es ciertamente el hombre que se encargará de esto. Entonces, EE.UU., México y Canadá tienen el desafío de competir por la Copa del Mundo del 2026 juntos contra Marruecos.

El presidente de la FIFA consideró que Estados Unidos no necesita volver a desarrollar un nuevo proyecto o programa de futbol, por el contrario debe seguir por el camino que se tomó desde hace ya un par de décadas o más.

"El panorama del futbol en Estados Unidos es lo suficientemente maduro por sí mismo como para ser un verdadero desafío. Como presidente de la FIFA, tengo que preocuparme por tener aspirantes de parte de las asociaciones y ligas europeas. Creo que en Estados Unidos hay suficiente poder para asegurar que los clubes y las ligas se vuelvan realmente fuertes por sí mismos sin la necesidad de un Mundial. Una Copa del Mundo ayuda en todos los países a desarrollar infraestructura, pero EE.UU. ya lo tiene, como para desarrollar una cultura del futbol que cada día crece en Estados Unidos. Creo que EE.UU. seguramente será uno de los grandes actores del futbol en el futuro junto con algunos más en el mundo".

Con información de Gab Marcotti, colaborador de ESPN FC

^ Al Inicio ^