Los grandes se aprovecharon

La octava fecha del "torneo más difícil del mundo" fue favorable para los equipos "grandes", que se enfrentaban a los "chicos". Así, ganaron Inter, Milan, Juventus y Lazio, líderes en ese orden

TALENTO
El uruguayo Alvaro Recoba convirtió uno de los tantos del Inter, que sigue en la punta del Calcio
(Reuters)
ROMA -- La octava fecha del "torneo más difícil del mundo" fue muy favorable para los equipos "grandes", que se enfrentaban a los "chicos". Así, ganaron Inter, Milan, Juventus y Lazio, que ocupan en ese orden los primeros cuatro lugares de la tabla. La única excepción fue Roma, que empató en casa con Perugia y ahora está a ocho puntos de los punteros. Apasionante el desafío entre los cañoneros: marcaron todos los líderes de la tabla de goleadores.

INTER, CÍNICO E IMPLACABLE
Internazionale de Milán, el equipo dirigido por el técnico argentino Héctor Cúper, sumó el séptimo triunfo de la temporada y el tercero como visitante, al vencer por 2 a 0 a Como, con goles de Christian Vieri y Alvaro Recoba. Con este resultado, Inter mantiene el liderazgo del torneo, con 19 puntos, productos de 6 victorias y un empate, y tres unidades de ventaja sobre Milan.

Sería aburrido seguir insistiendo sobre el juego pobre y amarrete de Inter: los resultados son contundentes, y el poder goleador de sus delanteros es terrible. También ante Como la maniobra no fue fluida y armoniosa como pretenderían los paladares más finos, pero en el momento decisivo, en apenas siete minutos de la parte central del segundo tiempo, aparecieron primero Vieri, para empujar desde un metro del arco el centro desde la derecha del portugués Sergio Conceiçao, y luego Recoba, con un zurdazo espectacular -desde la derecha hacia el segundo palo, con la comba perfecta para superar al arquero-, para cerrar el partido. Fue un "uno - dos" terrible, digno del mejor Tyson, y Como quedó nocaut.

Cúper, luego del partido, lucía más que satisfecho. El técnico sabe muy bien que, en este momento, lo único que cuenta son los puntos, y que el ritmo demoledor de su equipo está provocando una tempranera selección en la tabla de posiciones, con Roma por ejemplo ya en afanosa persecución.

MILAN VOLVIÓ AL TRIUNFO
Fue un partido raro el de Milan ante Reggina, jugado en el tradicional estadio de San Siro y ganado por los locales por 2-0, con goles de Filippo Inzaghi y del brasileño Rivaldo. Raro porque duró apenas 20 minutos, el tiempo suficiente para que Milan desperdiciara una media docena de ocasiones de gol y para encontrar un penal con la contemporánea expulsión de un defensor rival, el chileno Jorge Vargas, autor de la falta sobre Manuel Rui Costa como último hombre. Rivaldo erró el penal, pero Inzaghi capturó el rebote y puso a Milan en ventaja.

En ese momento, con el marcador favorable y un hombre de más, el partido se acabó. Lo que siguió fue un verdadero tiro al blanco, que sirvió sólo para que Rivaldo rescatara su error y anotara su segundo gol en Italia, con un toque de zurda a dos pasos de la línea de sentencia, y para que el arquero visitante, Emanuele Belardi, se luciera en una cantidad increíble de atajadas memorables, que le valieron, con absoluta justicia, el galardón de mejor jugador en la cancha.

Milan jugó el partido sin Andrea Pirlo y Paolo Maldini, suspendidos, pero sobretodo la ausencia del primero abría un interrogante sobre el funcionamiento del equipo, porque Pirlo fue seguramente la gran novedad táctica de este comienzo de temporada. Pero la resistencia ofrecida por Reggina fue demasiado endeble, y habrá que esperar otra ocasión -Pirlo regresará el miércoles ante Udinese- para sacarse la duda.

VALIOSO TRIUNFO DE LA JUVE
Sobre el papel, que Juventus le gane a Módena, si bien en condición de visitante, no debería parecer un resultado tan importante. Pero en realidad Juventus fue a visitar a un equipo en gran salud, y con el propio plantel diezmado por las lesiones.

Así, el 1 a 0 conseguido con el gol de Alex Del Piero amplifica el valor de los tres puntos que le permiten a Juventus mantener la tercera posición, a cuatro unidades de Inter y una de Milan.

Juventus pudo haber perdido, porque Módena tuvo, en los pies de Giuseppe Sculli, tres clarísimas ocasiones de gol en el primer tiempo. La falta de experiencia del delantero - 21 años - y la enorme tarea de Gianluigi Buffon le permitieron salir indemne. Adelante, ni Marco Di Vaio ni el chileno Marcelo Salas lograban perforar las mallas de la defensa local, y en el segundo tiempo el entrenador Marcelo Lippi lanzó a la cancha Alex Del Piero, no en perfectas condiciones físicas. Aún así, Del Piero cabeceó al gol un centro desde la izquierda en la primera ocasión que tuvo, y también marcó con un certero disparo de zurda, aún si ese tanto fue anulado por una anterior posición adelantada.

En fin, Juventus no jugó bien, pero sigue prendida bien arriba en la lucha y, como decíamos hablando de Inter, los puntos conseguidos jugando mal tienen un sabor y hasta una importancia especial.

LAZIO SUBE Y ROMA BAJA
Lazio visitó a Empoli y se llevó un triunfo por 2-1, con goles de Bernardo Corradi y Dejan Stankovic. Gianluca Atzori había conseguido el transitorio empate de los locales. En el partido sufrió una grave lesión el delantero de Empoli Luca Saudati, quien se quebró tibia y peroné de la pierna derecha.

Lazio sufrió bastante, especialmente en el primer tiempo, cuando Empoli dominó las acciones con veloces percusiones de sus volantes. Sobre el final de la etapa llegaron, en 120 segundos, los dos goles, el de Corradi y el de Atzori, ambos en jugadas de tiro de esquina. Fue como si no hubiera pasado nada.

En el complemento, el ingreso de Claudio López le cambió rostro a Lazio, y fue justamente de una jugada del argentino que nació el tanto decisivo: habilitó a Fiore en profundidad, cortando a toda la defensa adversaria, y el sucesivo toque hacia el gol de Stankovic fue un juego de niños.

Con este tercer triunfo como visitante, Lazio se ubica en una solitaria cuarta posición, con 14 puntos, a cino de los punteros.

Roma, por su parte, pagó a muy caro precio el cansancio por la hazaña del miércoles, cuando venció a Real Madrid en el Santiago Bernabeu. Recibió a Perugia, estuvo dos goles abajo y en inferioridad numérica por la expulsión del arquero, y con mucho esfuerzo alcanzó un empate por 2-2, con goles de Christian Panucci y Francesco Totti. El brasileño Zé María y Fabrizio Miccoli habían puesto Perugia en ventaja.

El empate, todo sumado, tiene sabor a hazaña, vistas las circunstancias en las que se obtuvo, pero representa un ulterior paso atrás de Roma en la tabla de posiciones: apenas 11 puntos, y sobretodo 8 de distancia de Inter parecen demasiado luego de apenas 7 jornadas disputadas. Por otra parte, Roma muestra problemas bastante graves: sufrió goles en todas las fechas y ya recibió 12, 8 más que Inter y Juventus, por ejemplo, y tampoco muestra arriba un poder goleador parecido al de sus adversarios en la lucha para el Scudetto.

EL RESTO DE LA FECHA
En el partido nocturno del domingo, Parma y Chievo protagonizaron el peor partido de la fecha: muy mal jugado, con largos pelotazos sin destino, pases elementales errados, en suma todos los ingredientes para cocinar un 0-0 pálido y aburrido.

De repente, en el cuarto minuto de descuento, Chievo recordó la lección preferida por su entrenador Del Neri: Bierhoff aguantó como pivote y apoyó atrás para Perrotta, quien buscó con un lanzamiento preciso el pique de Franceschini por el carril izquierdo, centro de volea de éste último para que Sergio Pellissier empalmara en el punto del penal un zurdazo seco y preciso y marcara su primer gol en Serie A. Un golazo, con la marca registrada de Chievo y de su entrenador. Con este resultado, Chievo suma 12 puntos y empata la quinta posición con Bologna.

Udinese y Bologna empataron 0 a 0 -fue el segundo marcador en blanco en todo el torneo, curiosamente el otro también vio a Bologna como protagonista, en Empoli- pero el resultado no debe engañar, ya que el partido fue bastante bueno y no aburrió a los espectadores. Inclusive, Bologna tuvo que haber ganado con un gol de cabeza de Christian Zaccardo, pero el árbitro inexplicablemente anuló el tanto. Nadie entendió el por qué.

En Torino, Brescia venció por 2-0, con goles del albanés Igli Tare y del ghanés Stephan Appiah. Los locales echaron al técnico hace dos fechas, pero perdieron ambos partidos y ahora están últimos. Brescia tiene una zona media con mucha calidad, y la magia de Roberto Baggio sigue siendo el factor de desequilibrio.

Atalanta, en su casa, venció por 2-0 a Piacenza, con goles de Luigi Sala y Gianni Comandini, luego de un primer tiempo horrible. Los locales impusieron su mayor garra y su voluntad de victoria, pero deberán trabajar mucho más si pretenden salvarse del descenso.

LOS SUDAMERICANOS
En Inter, Javier Zanetti nunca baja de actuaciones de 7 puntos. Ante Como clausuró su lateral y empujó mucho, cosa que benefició especialmente a su compañero Conceiçao, quien está recuperando su mejor nivel. Iván Córdoba casi no tuvo trabajo, y despachó el poco que le tocó con solvencia y concentración. Matías Almeyda, en la zona, media, recuperó mucho pero propuso poco.

Esta vez no funcionó bien la "pareja Bielsa", posiblemente por la contemporánea presencia en la cancha de Recoba: los tres se "pisaron" varias veces. Hernán Crespo fue el menos lúcido de los tres, y Cúper lo sacó luego de una hora de juego. Tampoco Recoba había hecho mucho, pero con un golazo como el que hizo alcanza y sobra para sacarse una buena nota.

En Reggina comienza a haber un "caso Vargas": el equipo sufrió cuatro penales en contra, y siempre el autor de la falta fue él. Ante Milan, había jugado bastante bien, pero con el penal y la expulsión condenó a su equipo. El hondureño Julio César León hizo lo que pudo ante los talentosos volantes de Milan, y tanto corrió que terminó rompiéndose: fue reemplazado en el entretiempo. El paraguayo Carlos Paredes tenía que jugar en la zona donde se movían Rivaldo y Rui Costa: obviamente terminó aniquilado.

Juventus jugó con la defensa a tres y Mauro Camoranesi, ubicado sobre el carril derecho, sufrió la falta de un marcador lateral detrás de él: jugó mal y salió en el entretiempo. Marcelo Salas sigue sin encontrar el rumbo, parece la sombra del "matador" que asombró a todos a su llegada en Italia.

En Lazio, Diego Simeone mostró la solvencia de siempre en la zona media, mientras que López ingresó a los 7 del segundo tiempo y, como ya contamos, fue fundamental.

En Roma, Walter Samuel sigue teniendo más problemas con los propios que con los adversarios: esta vez fue Lima quien, con un cabezazo errado, le regaló el gol a Miccoli. Walter sigue luchando, pero se lo ve muy nervioso y parece a punto de perder la paciencia. Luego de un montón de tiempo volvió a aparecer el uruguayo Gianni Guigou: ingresó en el segundo tiempo y tuvo mucho que ver en la hazaña de Roma, empujando desde el carril derecho.

En Udinese, Nestor Sensini sigue dando clases al centro de la defensa, apoyándose en su experiencia y talento. El chileno David Pizarro pareció ausente en el primer tiempo, pero luego apareció y creó las mejores oportunidades de su equipo: lástima que los delanteros no adivinaron una. . .

Julio Cruz estaba mal, por una herida en el ojo derecho, y de hecho luego del partido fue intervenido quirúrgicamente. No se trata de nada serio, saltará la fecha del miércoles pero el domingo debería volver a jugar. Obviamente, ante Udinese casi ni figuró, y fue sustituido en el segundo tiempo.

El costarricense Gilberto Martínez le entregó solidez a la defensa de Brescia y se propuso varias veces para la salida. Tiene un talento enorme, y cada vez se afirma más en el difícil torneo italiano. El colombiano Johnnier Montaño fue de lo mejorcito de Piacenza, pero nadie aprovecha la creatividad que él aporta.

LA PRÓXIMA FECHA
La próxima jornada se disputará miércoles 6 de noviembre, y corresponderá a la primera fecha del torneo, suspendida en su momento.

Los partidos más importantes son Empoli vs. Inter, Milan vs. Udinese y Piacenza vs. Juventus. Lazio visitará a Reggina, mientras que Roma tendrá chances de rescatarse hospedando a Como. Completan la fecha Atalanta vs. Módena, Chievo vs. Perugia, Parma vs. Brescia y Torino vs. Bologna.

Por otra parte, sigue encendida la lucha para el título de máximo goleador del torneo. Los cuatro punteros - Filippo Inzaghi, Vieri, Totti y Del Piero - marcaron todos, y siguen liderando con 7 tantos.

La próxima fecha, visto que otra vez se encuentran equipos grandes con chicos, debería favorecer a los goleadores, aún cuando hay que decir que la que se acaba de jugar fue la más pobre de goles del torneo, con apenas 17 tantos. El total ahora es de 167 tantos en 7 fechas, seis más que en la temporada anterior.

De cualquier manera, no parece haberse perdido la tónica ofensiva, ya que se registraron apenas dos empates y cinco victorias de los equipos visitantes: hasta ahora hubo 21 victorias externas, con un promedio de tres por jornada, exactamente un tercero del total, algo realmente muy raro en Italia.

VITO DE PALMA es italiano pero ha desarrollado gran parte de su carrera periodística en la Argentina, donde trabajó, entre otros lugares, en el diario Clarín. Actualmente es corresponsal en Italia de SportsCenter Latino y de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Fútbol Italiano - Fecha 8
Serie A - Fecha 8
Inter, Juventus y Milan ganaron en el Calcio
Inter
Crónica de un nuevo capítulo de la novela con Ronaldo
Serie A - Fecha 8
La jornada del calcio empezó con un minuto de silencio
Roma
Batistuta: "Haré lo posible por jugar en Inglaterra"
lunes, 04 de noviembre