Ahora Van Gaal quiere ser modesto

El entrenador del Barcelona aseguró que su equipo tiene "ambición" para intentar ganar la Champions League, pero consideró que sería "arrogante" por su parte decir que debe ganar esta competición

BARCELONA -- El entrenador del Barcelona, Louis van Gaal, aseguró que su equipo tiene "ambición" para intentar ganar la Champions League, pero consideró que sería "arrogante" por su parte decir que debe ganar esta competición, ya que en su opinión hay una decena de clubes con posibilidades de conquistarla.

"Tenemos ambición y vamos a trabajar para ganar la Liga de Campeones, pero en Europa hay diez clubes que tienen presupuesto y plantilla para hacerlo, por lo que sería muy arrogante decir que el Barcelona va a ganar la 'Champions' o tiene equipo para conseguirla", señaló Van Gaal en la rueda de prensa previa al debut de su equipo mañana en la competición contra el Brujas belga.

El técnico azulgrana incluso opinó que "no es una obligación" que el Barcelona supere la primera fase de la Liga de Campeones, tras haber caído tres veces en los últimos cinco años en este tramo de la competición, en dos de esas ocasiones con el propio Van Gaal como entrenador.

En su opinión, en un torneo como este influyen "muchos aspectos" que pueden hacer variar los resultados, entre los que destacó la suerte, los emparejamientos que haya, el estado de forma de los jugadores o incluso factores como el terreno de juego.

El entrenador holandés recordó que "el Barcelona no ha ganado nada en los últimos tres años", subrayó que "es muy difícil ganar un título" y que "hay muchos equipos que pueden ganar la Champions League".

Van Gaal consideró que el Brujas, el rival de mañana, será un equipo difícil de superar, ya que cuenta "con jugadores muy listos, que van bien de cabeza, y con una buena organización desde atrás, además de un medio campo que me gusta mucho y delanteros que pueden marcar goles".

"Pero hay que ganar, porque empezamos la competición en casa y el Barcelona tiene que ganar siempre en los partidos que juega en su campo", afirmó.

El segundo capitán del Barcelona, Phillip Cocu, destacó, por su parte, que el Barcelona debe ser considerado como uno de los favoritos para ganar la competición, ya que la temporada pasada llegó hasta semifinales y cuenta "más o menos con el mismo equipo".

Cocu dijo tener mucha "ilusión" por ganar la 'Champions' y remarcó que además "todo el mundo está esperando el momento" en que la ganen. "Para los jugadores es un trofeo muy importante, hemos llegado dos veces en los últimos años a semifinales y queremos ganarlo", señaló.

El internacional holandés espera ganar mañana al Brujas y también el próximo sábado al Espanyol en la Liga española para encadenar una racha positiva de resultados que relance al equipo azulgrana.

Pero Cocu cree que el partido contra el Brujas "no será fácil", debido a que es un equipo que "juega bien", ha ganado los cinco partidos que ha disputado en la liga belga y "está físicamente fuerte".

MÁS EQUIPO QUE ANTES
Van Gaal salió en defensa de sus jugadores al terciar en el debate abierto sobre si el Barcelona cuenta con una buena y amplia plantilla como para afrontar toda la temporada en condiciones de luchar por los títulos.

El técnico fue contundente al señalar que ahora cuenta con "más equipo", aunque quiso dejar claro que "ello no significa que sea mejor equipo" el actual que el que tenía hace tres o cuatro años, cuando contaba con jugadores de la talla de Rivaldo, Luis Figo o Josep Guardiola.

Al respecto, destacó: "Ahora jugamos más como un equipo", mientras que antes había "más individualidades" que "en ocasiones pueden marcar las diferencias". Para Van Gaal, en su anterior etapa en el Barcelona había también "más jugadores" que ahora, pero opinó que la actual plantilla "puede ser suficiente".

El entrenador holandés confirmó asimismo que tiene la intención de apostar por un once fijo en los próximos partidos, debido al buen rendimiento que han demostrado los jugadores titulares que ha empleado hasta ahora.

"En este momento no tengo ninguna razón para cambiar el equipo", señaló Van Gaal, quien el pasado sábado levantó la polémica en el vestuario al afirmar que el once que ganó ese día en campo del Athletic de Bilbao no ha perdido ningún partido en lo que va de temporada.

Esas declaraciones las hizo después de que varios habituales suplentes, acompañados de algunos titulares, cayesen eliminados el miércoles de la Copa del Rey tras perder por 3-2 ante el modesto Novelda de Segunda B.

Hoy, el segundo capitán del Barcelona, Phillip Cocu, replicó indirectamente a Van Gaal: "No hay que dividir al equipo entre titulares y suplentes. Somos una plantilla y necesitamos a los 24 jugadores para tener éxito". "Al final de la temporada veremos que habremos necesitado a todos los jugadores. Tenemos que estar juntos. Si ganamos lo hacemos entre todos y si perdemos también. Para mí, no hay ni titulares ni suplentes", dijo Cocu.

Pese a que Van Gaal piensa apostar de momento por el mismo once habitual (integrado por Víctor Valdés; Puyol, Frank de Boer, Navarro; Xavi, Cocu, Mendieta, Motta; Saviola, Luis Enrique y Kluivert), el técnico no descartó llevar a cabo rotaciones de jugadores más adelante.

Van Gaal subrayó que no cree que haya jugadores en la plantilla que se consideren suplentes y dijo que con él todos tienen las mismas posibilidades de jugar.

"Bajo mi dirección los jugadores tienen que rendir en los entrenamientos, y no sólo en los partidos. Yo he rotado muchas veces en mi otra época en el Barcelona y quizás lo haré otra vez, pero depende del momento", dijo.

EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Barcelona
martes, 17 de septiembre
Portada