Gallos empata con polémico penal a Tijuana y pelea Liguilla

Imago7

Los Gallos Blancos del Querétaro empataron a un gol en su visita a los Xolos de Tijuana con un penalti dudoso, decretado por una supuesta mano del central Gustavo Canto al tratar de bloquear un disparo potente proveniente desde la frontal del área grande.

La repartición de puntos mejora el panorama para los queretanos, pues con 16 puntos dormirá como octavo sitio de la general, mientras que los rojinegros, también con 16 unidades, son décimos en la clasificación.

El andar del partido fue de ida y vuelta, con intervenciones importantes de los porteros. Al minuto 7, Gibrán Lajud le quitó la oportunidad a Gallos de abrir el marcador, al hincarse para rechazar el disparo en una jugada por la izquierda.

Los queretanos aprovecharon su momento y crearon una oportunidad al 10’, mediante jugada individual de Daniel 'KekoVillalva, quien estuvo a nada de abrir el marcador; pero fue Xolos quien primero se puso en ventaja al 12’.

El colombiano Fabián Castillo marcó su primer gol en el futbol mexicano, luego de realizar una pared con el ecuatoriano Miler Bolaños; este llegó por el lado izquierdo y centró y su compañero anotó de palomita.

Existió mucha entrega en los equipos y se jugó abierto en la cancha del Estadio Caliente. Tiago Volpi al 27’ fue puesto a prueba con el remate del argentino José Rivero, quien por la derecha se acomodó y sacó un disparo potente al primer poste, donde se hincó el brasileño para rechazar.

Xolos se fue al descanso con un triunfo parcial por 1-0. En el regreso al campo, solo Gallos Blancos realizó un cambio; ingresó el chileno Edson Puch, quien de inmediato pesó en la media cancha.

De un remate de larga distancia del chileno Puch sugió el penalti que le marcaron a favor a Gallos. La pelota rebotó en el defensa argentino Gustavo Canto, quien tenía los brazos pegados al cuerpo al momento de girar y recibir el golpe en un costado y en un brazo.

El árbitro Roberto García Orozco hizo caso omiso a la inconformidad de los jugadores locales y marcó la pena máxima. Al 59’; Camilo Sanvezzo cobró con un trallazo y empató el partido

El encuentro tomó otro aire. La disputa por la pelota fue más intensa y Xolos como anfitrión buscó retomar el control del juego y mandó líneas arriba. Al 55’, el mediocampista argentino José Rivero encaró a Volpi, quien rechazó con las dos manos el esférico y evitó la anotación.

De pronto el meta brasileño se convirtió en el jugador decisivo del juego, ya que en un lapso de 10 minutos salvó varias veces la caída de su marco.

Al 71’, a una mano desvió un cabezazo del argentino Diego González tras un servicio por la izquierda; de nuevo intervino con el disparo del uruguayo Diego Rodríguez.

Como podía, el equipo queretano se defendía, pero Xolos también se vi amenazado al 76’. En su área hubo remates y rebotes, pero fue el de Sanvezzo el que pudo haberse metido en la portería de Lajud.

Al final, la visita aguantó los constantes embates de un 'xolo' hambriento de victoria y se benefició a sí mismo con un punto que le coloca entre los mejores ocho de la competición.