Morelia derrota a Chiapas sin problemas en casa

Los Monarcas aprovecharon mejor que Chiapas el partido de la fecha seis que tenían pendiente al ganar 2-0 en el Estadio Morelos y ahora se acercan a zona de calificación en el Clausura 2016. La visita del Papa por el estado de Michoacán había pospuesto este encuentro y hoy que se jugó fue catastrófico para los chiapanecos; no solo recibieron dos golazos de Juan Pablo ‘Chato’ Rodríguez y el paraguayo Pablo Velázquez, sino que terminaron el juego con nueve hombres en la cancha y siguen con 12 unidades. En cambio, Morelia rompió la racha de tres derrotas consecutivas y ahora sueña con la liguilla al llegar a 13 puntos, 3 menos que Xolos de Tijuana, ocupante de la octava posición.

Dos caras mostró el partido esta noche. Morelia, más necesitado que su rival porque pelea por el no descenso, salió a comerse el balón desde el arranque; buscó hilvanar jugadas con sentido, en tanto que Chiapas solo tuvo destellos, algún contragolpe que Romero no pudo darle un final feliz y hasta ahí.

Los Monarcas Morelia superaron un inicio algo ríspido y accidentado. Antes del minuto 15, los Monarcas tenían dos amonestados, debido a que Cuero y Pablo Velázquez trataron de engañar con faltas que el árbitro consideró inexistentes. Luego, los locales se enfocaron en hacer su juego; una y otra vez llegaron a zona de peligro, aunque les faltó profundidad, ya que la zaga visitante se comportaba muy bien.

Y después que la afición le rindiera tributo al capitán Carlos Morales desde las tribunas, coreando ‘olé, olé, olé, olé, Carlos, Carlos…!’ y encendiera los celulares, al minuto 39 el conjunto que dirige Enrique Meza hizo valer su dominio con un golazo de volea de ‘Chato’ Rodríguez quien tuvo una optimista reaparición este sábado. Un servicio a primer palo le pasó de largo a un kichoacano y al quedar suelto el balón, Rodríguez sacó un derechazo que puso arriba a Morelia en el marcador. 

Con el 1-0 terminó el primer tiempo y el segundo varió en intensidad; cambió el ritmo de juego, sobre todo porque Chiapas controló mejor a Morelia, que un par de veces llegó a zona peligrosa, pero no supo resolver la acción.

Por Morelia salió lesionado Morales, quien al sentir una molestia en un aductor pidió su cambio y abandonó la cancha al 65’ entre una gran ovación, Las modificaciones a Chiapas no le resultaron. Uno de sus cambios fue el de Murillo Damasceno, con el número 99 en la playera.

El joven de 23 años es hijo de José Damasceno ‘Tiba’, aquel brasileño que llegara a Pumas en la década de los 90; recibió la oportunidad de Ricardo La Volpe para jugar por Avilés Hurtado a partir del minuto 68 y al 85’ recibió la roja por entrar con mucha fuerza a una barrida. Los chiapanecos ya estaban incompletos desde el 75, por la expulsión de Félix Araujo, quien recibió la segunda amarilla.

Con nueve jugadores y con todavía minutos por delante, Chiapas de se descuidó más de la cuenta y Velázquez le clavó el segundo tras una descolgada y un buen servicio de Zárate; le bastó con bombear el esférico para marcar el 2-0 definitivo, ya en tiempo de compensación.

LO QUE SIGUE

Morelia: volverá a jugar en casa el sábado 2 de abril, recibiendo a Puebla, en partido de la jornada 12. Chiapas: el mismo día, el equipo felino será anfitrión de América, también en la liga.