<
>

El debut de los Sub-17 podría tardar

MÉXICO -- Al igual que sus compañeros del equipo que ganó el campeonato mundial Sub-17 para México, Kevin Escamilla apenas se presentó en días recientes a su campo de entrenamiento con miras a iniciar una nueva temporada.

El mediocampista de contención, ya ubicado en la filial Sub-20 de los Pumas, jugó el domingo en esa categoría contra el San Luis en la primera jornada del Apertura 2011, y mantuvo intactos sus deseos de seguir escalando peldaños hasta llegar a la titularidad del primer equipo auriazul, algo que ahora luce como simple cuestión de tiempo.

Debutar en el equipo campeón de la Primera División podría ocurrirle a Escamilla en cualquier momento. Los Pumas debutaron el domingo al defensa central Aarón Sandoval, de 17 años de edad, quien tomó el lugar del ausente paraguayo Darío Verón. Además de Sandoval, quien lo hizo bien en la zaga, debutaron el domingo en Ciudad Universitaria otros tres canteranos: el defensa Neftalí Teja, de 20 años de edad, y los delanteros Eduardo Herrera y Michelle Arturo Castro, de 22.

Claramente, Pumas tiene procesos avanzados de desarrollo de futbolistas y llegar al primer cuadro no es sencillo, pero Escamilla sabe que con trabajo lo logrará. "Todos somos conscientes de que queremos más. Ya debutaron cuatro compañeros en Pumas", dijo esta semana en una visita al Diario deportivo Esto, en la Ciudad de México. "Ahora espero que el siguiente sea yo. Por eso digo que hay que seguir soñando".

Ninguno de los jóvenes que le dieron a México su segundo campeonato mundial Sub-17 debutó en la jornada inaugural de la Primera División, aunque algunos, como los cuatro elementos pertenecientes a las Chivas del Guadalajara, tuvieron la oportunidad de entrenar con el primer equipo felino durante la semana anterior.

La mayoría de los ahora muy reconocidos jugadores aparecieron el fin de semana pasado en el torneo Sub-20 de la Federación Mexicana de Fútbol, cuyos encuentros se realizan justo antes de los partidos de Primera División y muchas veces sobre las mismas canchas.

Julio Gómez, el heroico volante que obtuvo el premio al mejor jugador del Mundial Sub-17, abrió por Pachuca Sub-20 contra Santos Laguna. Gómez fue el único jugador de la selección de Raúl Gutiérrez que ha debutado en Primera, el torneo pasado con los Tuzos. Antes, ya había probado en la Sub-20 del equipo hidalguense al que ha vuelto para este Apertura 2011.

Por su parte, Marco Bueno, quien evoluciona de una lesión en la pierna izquierda, firmó un pre contrato con el Liverpool de Inglaterra para hacer una prueba para ver las posibilidades de quedarse en el club inglés. El joven viajará el 12 o 13 de agosto.

Las Chivas parecen muy decididas a debutar pronto a sus cuatro seleccionados. Carlos Fierro, Giovani Casillas, Luis Solorio y José Pablo Tostado fueron llevados por el club a San Diego para el partido amistoso contra Real Madrid de la semana anterior, sin que vieran acción. Los cuatro aparecieron de titulares el sábado en el juego de la Sub-20, contra Atlante en Cancún y estuvieron en las gradas para ver al equipo mayor sacar la victoria en el Estadio Andrés Quitana Roo.

Por su parte, Antonio Briseño, el joven que como capitán mexicano recibió del presidente de México Felipe Calderón la Copa de campeón mundial el pasado 10 de julio, no vio acción en las filiales del Atlas por razones que el personal de prensa del equipo dijo desconocer, mientras que el delantero Alfonso González estuvo convocado para el partido de Atlas Sub-20 contra Puebla, pero no jugó.

Uno que sí jugó fue Jorge Espericueta, para el conjunto de Tigres Sub-20. Espericueta entrenó con el primer equipo felino la semana pasada luego de que el DT Ricardo Ferretti moderara su postura inicial y supervisara él mismo la práctica del talentoso jugador zurdo y de otros dos juveniles del club regiomontano.

Sin embargo, hubo varios jugadores del equipo campeón del mundo que han sido mantenidos por sus clubes en la filial propia de su edad, es decir, la Sub-17. Ése fue el caso de otros dos jugadores aportados por Atlas y que fueron suplentes con México: el defensa Luis Guzmán y el delantero Daniel Hernández, quien por cierto anotó un gol como relevo el pasado fin de semana.

Misma situación se presentó con tres de los cuatro seleccionados mundialistas de Rayados de Monterrey, que jugaron con el equipo filial Sub-17 en la visita del domingo a Chiapas: los defensas Jorge Caballero y Felipe Sifuentes y el delantero Marcelo Gracia. Tanto Caballero como Gracia tuvieron buenas actuaciones en el Mundial. Personal de fuerzas básicas del club regiomontano se dijo no disponible para hablar del tema.

Los defensas Francisco Flores, de Cruz Azul, y Carlos Guzmán, de Morelia, titulares con México en el Mundial Sub-17, estuvieron entre los inactivos en la primera jornada del año futbolístico.