Con razón Diego es amigo de Suker

El periodista argentino Narciso Binayán ha reconstruido el árbol genealógico del ex futbolista Diego Armando Maradona, de quien dice haber descubierto su familia de ascendencia croata y aristocrática

SANTIAGO DE COMPOSTELA -- El periodista argentino Narciso Binayán ha reconstruido el árbol genealógico del ex futbolista Diego Armando Maradona, de quien dice haber descubierto su ascendencia croata y una rama aristocrática en su familia.

Binayán es uno de los participantes en la XI Reunión Americana de Genealogía, coordinada por el Instituto Padre Sarmiento, al que asisten unos cien expertos de diversos países.

En su obra "Dieciséis estudios genealógicos", que el jueves a la tarde fue presentada en la Fundación Camilo José Cela por su presidenta, Marina Castaño, viuda del premio Nobel de literatura, muestra dieciséis casos de personajes conocidos, en especial de Argentina.

Binayán, que durante 40 años ha investigado las raíces de los personajes y ha reconstruido sus árboles genealógicos, sostuvo que Maradona tiene ascendencia croata por parte de sus tatarabuelos, informaron los organizadores de la reunión en nota de prensa.

El periodista puso de manifiesto que en la actualidad existe una importante comunidad de croatas en Buenos Aires por lo que "no resulta tan extraño" el origen del ex mediocampista.

Según señaló, el padre de su tatarabuelo era de una familia que sostenía, aunque los genealogistas lo descartan, que eran descendientes de Marco Polo. "Maradona, siendo lo más plebeyo del mundo, tiene además una rama aristocrática muy importante por parte de su ascendencia criolla", apuntó.

Narciso Binayán afirmó que uno de los trabajos de los que se muestra más satisfecho es el que revela la influencia del rey Alfonso VI en la formación de la aristocracia americana.

Según un estudio de los presidentes que descendieron del monarca español, lo fueron todos los dirigentes de Costa Rica, excepto siete, así como los de Chile desde 1823 hasta 2000 -como Allende o Pinochet- excepto uno.

El periodista argentino también indica que los resultados de sus investigaciones sobre Evita Perón no han recibido buena acogida en Argentina, puesto que "lo que la odiaban no desean para ella la sangre aristocrática, y los que la adoraban, prefieren alzarla como una proletaria".

Frente a estas opiniones, Binayán opina que la esposa de Perón se hubiese vuelto "loca de felicidad".

Además de los países hispanoamericanos, algunos mandatarios de EEUU descienden, según dijo, del monarca español, como Thomas Jefferson, George Washington o incluso George Bush que, apuntó Binayán, pertenece a una de las familias más aristocráticas de EEUU.

- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Investigación
jueves, 12 de septiembre
Portada