La UEFA se pone en marcha

La UEFA propuso a los clubes profesionales un plan de 10 puntos contra el racismo en el fútbol que incluye una amplia gama de iniciativas para prevenir esta "amenaza para la familia del fútbol europeo y para la imagen del fútbol en general"

NYON -- La UEFA ha propuesto a los clubes profesionales un plan de 10 puntos contra el racismo en el fútbol que incluye una amplia gama de iniciativas para prevenir esta "amenaza para la familia del fútbol europeo y para la imagen del fútbol en general".

El plan ha sido diseñado por la UEFA en colaboración con la organización Fútbol Contra el Racismo en Europa (FARE) y está siendo comunicado a todas las asociaciones y clubes europeos.

"Por supuesto, el racismo en nuestros partidos es un triste reflejo de la sociedad en general, pero debido a la relevancia del fútbol en nuestro continente, tenemos una especial responsabilidad en la adopción de medidas para detenerlo y evitar que ocurra en el futuro", señala en una carta el presidente de la UEFA, Lennardt Johansson.

El plan contra el racismo en el fútbol europeo contiene las siguientes medidas cuya adopción se propone a los clubes profesionales:

1. Publicación de un comunicado que afirme que el club no tolerará el racismo, indicando las medidas que tomará contra los que profieren consignas racistas. El comunicado se insertará en todos los programas de los partidos y estará a la vista en las gradas. 2. Condena pública de los cánticos racistas en los partidos.

3. Condicionar el uso de las entradas a no participar en prácticas de racismo.

4. Tomar medidas contra la difusión de literatura racista dentro y alrededor de los estadios. 5. Tomar medidas disciplinarias contra jugadores implicados en casos de racismo.

6. Entrar en contacto con otros clubes para asegurarse de que conocen su política contra el racismo.

7. Colaborar en la adopción de una estrategia común con la policía para tratar los casos de racismo.

8. Retirar, con carácter de urgencia, todas las pancartas o pintadas de signo racista en los estadios.

9. Adoptar una política de igualdad de oportunidades en materia de empleo y servicios. 10. Trabajar con otros grupos y agencias tales como sindicatos de jugadores, aficionados, escuelas, voluntarios, patrocinadores, autoridades locales, comerciantes y Policía para desarrollar planes de acción encaminados a eliminar los abusos racistas y la discriminación.

- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Racismo
jueves, 10 de octubre
Portada