Atlas y Xolos se despiden sin goles

ESPN Digital

GUADALAJARA (Ernaldo Moritz) -- Como si el martirio de 16 jornadas no hubiera sido suficiente, Atlas y Tijuana regalaron una última exhibición de pobreza. Los Zorros simplemente aguantaron con diez hombres una hora de juego, inhibiendo los embates de unos Xolos faltos de agresividad y creatividad. Empate 0-0 que sirve como colofón a una campaña que tanto tapatíos como tijuanenses querrán olvidar pronto.

El choque se dio en términos que reflejaron la temporada de ambas escuadras rojinegras. Atlas inició mejor, tuvo cierto dominio y metió en problemas a Lajud hasta en tres ocasiones. El cancerbero de la escuadra fronteriza respondió a la altura de la confianza que le ha brindado Miguel Herrera desde la banca y evitó la caída de su arco, principalmente en la primera aproximación de Daniel Álvarez al minuto 8, tapando un potente disparo y enviando a tiro de esquina.

Edson Rivera y Jefferson Duque también avisarían, aunque sin la puntería necesaria. Así transcurría el encuentro, hasta que llegó el error de concentración que se ha convertido en tradición por parte de Atlas: Apenas al minuto 29, Rodrigo Salinas llegó tarde sobre Paul Arriola y lo “planchó”, dándole argumentos a Fernando Guerrero para que le mostrase la tarjeta roja sin miramientos.

Con diez hombres en el terreno de juego, Atlas se dedicó a defender y aguantar el cero en su propia valla, lográndolo en parte gracias a Miguel Fraga, quien en las pocas que tuvo que intervenir lo hizo atinadamente, robándole lo que parecía un gol cantado a Luis Chávez quien había fusilado tras diagonal retrasada en el área atlista al minuto 38.

Paco Ramírez, despidiéndose de su interinato, hizo debutar a Cristian Calderón, un joven lateral izquierdo de 18 años que no desentonó pese a la responsabilidad defensiva que le atribuyeron. Salvo un disparo muy cruzado de Dayro Moreno, no hubo demasiadas emociones en la parte complementaria que se jugó bajo una intensa lluvia y que vio sellada una salomónica igualada que dejó a ambas oncenas tal y como llegaron: sin pena ni gloria.

LO QUE SE VIENE

Ambas escuadras deberán ahora planear el Apertura 2016. Mientras que Tijuana se quedó con 18 unidades en la décimo cuarta posición, los Zorros apenas alcanzaron los 14 puntos y el penúltimo lugar general.

Los Xolos arrancarán el próximo año futbolístico apenas un punto por encima de Monarcas en la tabla de cocientes, mientras que Atlas, todavía sin preocuparse demasiado, ha caído una unidad por debajo de Chivas en dicha matemática, todavía con 16 puntos de colchón en relación a Morelia.