El Inter despegó en soledad

Inter venció cómodamente a Reggina y, aprovechando la caída de Milan en Perugia, es el único líder del torneo italiano, con tres puntos de ventaja sobre la pareja formada por Juventus y el mismo Milan. Lazio empató y pierde contacto de los primeros

SOLITO ARRIBA
Mohammed Kallon a punto de convertir uno de los dos goles que hizo para el Inter.
(AP)
ROMA -- La fecha vigésima del torneo "más difícil del mundo" podría, al final, resultar un importante punto de inflexión del campeonato. Porque Inter comenzó una fuga que, quizá, pueda a la postre resultar decisiva.

Por un lado Juventus, a pesar del apretado triunfo sobre Empoli, lució fuertemente disminuida por la ausencia de Del Piero, y por el otro Milan demostró en Perugia estar pasando por una evidente crisis física, como analizaremos en el párrafo dedicado a ese partido.

De contra, Inter parece tener todo a su favor: un Vieri imparable (decimoctavo gol en 14 encuentros disputados), una condición física brillante, una determinación férrea y hasta un ojo especial por parte de los árbitros. Detrás de los tres primeros, Lazio parece haberse salido definitivamente de la lucha, por sus problemas en fase de realización, mientras que la lucha para no descender involucra por lo menos 8 equipos y promete chispazos parecidos a aquellos que, posiblemente, llegarán de la batalla para el título.

De cualquier manera, ahora comenzarán los enfrentamientos directos - Chievo vs. Inter y Milan vs. Lazio en la próxima jornada, Juventus vs. Inter dos semanas después, condimentados por la vuelta de la Champions League y de la Copa UEFA: posiblemente, entonces, a comienzos de marzo podríamos tener un panorama más claro de la situación.

VIERI ABRE EL CAMINO DE INTER
En San Siro, Internazionale venció por 3 a 0 a Reggina, con goles de Christian Vieri y un doblete de Mohammed Kallon. Con este resultado, Inter suma 45 puntos y es el único líder del torneo, con tres unidades de ventaja sobre la pareja formada por Milan y Juventus, y siete sobre Lazio.

El triunfo de Inter llegó de la manera acostumbrada: las dificultades de juego iniciales fueron brillantemente superadas gracias a un golazo de Vieri, quien empalmó con un zurdazo de volea el centro desde la izquierda de Iván Córdoba y estampó la ventaja. Luego, Reggina se derritió ante la determinación y la consistencia de los locales, sufrió otros dos goles en el primer tiempo - que pudieron ser más - y trató sin convicción y sin éxito, en la segunda etapa, de achicar la desventaja.

El juego del equipo de Héctor Cúper sigue plasmado al más riguroso pragmatismo: poco vuelo, pocos chiches, pero una solidez envidiable y un poder ofensivo demoledor. El único lunar de la situación actual es la lesión de Emre, una distorsión de tobillo de la que en los próximos días se conocerá la gravedad. Ante la ausencia forzosa de Matías Almeyda, si también el volante turco tuviese que permanecer varias semanas alejado Cúper se enfrentaría a una emergencia, con pocos volantes para enfrentar contemporáneamente campeonato y Champions League.

Además Emre fue, en los últimos partidos, la verdadera "aguja de la balanza", el hombre capaz de entregar equilibrio entre dinámica y creación a una mitad de cancha que, hasta entonces, había sido el mayor problema del equipo. Reggina, por su parte, cayó otra vez en zona descenso - está cuartúltima con 19 puntos - pero también ante Inter demostró buena salud en cuanto a juego y tiene razones para esperar.

MILAN EN PROBLEMAS
Milan visitó a Perugia y perdió por 1 a 0, con un golazo de Fabrizio Miccoli. Con este resultado, el equipo de Carlo Ancelotti se cayó en la segunda posición, compartida con Juventus.

Más allá del resultado y de lo que eso comporta en la tabla, el partido sirvió para ratificar el mal momento de Milan. Vale recordar que el jueves, en la misma cancha, por la primera semifinal de Copa Italia, Perugia y Milan habían empatado por 0 a 0. Ancelotti había presentado el jueves un equipo con 10 suplentes, mientras que el técnico local Serse Cosmi tuvo que emplear los mismos titulares en las dos ocasiones.

De esta manera, en el análisis previo, se suponía que Milan pudiese prevalecer, especialmente en el segundo tiempo, desde el punto de vista físico. Muy por el contrario, el transcurrir de los minutos mostró un equipo apagado, sin luces y sin brillo, incapaz de agredir a los rivales y víctima de la presión de los locales.

Sería fácil decir que Milan, que perdió los últimos dos partidos jugados como visitante, ambos por 1 a 0, y que también sufrió para imponerse como local en las dos últimas oportunidades, tiene un problema de efectividad ante el arco rival. En realidad, el problema parece ser físico: si los demás corren y los de Ancelotti trotan, la sola diferencia de calidad no parece suficiente para imponerse.

Quizá haya llegado la hora, especialmente como visitante antes equipos de garra y lucha, desmantelar la zona media formada por tanto campeones y sumar un par de pulmones más para quitar y agredir: el solo Gennaro Gattuso - o Massimo Ambrosini, según los casos - no puede correr para todos. De hecho, uno de los principales problemas parece ser el mal momento de Clarence Seedorf, quien al comienzo de la temporada sumaba calidad y cantidad, pero ahora falla en ambos aspectos.

Perugia, por su lado, alcanzó a Bologna en la octava posición, con 28 puntos, y comienza a soñar con un lugar en Copa UEFA. En esta temporada venció a Inter, a Milan y eliminó a Juventus de la Copa Italia: hasta el momento, Cosmi puede estar más que conforme con el balance del equipo.

JUVENTUS TIEMBLA PERO SUMA
Juventus, en su cancha Delle Alpi de la ciudad de Turín, venció por 1 a 0 a Empoli, gracias a un penal generosamente concedido por el referí a los tres minutos del primer tiempo y transformado en gol por el franco - argentino David Trezeguet. Como quedó dicho, ese triunfo le sirvió a Juventus para treparse hasta la segunda posición en la tabla, con 42 puntos al igual que Milan.

Sin embargo, el triunfo no sirvió para mucho más que eso. Luego de la tempranera ventaja, todo dejaba suponer que el encuentro terminaría en goleada, pero Empoli hizo el gasto del partido, y sobre el final tuvo un par de ocasiones clarísimas para empatar.

El primer examen sin Alex Del Piero no fue superado brillantemente por el equipo de Marcelo Lippi: Juventus lució sin ideas - y no es que con Del Piero le sobraran -, poco lúcida en ataque y con poca personalidad. Empoli, por suerte de Lippi, es un equipo débil - con las últimas derrotas se ha visto irremediablemente chupado en la zona de peligro de la tabla, está doceavo con 23 puntos, cuatro más que Reggina - y no tuvo resto para empatar, pero Juventus deberá encontrar urgentemente soluciones ante los desafíos que se vienen en campeonato y, especialmente, en Champions League, donde la esperan dos partidos trascendentales ante el Manchester United.

EL RESTO DE LA FECHA
Lazio, a pesar de ponerse en ventaja, no pudo vencer en su cancha al colero Torino, y el partido terminó empatado por 1 a 1, con goles de Diego Simeone y Marco Ferrante, ambos de cabeza. Lazio, que desde varias fechas no logra transformar el juego realizado en goles, se alejó un poco más de la punta, pero mantiene 4 puntos de ventaja sobre el quinto, Chievo.

Torino mostró algún síntoma de recuperación, especialmente luego del ingreso del argentino Carlos Marinelli, quien sirvió la asistencia para el empate y, sobre el final, inventó una jugada y un gran disparo que pudieron valer el triunfo. De cualquier manera Torino, con12 puntos y nueve de desventaja respecto al actual umbral para salvarse, parece condenado al descenso.

En Brescia, el equipo de Roberto Baggio empató por 0 a 0 con Chievo. Más allá del resultado en blanco, el partido fue divertido y luchado, con varias ocasiones de gol, al punto que ambos arqueros fueron figuras. De esta manera, ambos pudieron haber ganado, y al final el empate fue un justo resultado. Chievo está quinto, con 34 puntos, mientras que Brescia merecería algo más que las 23 unidades que le valen la onceava posición.

En Udine, Udinese venció a Piacenza por 2 a 1, con goles de Marek Jankulovski y Roberto Muzzi. Darío Hubner había marcado el empate transitorio. Los locales fueron muy superiores, pero luego de ponerse en ventaja parecieron "sobrar" el partido, y se despertaron recién luego del empate de Piacenza, justo a tiempo para quedarse con el merecido triunfo a 5 minutos del final. Udinese, con este resultado, alcanza un meritorio sexto lugar en la tabla de posiciones, con 32 puntos, mientras que Piacenza (estrenaba el nuevo técnico Cagni, que remplazó en la semana a Agostinelli) está cada vez más cerca del descenso: ahora tiene 13 puntos, apenas uno de ventaja sobre los coleros, Como y Torino.

En Bologna, Atalanta superó a los locales por 3 a 2, con un doblete de Alex Pinardi y otro gol de Fausto Rossini. Para Bologna marcó un doblete - todo de penal - Giuseppe Signori. Atalanta mereció ganar sin sufrir tanto: se puso en ventaja por 2 a 0, fue alcanzada en apenas 4 minutos por dos penales inventados por el árbitro, pero puso justicia en el último segundo útil, cuando se vencía el cuarto minuto de descuento, con el primer gol en Serie A de Rossini. Con este resultado Atalanta, que no pierde desde hace 7 encuentros, alcanzó a Módena en la decimotercera posición, con 21 puntos, mientras que Bologna sigue en la caída libre comenzada después de las fiestas de Navidad: ahora está octavo, junto a Perugia, con 28 puntos.

En Módena, el equipo local y Roma empataron 1 a 1, con goles de Mehdi Kamara y Traianos Dellas. Módena dominó en el primer tiempo y se puso en ventaja con pleno merecimiento: Kamara aprovechó la dormida de Samuel y definió con un bonito toque por arriba del arquero. En la segunda etapa, Roma atacó con furia y alcanzó el empate en tiempo de descuento, con un cabezazo del defensor griego.

Por último, en la cancha neutral de Piacenza, Como y Parma empataron por 2 a 2, con un doblete - también en este caso todo de penal - del rumano Adrián Mutu, para Parma, y goles de los "Nicola", Caccia y Amoruso. Hay que decir que Caccia desperdició un penal a pesar de tirarlo dos veces - el árbitro hizo repetir por invasión de zona - y realmente Como no puede permitirse esos lujos. De cualquier manera, Parma está séptimo, con 31 puntos, mientras que Como sigue último, junto a Torino, con 12 unidades.

LOS LATINOAMERICANOS
Javier Zanetti (Inter): 8
Partido extraordinario del argentino. El capitán fue el principal interprete de la determinación mostrada por su equipo. En el segundo tiempo, corrió 50 metros para recuperar una pelota que parecía perdida, gambeteó a dos rivales y pudo despachar el centro: un ejemplo claro del corazón de este fantástico jugador.

Iván Córdoba (Inter): 7
Cúper podría haber resuelto el problema del carril izquierdo. El colombiano jugó un partido excelente, clausurando su lateral y proponiéndose para la salida. De hecho, de un centro suyo de zurda, tenso y preciso, vino el gol que destrabó el marcador. Además, con él en esa posición Recoba está más libre para crear.

Gabriel Batistuta (Inter): 6.5
Luchó todo el partido, hasta cometiendo alguna falta de más. La ausencia del gol comienza a pesarle, pero trabaja para el equipo, como en ocasión del segundo gol, en el que puso la habilitación decisiva. Podría ser descalificado - prueba televisiva - por un codazo que el árbitro no vio.

Alvaro Recoba (Inter): 6.5
Otro partido positivo del uruguayo. Esta vez, con las espaldas cubiertas por Córdoba, Recoba tuvo libertad para correrse hacia el centro y actuar como enganche. Lástima que no le guste correr. . .

Jorge Vargas (Reggina): 5
El chileno, como último hombre, carga en su consciencia con los dos primeros goles. En el entretiempo trató de empujar la remontada, pero ya era demasiado tarde.

Carlos Paredes (Reggina): 6.5
Inexplicablemente ingresó al comienzo del segundo tiempo, y desde ese momento la zona central de Reggina funcionó mucho mejor. Pero, con el marcador 0 a 3, era realmente demasiado tarde.

Pablo Montero (Juventus): 6
El uruguayo jugó un partido tranquilo, pero en el final la velocidad de Di Natale lo complicó varias veces.

David Trezeguet (Juventus): 6
A parte el penal, tuvo un par de ocasiones más que desperdició por un suspiro. No encuentra la justa coordinación con Di Vaio, y entonces es el que más extraña a Del Piero.

Fernando Redondo (Milan): 5.5
Él es un poco lento - siempre lo fue - pero si todos al rededor suyo también lo son, su elegancia se vuelve pedante. Mucho toque y poca profundidad.

Diego Simeone (Lazio): 7
Otro gol importante, y van 6 en el torneo (su récord en Italia). Y la presencia de siempre en el quite y la distribución. Lástima que en el final haya desperdiciado una ocasión bastante fácil.

Claudio López (Lazio): 6.5
Mancini lo sacrificó para darle espacio a Chiesa, pero luego de su ingreso el ataque de Lazio fue mucho más brillante. Puso dos asistencias preciosas para Corradi, que el delantero desperdició de manera increíble. Sigue sin encontrar el gol, pero otra vez el travesaño le negó el grito: ya debe ser récord mundial.

Carlos Marinelli (Torino): 7
Un debut para soñar. El pibe argentino mostró clase y elegancia, sirvió la asistencia para el empate y, sobre el final, despachó un zurdazo que pudo darle el triunfo a Torino y le permitió al arquero Peruzzi lucirse con la mejor atajada de la tarde.

Federico Magallanes (Torino): 5.5
Como primer delantero no se siente cómodo, y concluyó muy poco. Lástima que el uruguayo haya salido justo cuando ingresaba Marinelli, nos hubiese gustado ver como se juntaban dos jugadores de calidad.

Gilberto Martínez (Brescia): 6.5
Otro buen partido del costarricense. Seguro atrás, brillante en la salida, incansable en los movimientos por el carril derecho.

Néstor Sensini (Udinese): 6.5
El veterano argentino cumplió con otra actuación casi perfecta. Casi, porque su cierre desesperado sobre Hubner no pudo impedir el gol, pero para arreglar el agujero dejado por su compañero hacía falta un verdadero milagro.

David Pizarro (Udinese): 6.5
El chileno jugó muy bien, y sus mejores momentos coincidieron con los mejores momentos del equipo. Por eso, nos parece el principal responsable de la media hora de "letargo" de Udinese.

Julio Cruz (Bologna): 6.5
Será un caso, pero desde que volvió Signori el argentino no anota más goles. Le cometieron dos penales (pero el árbitro solo cobró uno) y fue el más activo de su equipo, pero ahora no puede moverse por todo el frente de ataque porque "se pisa" con Signori.

Walter Samuel (Roma): 5
Un mal partido del argentino. Se dejó sorprender por Kamara en ocasión del gol local, erró un gol hecho en la boca del arco, tuvo que ser expulsado por suma de amonestaciones, y de cualquier manera no estará en el próximo encuentro porque alcanzó el límite de amarillas. Un turno de reposo le hará seguramente bien.

LA PRÓXIMA FECHA
La próxima fecha, la vigesimoprimera, comenzará sábado a las 18 con el partido más atractivo del programa, Chievo vs. Inter. A la noche, 20,30, Roma recibirá a Brescia, en otro encuentro que promete buen fútbol (Brescia está en serie positiva desde 8 jornadas).

Roma e Inter juegan el sábado por los compromisos del martes en Champions League. El domingo por la tarde se jugarán Parma vs. Juventus, Piacenza vs. Bologna, Atalanta vs. Udinese, Empoli vs. Perugia, Reggina vs. Como y Torino vs. Módena (estos dos encuentros fundamentales para el descenso), mientras que el partido nocturno será otro choque al vértice, con Milan que recibirá a Lazio.

Con respecto a la tabla de goleadores, Vieri (18) estiró la ventaja sobre el lesionado Del Piero (12), mientras que Mutu alcanzó a Totti con 11 tantos. López (10) y Cruz (8) son los dos primeros latinoamericanos en la tabla de marcadores, seguidos más abajo por Simeone (6), Trezeguet (5), Batistuta y Pizarro (4).

VITO DE PALMA es italiano pero ha desarrollado gran parte de su carrera periodística en la Argentina, donde trabajó, entre otros lugares, en el diario Clarín, de Buenos Aires. Actualmente es corresponsal en Italia del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie A - Fecha 20
Serie A
El Inter ganó y quedó como único líder al caer el Milan
Serie A - Fecha 20
Atalanta le ganó 3-2 al Bologna sobre el final
Serie A - Fecha 20
Juventus venció a Empoli, gol de Trezeguet, y es líder
Serie A - Fecha 20
Udinese le ganó 2-1 al Piacenza y sigue subiendo
Inter
Vieri se lesionó y sería baja ante Portugal
lunes, 10 de febrero