Toluca revive en la liga y le abolla la corona a Veracruz

Mexsport

MÉXICO (ESPN.com.mx / Iván Cañada) Los Diablos no dan por tirada la Liga. Si en Copa Libertadores ya completaron su objetivo de pasar de ronda, en el torneo local no se dan por vencidos y se acercan peligrosamente a la Liguilla. Es un deseo del club y ante el Veracruz se encontraron tres puntos frente a un equipo que sigue en festejo de la Copa MX conseguida entre semana. Cuatro goles a favor, dos en contra y las ilusiones siguen en este Clausura 2016.

El Toluca ha dado pasos lentos pero firmes. Va a su ritmo. Ha sabido lidiar con dos certámenes y si en uno tiene mucha vida, en el otro batalla por seguir en competencia. Es una misión que pocos logran cumplir y los Escarlatas quieren unirse a ese selecto grupo.

José Cardozo, como se ha convertido en una costumbre, presentó a un cuadro alterno en Liga, pero este funcionó desde el principio, desde antes de los dos minutos para ser precisos. El juvenil Ernesto Vega, uno de los beneficiados de las rotaciones, fue quien se llevó las palmas en el Nemesio Diez.

Su experiencia en Primera División era de seis partidos y su saldo era de cero goles. Es un atacante con el hambre de un juvenil que pide a gritos su lugar. Por ímpetu no pasaba que todavía no pudiera marcar. Ante el Veracruz encontró a una víctima vulnerable que se quedó en el carnaval de la ciudad en pleno festejo por la Copa conseguida entre semana.

El Diablo más joven se desmarcó, le ganó a la defensa jarocha y disparó frente a Melitón Hernández para abrir la cuenta en menos de 120 segundos. Gol de vestidor que dejaba entrever lo que estaba por ocurrir. El Veracruz estaba en todos lados menos en el campo y los de Cardozo lo aprovecharon.

Óscar Rojas, justo 26 minutos después de la apertura del marcador, vio una oportunidad a modo y disparó desde tres cuartos de cancha para hacer del poste un cómplice y aumentar la ventaja. Melitón vio el balón, pero ya cuando estaba en las redes. Antes fue imposible.

El Veracruz no quería saber nada del partido en el primer tiempo y su condena fue que Vega, de nueva cuenta, surgió para desprenderse de su marca y anotar el tercero de la tarde antes del entretiempo. Era su día y nadie se lo arrebataría.

Después de tres golpes y una plática al descanso, el Veracruz despertó y salió a jugar o al menos a poner resistencia. Gabriel Peñalba y Juan Albín, de los referentes de este plantel, aparecieron para recortar distancias y apretar un poco un partido que lucía ya sentenciado desde la primera mitad.

La respuesta de los Escualos fue muy tarde y esas circunstancias fueron aprovechadas por unos Diablos que tienen en la mira los puestos de Liguilla. Edy Brambila dio la estocada final para seguir con vida. Unos mantienen la esperanza y los otros se irán a descansar con anticipación, ya con los primeros lugares de la tabla bastante distantes.

LO QUE SE VIENE

Toluca: El conjunto escarlata tiene un largo viaje rumbo a Brasil por delante para medirse al Gremio de Porto Alegre en el que será su último encuentro de la Fase de Grupos y su objetivo será conseguir el triunfo para colocarse entre los mejores de la Copa Libertadores de cara a la ronda de Octavos a la que ya está calificado; en Liga, se medirá al América el próximo sábado en el Estadio Azteca y llega con vida todavía para la Liguilla.

Veracruz: Las opciones de que el Veracruz pase a la Liguilla son casi nulas y su próximo compromiso será de local frente al Cruz Azul, un equipo que ha venido a menos en las últimas jornadas, pero que tiene el destino en sus manos para clasificarse a la siguiente ronda. Los puntos, de cualquier modo, son importantes para los Escualos que no quieren tener problemas porcentuales la siguiente temporada.