<
>

Alejandro Balbi: el sueño del Mundial de Clubes, la propuesta del clásico en el Centenario y la reunión con Ruglio

Alejandro Balbi, Presidente de Nacional x.com/nacional

El Presidente de Nacional, el Dr. Alejandro Balbi, habló en Triconectados de Canal 4, donde se refirió al cruce con Always Ready por la CONMEBOL Libertadores, se refirió al sueño de clasificar al Súper Mundial de Clubes de la FIFA del 2025, y al clásico que se aproxima frente a Peñarol por el Campeonato Uruguayo.

Sobre el presente del conjunto albo a nivel internacional, tras haber superado la eliminatoria ante Academia Puerto Cabello de Venezuela, la máxima autoridad del Bolso habló del cruce con el conjunto boliviano y la dificultad que supone jugar en la altura.

"El objetivo primario de Nacional es llegar a la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores y el premio consuelo sería la Sudamericana, que ya está asegurada. Pasito a pasito, el esfuerzo económico y humano que hicimos en el período de pases, para tener dos futbolistas de nivel por puesto, era apuntando a esto que estamos transitando. El sueño a mediano plazo es el Súper Mundial de Clubes, ya que somos el único club uruguayo que puede soñar con esa posibilidad", comentó Balbi.

Consultado por la estrategia que el club se planteó para afrontar el encuentro y a cómo se planifica el partido ante Always Ready en condición de visitante, el Presidente de Nacional contó que viajarán a la ciudad sede del encuentro a escasas horas del encuentro para minimiza los efectos de la altura.

"Yo no quiero dramatizar con el tema de la altura, tenemos bibliotecas enteras al respecto. El Atlo supera la altitud de La Paz, son 4.100 metros y dicen que te adaptás después de los 21 días. Lo que vamos a tratar de hacer es lo que hacen las selecciones del llano, viajar a Santa Cruz de la Sierra el día previo ya que no tiene altura, y a horas del encuentro viajaremos directo al estadio" "hay jugadores que nunca jugaron en la altura y tampoco hay que transmitirles miedo", aseguró.

Alejandro Balbi también habló sobre el clásico que se avecina, a la reunión que mantuvo con su par de Peñarol, Ignacio Ruglio, y de la propuesta de que el partido entre ambos clubes se dispute en el Estadio Centenario.

"Yo en enero llamé al Presidente de Peñarol y le dije, antes de los clásicos de verano, que los partidos del Campeonato Uruguayo debíamos jugarlos en el Estadio Centenario, sabiendo que eso iba a afectar derechos de palquistas y butaquistas. Hay un tema de seguridad que el Centenario contempla que nos permite minimizar los riesgos, y a eso se suma un tema económico ya que hoy el clásico lo estamos casi regalando por los costos de seguridad que tienen. Se lo planteé a Ruglio, pasó el tiempo, lo hablé con gente del Ministerio del Interior y me dijeron que ellos no podían tomar una postura al respecto ya que era una decisión que tenían que tomar los clubes. Después lo vovlí a hablar con Ruglio en el almuerzo que tuvimos, y yo que soy muy crítico de lo intolerante que es nuestra sociedad, y la verdad es que poder estar reunidos en un restaurante los presidentes de Peñarol y Nacional con tanto publico es algo que puedo destacar con orgullo", señaló.

Extendiéndo su concepto sobre el tema de la seguridad pensando en el clásico, Balbi dio su opinión respecto a la presencia policial en los espectáculos deportivos, asegurando que según su visión, deben volver a estar dentro de los estadios.

"La policía tiene que volver a estar dentro de los estadios, estoy convencido. Nosotros ya le pedimos una audiencia al Ministro del Interior, Nicolás Martinelli, porque quiero conocer cuales son las ideas de la cartera sabiendo que es un año complicado por lo electoral. Estamos preocupados con el tema de la violencia, de la seguridad, es un tema que siempre está ahí. Me parece que la policía en algunas tribunas tiene efecto de persuación, y entiendo que en otras tribunas podría despertar reacciones indebidas. La seguridad privada, que le sale una fortuna a los clubes, no tiene potestad para hacer nada, por lo que está de manos atadas. Hay un vacío legal que hay que llenarlo, ya sea con elementos para que el seguridad privada pueda actuar, o para que pueda estar la policía".

Finalmente, el Presidente de Nacional se refirió al tema de los arbitrajes, y aprovechó la ocasión para dejar una chicana indirecta al Presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, por sus protestas habituales respecto a los fallos arbitrales.

"Nosotros siempre tratamos de ocuparnos de todos los temas y el de los arbitrajes siempre está arriba de la mesa. Lo que sucedió en el verano ameritó a que pidamos una audiencia con el colegio de árbitros, que realmente fue muy amena. Consultamos diferentes aspectos sobre cómo se seleccionan a los jueces, las diversas situaciones del VAR, las designaciones, tratar de entender el funcionamiento. Nos pusimos a disposición para ver si desde la AUF se puede conseguir algún recurso complementario para mejorar su preparación. Creo que en Uruguay hay buenos arbitros, pero que pueden y deben rendir más. Hay que saber que los errores siempre van a existir y Nacional tiene un perfil histórico de ir por el diálogo, por el camino de los buenos modales, no de los estados de WhatsApp o de colgar banderas", sentenció.