<
>

Otra demostración de por qué nos va como nos va en el fútbol uruguayo

La AUF proyectó un calendario apretado para el segundo semestre del año. 1950foto

El fútbol uruguayo nuevamente está de paro. Sí, aunque usted no lo crea se paró la actividad por parte del gremio de los futbolistas, ante las amenazas recibidas por jugadores, entrenadores, funcionarios y dirigentes del club Villa Española de la Segunda división.

El tema es muy complejo y hasta difícil de entender para el aficionado común.

El campeonato se para y, como siempre pasa, cuando esto sucede aparecen comentarios que nada tienen que ver y menos cuando los expresan dirigentes de los clubes y de los clubes grandes, que lejos de intentar apagar el fuego, le echan combustible como que esto fue "un mandado para favorecer a Nacional". Insólito de quienes deben ser los más responsables.

Pero más preocupante aún, son las declaraciones en conferencia de prensa de Diego Scotti. El presidente del gremio de los futbolistas manifestó que el tema de fondo de todos los problemas eran los derechos de televisión y el nuevo contrato, ya que este finaliza en 2025. Dijo también "que hay actores algunos del fútbol y otros que no son del fútbol que se repiten en todos estos problemas", y agregó que "todos sabemos lo que pasó en nuestras elecciones en que tuvimos que acudir a seguridad privada y también tuvimos que contratar un servicio 222". También se refirió "al pedido de los futbolistas para que las urnas fueran llevadas a los planteles en los entrenamientos, la denuncia de OFI y la compra de votos".

La verdad que es una pena que lleguemos a este nivel. Soy enemigo a ultranza de la violencia y más en el deporte, pero se está llegando a una situación insostenible, en donde se sobrepasan límites que no se pueden tolerar y ese límite es el que los futbolistas y su gremio no lo van a permitir.

El presidente de la AUF Ignacio Alonso, que se reunió con todas las partes, ya pidió una reunión a Sebastián Bauzá. El Secretario Nacional de Deporte los va a recibir en las próximas horas y veremos como sigue esto. Paralelamente la empresa que tiene su contrato hasta el 2025, rechazó en un comunicado las declaraciones de Scotti, argumentando que lo dicho "es falso e infundado" y que "abusa del poder", además de anunciar que iniciará "acciones civiles y criminales" hacia él “por abusar de su poder y poner a la gente en contra de la empresa”. También el gremio de los árbitros se sumo con un comunicado diciendo que "todos los estamentos del fútbol, debemos estar alineados en la erradicación de la violencia".

Así están las cosas en el fútbol uruguayo. Parece mentira, pero es así. En vez de hablar de la buena victoria de Nacional ante Unión sin extrañar los cuatro titulares que faltaron por COVID, de su real chance de seguir adelante en la Sudamericana, del torneo uruguayo, del mal momento de Peñarol o del bueno de Liverpool y Boston River, como casi siempre, los hechos políticos y los intereses llevan a estos enfrentamientos que parecen pocos creíbles o, mejor expresado, solamente creíbles en nuestro fútbol. Así nos va.