La Lazio empató y se mantiene cuarta

La Lazio empató sin goles en Módena pero aumentó su ventaja en el cuarto puesto luego de que sus perseguidores el Parma y el Chievo Verona perdieran ante la Roma y el Empoli, respectivamente

ROMA -- El Lazio, pese a no pasar del empate sin goles en Módena, ha sido uno de los grandes beneficiados de la vigésima octava jornada de la Primera división italiana, al aumentar su ventaja en la cuarta plaza tras caer sus perseguidores Parma y Chievo Verona en Roma y Empoli, respectivamente.

La jornada, no obstante, está a falta para completarse del Bolonia-Juventus Turín (18.30 gmt), donde un triunfo turinés le pondría muy cerca de la conquista "scudetto", una vez que el triunfo anoche del Milán sobre el Inter (1-0), en el derbi milanés, le mantiene con una ventaja de cinco puntos en el liderato sobre ambos.

Pero a falta de la lucha por el "scudetto", la tarde dominical tuvo la emoción de la pugna por la ansiada cuarta plaza (última de acceso a la fase preliminar de la Liga de Campeones de Europa) y la aún más dramática por eludir el descenso de categoría.

En la disputa por la cuarta plaza salió favorecido el Lazio, que no jugó un buen encuentro pero, al menos, se llevó un empate de su visita al Módena (0-0), con un equipo modenés que ahora ve reducida su ventaja sobre los últimos que luchan por la salvación.

Uno de los partidos más esperados se disputó en el estadio Olímpico, donde el Roma logró un ajustado triunfo sobre el Parma (2-1), si bien el marcador castiga a un equipo parmesano que no mereció perder, ya que suyo fue el mejor fútbol.

El Parma, además, se adelantó en el marcador con un "zapatazo" desde unos veinticinco metros de su estrella brasileña Adriano (m.39), tras recibir en corto un saque de falta. Era el justo premio a la mejor oferta del equipo visitante.

Pero a punto de señalarse del descanso, y en jugada nacida de una falta no señalada del local Cassano sobre el visitante brasileño Junior, el balón fue hacía un Totti en el filo del fuera de juego y que no tuvo problema para batir al meta parmesano (m.45).

En la segunda mitad, el Parma volvió a jugar con mayor criterio y gozó de buenas ocasiones para marcar, pero no atinó. En cambio, el Roma lo hizo por medio del desmarcado uruguayo Gianni Guigou (m.73), apenas seis minutos después de saltar al terreno de juego.

El Roma se llevó un triunfo que le asciende a la octava plaza, pero a cinco puntos de la zona Copa de la UEFA, y favorece a su rival ciudadano Lazio ya que para las aspiraciones del Parma de quitar la cuarta plaza al equipo lacial.

También favorece al Lazio la derrota del Chievo Verona en terreno del Empoli (2-1), con un triunfo vital para los locales en su lucha por la permanencia.

Fue, sin embargo, el equipo veronés quien se adelantó en el marcador, con un temprano tanto de Bjelanovic (m.7). Pero pronto se vio que el Empoli no iba a bajarlos brazos e iba a luchar al máximo por el triunfo. Y fue premiado con los tantos de Buscé (m.23) y con el del defensa Stefano Lucchini (m.60), que se estrenó como goleador en la Primera división con un importantísimo tanto.

El drama del descenso tenía como principal foco los partidos Atalanta-Reggina (1-1) y Torino-Piacenza (1-3), con los cuatro equipos inmersos en dicha lucha.

Atalanta, que se adelantó con Doni (m.9), y Reggina, que igualó con Bonazzoli (m.52), se repartieron los puntos, lo que sirve más al visitante equipo reggino que al local bergamasco.

Sin embargo, el que ya dice prácticamente adiós a la máxima categoría es el colista Torino, que, en el campo neutral de Parma (tiene cerrado su terreno), cayó ante el antepenúltimo Piacenza, pese a adelantarse en el marcador por medio de Conticchio (m.59).

Pero la ventaja del Torino duró apenas un minuto, ya que en ese periodo llegó el empate del ex-juventino Maresca (m.60) y, con ello, el hundimiento de un equipo turinés que encajó luego los tantos de Di Francesco (m.83) y Ferrarese (m.91).

El triunfo mantiene aún lejos de la salvación al Piacenza (7 puntos), pero le sigue dando vida. Algo que no tiene el Torino, que está a once puntos de un sueño que ya se le antoja imposible.

Un partido sin gran historia fue el Udinese-Brescia (0-0), que acorta las ilusiones locales de entrar en zona Copa UEFA y premia a un equipo visitante en pos de la zona Intertoto.

- EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie A - Fecha 28
domingo, 13 de abril
Portada