<
>

Los cambios en el futbol mexicano desde el último triunfo del Tri ante EE.UU.

play
Héctor Huerta: 'EEUU y México se enfrentan con técnicos interinos' (2:20)

Nuestros especialistas de Futbol Picante analizan 'Línea por Línea' el compromiso entre Estados Unidos y México. (2:20)

Desde el 2019, México no supera a Estados Unidos. De aquel momento a la fecha, muchas situaciones han cambiado en el balompié mexicano

MÉXICO -- Han pasado cuatro años desde la última vez que México venció a Estados Unidos. Desde aquel triunfo del 2019 a la fecha, la estructura de la Federación Mexicana de Futbol, la de la Liga MX, así como la selección mexicana, han sufrido modificaciones radicales.

La última victoria de México sobre Estados Unidos se presentó en un partido amistoso que se celebró el 6 de septiembre del 2019. El Tricolor, dirigido por Gerardo Martino, superó 0-3 al país de las barras y las estrellas con anotaciones de Javier ‘Chicharito’ Hernández, Erick Gutiérrez y Uriel Antuna.

Después de ese triunfo, Estados Unidos ha dominado a México, con tres victorias, dos de ellas en las finales de la Concacaf Nations League y de la Copa Oro del 2021, además de dos empates.

Reducción de equipos en Liga MX

La última victoria de México sobre Estados Unidos se dio en medio del Apertura 2019, certamen que se disputó con 19 equipos. Sin embargo, al finalizar dicho torneo, la Liga MX decidió desafiliar a Veracruz para regresar a los 18 participantes que se mantienen hasta la fecha.

Desapareció Morelia y nació Mazatlán

El Apertura 2019 fue el antepenúltimo torneo de Morelia en la Primera División del futbol mexicano. Todavía participó en el Clausura 2020, torneo que se canceló ante la pandemia por Covid-19, pero para el Apertura 2020, la franquicia se mudó para convertirse en Mazatlán FC.

Torneo cancelado por la pandemia

El Clausura 2020 estuvo marcado por la pandemia de Covid-19 que azotó al mundo. Ante los brotes en México, el torneo se tuvo que cancelar luego de 10 jornadas, momento en el que Cruz Azul lideraba la tabla general.

Dos formatos de competencia

Cuando el futbol regresó a México tras el receso que hubo por la pandemia de Covid-19, se modificó el formato de competencia de la Liga MX. Para el Apertura 2019, en vez de ocho, fueron 12 los equipos que avanzaron a la fase final del torneo. Los cuatro primeros clasificaban de manera directa a los cuartos de final, mientras que los ocho restantes disputaban un partido de reclasificación.

Dicho formato de competencia duró hasta el Clausura 2023. A partir del Apertura 2023, habrá uno nuevo. Ahora serán 10 los equipos que clasifiquen a la fase final. Los seis primeros en la tabla general avanzarán de manera directa a los cuartos de final y los cuatro restantes jugarán un repechaje, llamado ‘play-in’.

‘Chicharito’ no ha regresado al Tri

La última vez que Javier Hernández jugó un partido con la selección mexicana fue en aquel triunfo 0-3 sobre Estados Unidos. ‘Chicharito’ estuvo 87 minutos en el terreno de juego y fue el encargado de abrir el marcador. Luego de aquel cotejo, el máximo goleador en la historia del Tricolor estuvo en el banco de suplentes en un duelo de preparación contra Argentina. Hasta el momento no ha regresado a las convocatorias.

Nuevo presidente de la Liga MX

Enrique Bonilla era el presidente de la Liga MX cuando México venció por última vez a Estados Unidos. Casi un año después, en diciembre del 2020, Mikel Arriola lo relevó como el mandamás de la Primera División del futbol mexicano.

Cocca llegó en lugar de Martino

La selección mexicana que venció por última vez a Estados Unidos era dirigida por Gerardo Martino, quien dejó su cargo tras la eliminación en la fase de grupos de la Copa del Mundo. El Tricolor pasó 72 días sin timonel hasta que Diego Cocca fue presentado como el nuevo director técnico del Tri el 10 de febrero del 2023.

Nuevo capitán en la Selección

Andrés Guardado fue el capitán de aquella selección mexicana que venció a Estados Unidos en septiembre del 2019. El ‘Principito’ se retiró del Tricolor tras su participación en Qatar 2022, en lo que fue su último Mundial y ahora todo se perfila a que Guillermo Ochoa sea el encargado de portar el gafete.

La ‘Bomba’ tomó el poder

Uno de los principales cambios que ha habido en la estructura de la Federación Mexicana de Futbol es el cambio de mandamás. Yon de Luisa dejó la presidencia el pasado 22 de mayo en la Asamblea de Dueños, algo que ya se había anunciado desde el 22 de febrero, para que Juan Carlos Rodríguez, apodado la ‘Bomba’, tomará las riendas y actualmente está a la cabeza de la FMF bajo el cargo de comisionado presidente.

Ivar Sisniega, nuevo presidente

Ya bajo el control de Juan Carlos Rodríguez, como comisionado presidente, uno de los primeros cambios que hizo en la estructura de la Federación Mexicana de Futbol, fue la de incluir a Ivar Sisniega como presidente desde el 12 de junio.

Llegada de Ares de Parga

Otra de las modificaciones que hubo en la estructura del futbol mexicano, fue la inclusión de Rodrigo Ares de Parga, quien fue nombrado por Yon de Luisa, en sus últimos días como presidente de la FMF, como director ejecutivo de las selecciones nacionales, donde es responsable de las combinados femeniles y varoniles.

Salida de Ordiales y llegada de Davino

La Federación Mexicana de Futbol dio a conocer, el pasado primero de mayo, la salida de Jaime Ordiales “por decisión personal y mutuo acuerdo”, quien había estado a cargo de la dirección de selecciones nacionales varoniles desde el 21 de julio del 2022.

El puesto solo quedó vacante 23 días, pues el 24 de mayo, la Federación Mexicana de Futbol anunció que Duilio Davino sería el encargado de tomar la dirección de selecciones nacionales varoniles ante la salida de Jaime Ordiales.

Incursión de Andrés Lillini

La nueva estructura de la Federación Mexicana de Futbol y de la selección mexicana también incluyó a Andrés Lillini, quien dirigió a Necaxa durante el Clausura 2023, pero desde el 24 de mayo se unió como director de selecciones menores.