América aprovecha descuidos de Toluca y toma dirección a la liguilla

Mexsport

MÉXICO (ESPN.com.mx) -- La motivación del título en la CONCACAF fue su mejor arma. El cansancio del plantel no fue factor para que América diera un gran partido sobre Toluca y diera un golpe de autoridad rumbo a la liguilla.

Bajo una tarde de lluvia en el Estadio Azteca, las Águilas se impusieron a los Diablos Rojos por marcador de 3-1 en juego de la fecha 16 del Clausura 2015.

Los goles fueron obra de Pablo Aguilar, Osvaldo Martínez y un autogol, mientras que por Toluca descontó Wilder Guisao.

Con este resultado, el conjunto de Coapa llega a 26 puntos y deja a los mexiquense con 23. Los dirigidos por Gustavo Matosas están prácticamente clasificados a la fiesta grande, mientras que los comandados por José Cardozo se complican la clasificación.

Toluca se vio sorprendido con un gol de vestidor, pues a los 2' Osvaldo Martínez cobró un tiro de esquina por el costado derecho donde apareció Pablo Aguilar para rematar un certero cabezazo ante las ventajas de Nava y Ortiz, en una tibia marcación y con ello América se fue al frente en el marcador 1-0.

Tras el gol, los dirigidos por José Cardozo mantuvieron la brújula perdida y permitieron al cuadro local dominar a placer.

Muy temprano la desesperación comenzó a privar en los jugadores del Toluca y a los 21' fue sancionado con tarjeta amarilla, Aarón Galindo, tras una fuerte barrida sobre Darío Benedetto.

Conforme avanzaban los minutos, Toluca parecía el equipo que había tenido actividad a mitad de semana (Liga de Campeones de CONCACAF) y no América.

Cardozo sorprendió con un once inicial defensivo al guardar sus mejores armas, Lobos, Amione y Benítez, pues se jugaba la clasificación a la liguilla.

A los 31', América realizó gran contragolpe, 4 contra 4, en el que Quintero abrió servicio a Benedetto y en un largo trazo no pudo llegar Paulo Goltz.

Un par de minutos más, Darwin remató por arriba una pelota a modo desperdiciando clara oportunidad de aumentar el marcador.

Con muchas limitaciones al ataque en el once inicial, Toluca no encontró en Nava y Esquivel, y la llegada de atrás de Guisao, hacer daño al marco de Moisés Muñoz, quien tuvo un día de campo en los primeros 45 minutos.

Sobre el arranque del segundo tiempo, Christián Pérez se equivocó al entregar una pelta retrasada donde apareció Oribe Peralta que desperdició nuevamente la oportunidad de aumentar la pizarra.

Con el ingreso de Edgar Benítez por Aarón Galindo en el arranque del segundo tiempo y de Jerónimo Amione por Carlos Esquivel al 58', Toluca tuvo un revulsivo pues cambió la actitud del plantel e incluso la formación del equipo, de línea de 5 a línea de 4.

No tardo mucho que las modificaciones surtieran efecto, pues al 62', "Pájaro" Benítez recibió falta en el área por parte de Moisés Muñoz, por lo que el árbitro, Fernando Guerrero, no dudó en marcar la pena máxima que, dos minutos después (64'), Wilder Guisao cobró a la izquierda de Muñoz, y con ello el colombiano marcó su cuarto gol del torno y tercero de manera consecutiva.

Con el empate América despertó. Christián Pérez cometió su segundo error de la noche al regalar la pelota a Peralta que enfilado a la portería, y justo a la entrada del área, recibió falta de Talavera que el árbitro central, Fernando Guerrero, no dudo en marcar la pena máxima.

Osvaldo Martínez se encargó de poner de pierna derecha el 2-1 al 75'. El marcador definitivo se dio al 82' por conducto de Paolo Goltz. En la trayectoria, Richard Ortiz no pudo evitar que el esférico le pegara en su cuerpo para desviarlo y así marcar en su propia portería el 3-1 que mató a Toluca.