<
>

Oficiales de Qatar viajan a Miami para reunión con FIFA

También se discutirán los planes de Infantino para una nueva Liga de Naciones y la Copa Mundial de Clubes ampliada. EPA

Oficiales de Qatar se reunirán con los líderes de la FIFA en Miami, el viernes, mientras el organismo rector del futbol mundial discute la posibilidad de expandir la Copa Mundial 2022 y sumar nuevas naciones anfitrionas.

El consejo de la FIFA discutirá un estudio de factibilidad sobre un posible torneo de 48 equipos en lugar del planeado de 32 equipos para 2022 en Qatar.

Los informes de los medios de comunicación han sugerido que Omán y Kuwait están siendo considerados como posibles anfitriones para algunos de los juegos en un torneo ampliado.

Un portavoz del Comité Supremo para la Entrega y Legado de Qatar, el organismo encargado de organizar la Copa Mundial 2022, se negó a comentar sobre el estudio de factibilidad, pero dijo que Qatar estaría presente en la reunión del viernes en Miami.

El sábado, en BeInSport, Nasser Al-Khater, director ejecutivo de la Copa Mundial 2022 en Qatar, dijo que cualquier decisión sobre cambios tendría que ser hecha conjuntamente entre la FIFA y los organizadores locales.

"Reiteramos nuestra afirmación de que el Estado de Qatar se está preparando para albergar el torneo con sus 32 equipos, y aún no ha tomado alguna decisión de aumentar el número de clubes que participan en el torneo a 48 equipos", dijo Al-Khater.

"El 14 y 15 de marzo, en Estados Unidos, se celebrará una nueva discusión y se decidirá sobre la base de los resultados del estudio de viabilidad realizado por el Comité Supremo".

Una profunda ruptura política en el Golfo complica las perspectivas de compartir el torneo.

En junio de 2017, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahrein y Egipto cortaron lazos políticos, comerciales y de transporte con Qatar. Los países acusan a Qatar de apoyar el terrorismo.

La Copa Mundial 2022 ya es inusual, ya que se llevará a cabo en el invierno europeo en lugar de su época habitual de junio a julio.

Esto significa que las ligas europeas de clubes se verán obligadas a reorganizar sus competiciones para romperse hacer una pausa del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Esas fechas probablemente se extenderían aún más con la adición de otros 16 equipos.

La Copa Mundial 2026 en Estados Unidos, Canadá y México ya está programada para ser un torneo de 48 equipos.

La reunión del consejo también discutirá los planes del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para una nueva Liga Mundial de Naciones y la Copa Mundial de Clubes ampliada.