Joan Gaspart está en la mira

El grupo opositor 'Alternativa Blaugrana (AB)', encabezado por el empresario Iván Carrillo, ha iniciado el proceso para presentar una moción de censura contra el presidente del club

BARCELONA -- El grupo opositor 'Alternativa Blaugrana (AB)', encabezado por el empresario Iván Carrillo, ha iniciado el proceso para presentar una moción de censura contra el presidente del Barcelona, Joan Gaspart, y su junta directiva.

Un notario, en nombre de Oscar Carrillo, hermano del anterior, se ha personado en las oficinas del club para solicitar información sobre las papeletas necesarias y, llegado el caso, formalizar una moción de censura.

Se da la circunstancia de que Iván Carrillo, que últimamente sonaba como futuro integrante de la junta directiva de Joan Gaspart, ya se interesó por este proceso durante el verano pasado, aunque finalmente no se decidió a ponerlo en práctica, debido a un problema de interpretación.

En julio pasado, AB solicitó por escrito al Barcelona información sobre la cifra de adhesiones de socios que necesitaba para emprender un voto de censura, algo que fue interpretado por el club como el inicio del proceso e inmediatamente entregó las 11.000 papeletas de apoyo.

Aquella maniobra fue calificada por Carrillo de "tramposa y chapucera". Además, adelantó que si el club se negaba a aceptar la solicitud, otro socio, como ocurre ahora con su hermano Oscar, sería quien iniciaría nuevamente el proceso.

Según los estatutos de la entidad, para impulsar un voto de censura es necesario el apoyo del cinco por ciento de adhesiones (4.505 el pasado verano) del total de socios con derecho a voto (90.105 en cifras de entonces), es decir aquellos asociados mayores de edad y que a la vez tengan un año de antigüedad.

Una vez entregadas las papeletas por parte del club, el plazo de recogida es de catorce días. Para que el voto de censura triunfase necesita reunir dos tercios de los apoyos de los socios que acudieran a las urnas, siempre que el número de participantes sobrepase el 10 por ciento de los socios del club.

A pesar de la insistencia de Efe por conocer de primera mano los motivos para presentar una moción de censura, el portavoz de la citada plataforma, Francesc Mañé, rehusó informar al respecto y emplazó al anuncio que sobre la medianoche de hoy realizará el propio Iván Carrillo en un programa de la Televisión Catalana.

Si finalmente la moción de censura se presenta será la segunda que debe superar una junta directiva del Barcelona en los últimos cuatro años.

La anterior data del 7 de marzo de 1998, cuando el grupo opositor 'Elefant Blau' promovió un voto de censura contra el entonces presidente, José Luis Núñez, y toda su junta directiva.

Entonces participaron 40.327 socios. 14.358 votaron a favor de la moción de censura, 24.863 en contra y algo más de mil votaron en blanco.

-EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Barcelona
lunes, 09 de diciembre
Portada