Chicos que se burlaron de los grandes

El equipo de Vicente del Bosque pasó sin inconvenientesEl Athletic, que perdió con el Real Unión de Irún; el Málaga, sorprendido por el Xerez y el Valencia, eliminado de forma increíble en los penlaes por el Alicante, fueron las "víctimas" de Primera División

AL REAL NO LE TOCÓ:
Los Merengues no entraron en el grupo de los equipos de Primera eliminados y siguen en la Copa
(ESPNdeportes.com)
MADRID -- El Athletic, que perdió con el Real Unión de Irún (2-1); el Málaga, sorprendido por el Xerez (2-0); y el Valencia, eliminado de forma increíble en la tanda de penaltis por el Alicante, fueron las "víctimas" de Primera División en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

El sistema de partido único en el campo del más débil, que tantas críticas ha motivado en la mayoría de los técnicos de los "grandes", justificó una vez más su implantación y dio resultados inesperados.

Porque era poco probable que el Valencia, campeón de Liga y clasificado por adelantado a la segunda fase de la Champions League, desperdiciase una ventaja de dos goles en la prórroga y perdiese en la tanda de penaltis frente a un Segunda B, o que el Athletic, que durante muchos años fue "el Rey de Copas", sucumbiese en el último minuto ante otro conjunto de la tercera categoría del fútbol español.

El Valencia soñará con esta eliminatoria, de igual forma que el Alicante recordará una noche increíble, porque el equipo de Rafael Benítez desperdició hasta tres ventajas.

Se adelantó por medio de Miguel Angel Ferrer "Mista" (m.51) y pese a que Salcedo (m.60) forzó la prórroga, Vicente y, de nuevo, Mista parecieron asegurar el triunfo valencianista.

Sin embargo, en dos minutos, Juli y Toni García forzaron una tanda de penaltis en la que falló (5-4) el jugador valencianista que menos se esperaba, el brasileño Fabio Aurelio, un especialista en los lanzamientos a balón parado.

El Athletic, con 23 títulos de Copa, tendrá que esperar un año más para reverdecer laureles, porque el Real Unión, segundo clasificado del grupo 2 de Segunda B, se sintió hoy como el club que en 1918, 1924 y 1927 ganó esta competición.

Pese a que Julen Guerrero adelantó al conjunto de Juup Heynckes en el primer tiempo (m.19), Egoitz Sukía (m.67) y Aquilino Etxarri, en el último minuto, expulsaron al Athletic de la competición y complicaron aún más la situación del técnico alemán.

El Málaga, una de las sorpresas del comienzo de la temporada, cayó frente al Xerez (2a) de Bernd Schuster, que logró la clasificación a los octavos de final en un afortunado tramo final del partido de Paco Cachorro, que dio el pase del primer gol al argentino Dani Pendín, en el minuto 84 y logró un bello tanto, seis minutos después.

Osasuna pasó, pero no respiró hasta el último momento ante el Eibar (2a), que, como hizo la víspera el Mallorca contra el Hércules, concluyó la prórroga con el resultado inicial y tuvo que recurrir a la tanda de penaltis, en la que se impuso por 6-7.

El Valladolid y el Betis, mientras, prolongaron su eliminatoria hasta la prórroga, en el campo del Getafe (2a) y del Palamós (2a B).

Frente al Getafe, que se adelantó con un tanto de Carlos en el minuto 33, el Valladolid de José Moré no logró forzar la prórroga hasta el minuto 87, gracias al oportunismo de Pachón, y, luego, impuso su mayor fortaleza física y obtuvo el pase a octavos gracias a un tanto de Gonzalo Colsa (m.100).

El Betis llegó a tener dos desventajas de dos goles (2-0 y 3-1), pero alcanzó el empate a tres y en la prórroga aprovechó su mayor calidad y poder físico: terminó por golear (3-6), con tantos de Joaquín (2), Fernando, Rivas, Varela y el brasileño Marcos Assuncao.

Hasta el actual campeón, el Deportivo, tuvo que padecer hasta el último momento para superar, la víspera, al Racing de Ferrol (3-4), con goles a pares de Diego Tristán y Albert Luque.

Sólo el Real Madrid y el Atlético de Madrid, cuyos técnicos habían apostado por alinear a los habituales suplentes, vivieron con calma su pase a los octavos.

Más tranquilo aún el conjunto madridista, que frente al Oviedo (0-4), colista de la Segunda División, contó con el acierto de Tote y de Portillo por partida doble, dos jóvenes delanteros que tienen el camino de la titularidad cerrado por el brasileño Ronaldo.

El Atlético llegó a la segunda parte empatado con la Cultural y Deportiva Leonesa (2a B), hasta que el defensa argentino Fabrizio Coloccini y el delantero uruguayo Fernando Correa impusieron la mayor calidad del equipo de Luis Aragonés.

Completan la nómina de octavofinalistas el Terrassa (2a), que el martes derrotó a domicilio al Novelda, el "verdugo" del Barcelona en la anterior eliminatoria; el Alavés, que se impuso en Zaragoza (1-2); el Sevilla, que venció en Linares (1-2); el Recreativo, que derrotó por 0-1 al Almería (2a); y el Murcia (2a), que ganó en su campo al Badajoz (2a), por 1-0.

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Copa del Rey
miércoles, 06 de noviembre
Portada